Entrevistas

Aquí conocerás cómo se armó el comic de Hadassah Internacional que combina héroes judíos históricos y héroes israelíes de hoy

Con su productora, Jeanne Vachon-Flores

 

Esta entrevista está lista desde hace semanas, pero el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, nos decidió a postergar su publicación. Nos parecía inoportuno destacar un comic, aunque relacionado por cierto a la labor sagrada de salvar vidas, cuando hay tanta imagen trágica en la vida real.

Pero dado que una de las protagonistas de esta iniciativa tan singular, es la heroína judía clave en el día de hoy, la festividad judía de Purim, la Reina Ester, no podemos seguir postergando.

Y en realidad, una cosa no quita la otra, ya que mientras escribimos estas líneas, una delegación de médicos de Hadassah se encuentra en las fronteras de Ucrania por el oeste, atendiendo refugiados.

Esta nota es una entrevista con Jeanne Vachon- Flores, Directora del Departamento Latinoamericano en Hadassah Internacional, quien además ha producido el comic en cuestión.

 

P: Jeanne, Hadassah Internacional está lanzando una idea original combinando la festividad de Purim, la historia judía en la que ha habido no pocas luchas, y otra historia de salvación, moderna por cierto, la batalla contra el Covid19 . ¿Qué efecto esperas que tenga esta combinación tan especial?

R:  Antes que nada, quiero aclarar que la historia de este comic es una historia de ficción. Lo que hemos hecho es combinar la historia de Purim, lo que vivió el mundo en los últimos años y también el rol de Hadassah en general. 

El virus y la pandemia que combatimos en nuestra historia se llama Ha-MN1 y está inspirado en el nombre del villano de la historia de Purim que trató erradicar el pueblo judío, que como sabemos, se llamaba Haman. Fíjense pues la similitud con el nombre inventado para la pandemia del comic. Con la máquina del tiempo del Dr. Mordejai (otro nombre clave como todos sabemos, en la historia de Purim)  pudimos traer a la Reina Ester y a Henrietta Szold (fundadora de la organización Hadassah) para que ayuden a los doctores y enfermeras y enfermeros a combatir este virus. Es una historia única que cuenta una aventura extraordinaria. El objetivo es sorprender, instruir y entretener y espero que los que van a leer este comic lo disfruten  mucho! 

P: ¿Apuntan a los niños y por eso comics? 

R:  Apuntamos primero a una generación joven como adolescentes y adultos jóvenes pero la verdad es que también este comic les va a encantar a los niños y a los adultos de toda edad. Utilizamos fotos verdaderas del hospital Hadassah y agregamos ilustraciones como se puede ver en el video y en el poster.  Entonces hay un lado muy real y un lado muy caricaturesco.   

P: ¿Es meramente una forma de hacer algo lindo e interesante o también se busca transmitir un mensaje?

R:  Siempre hay un mensaje que se puede encontrar en un proyecto de este tamaño y cada uno puede encontrar un mensaje que le conviene. Puede ser el trabajo extraordinario que hacen los héroes de la salud que son los profesionales médicos, la colaboración internacional entre países y hospitales para combatir una amenaza mundial, tener la esperanza de ganar contra una pandemia que hace tanto daño, y también soñar con temas de ciencia ficción y encontrar un poco de alegría en un tema que es oscuro la mayoría del tiempo. Un mensaje que van a encontrar en este comic a través de los personajes y de la historia es el mismo que Hadassah siempre tiene y es de la colaboración entre todos para lograr la salvación y la paz en el mundo. 

 

P: Cuando se habla de héroes, está claro que el personal médico de Israel, Hadassah incluida, es el ganador del título en los dos últimos años. ¿Qué es lo que tú has visto en el hospital en este sentido? ¿Alguna vivencia que te haya dejado marcada?

R: Lo que he visto en Hadassah durante los ultimos años es la fuerza del personal médico. La pandemia fue dura para todos y para ellos también profesionalmente y personalmente. Pero aunque estén agotados no paran y continúan tratando a los pacientes con el mejor cuidado posible. 

P: La  enfermera uruguaya israelí Claudia Poggi tiene un rol en este proyecto. ¿Qué me puedes contar?

 

R:Conozco a Claudia bien y unas escenas de la historia eran perfectas para ella. Cuando la contacté para hablar de este proyecto y de la posibilidad de involucrarla, no sólo se emocionó mucho sino que  también involucró a su hija Liat a quien pueden ver en algunas escenas.

P: Aparece corriendo por Hadassah…genial.

R: Así es. El día de la sesión de  fotos con Claudia fue muy divertido pero lo que me impactó fue cuando después de su turno de trabajo de 12 horas me mandó un mensaje de audio para decirme que estaba pasando tiempos difíciles y que participar en este proyecto le dio un tanque de oxígeno para continuar su trabajo. Fue muy conmovedor. 

P: Así es Claudia, sin duda alguna. Jeanne ¿hay algo que quisieras  agregar?

 

R: Solo espero que todos disfruten  esta historia y este concepto original. Es una manera única de educar a los niños sobre el trabajo de los hospitales contra enfermedades y aquí en este episodio contra una pandemia.

P: Seguramente así será.Muchas gracias Jeanne.

R: A ti.

 

Ana Jerozolimski
(17 Marzo 2022 , 12:39)

Ultimas Noticias Ver más

Abolir el Día de la Nakba
Noticias

Abolir el Día de la Nakba

18 Mayo 2022


Fuente: JNS  Foto:  National Photo Collection of Israel, Photography dept. Goverment Press Por Bassem Eid

Esta página fue generada en 0.0658619 segundos (17489)
2022-05-18T23:40:58-03:00