Tecnologías & Salud

Una startup de Israel fabricará anteojos multifocales en minutos

Fuente: https://es.israel21c.org/

Por Por Brian Blum 

La nueva tecnología de Addon lleva la impresión 3D a las gafas para reducir costos, espacios de producción y tiempo de espera.

A medida que las personas envejecen surge la necesidad de usar anteojos. Primero son para leer y luego llegan los multifocales (o progresivos).

Estos últimos conforman un mercado que tiene un valor global de unos 12.000 millones de dólares (solo en EEUU). A nivel mundial, la industria del cuidado de la vista supera los 100 mil millones.

Los lentes multifocales le permiten al usuario ver a distancia a través de la parte superior del vidrio, mientras que la parte inferior ayuda a la visión cercana.  El rango medio, claro, se encuentra en la mitad de los anteojos.

Estas gafas hacen bien su trabajo pero son caras.

Existen diferentes grados de anteojos pero el mejor puede costar fácilmente unos 3.200 shekels (mil dólares) por par. También hay distorsiones visuales a las que hay que acostumbrarse, y que a veces requieren un cambio en la prescripción cuando el optometrista trata de hacerlo exactamente bien.
Además hay un período de espera mientras se prensan las gafas en una fábrica que puede estar muy lejos.

Sin embargo, una nueva tecnología de la startup israelí Addon Optics lleva la fábrica a la oficina del óptico.

La empresa creó un dispositivo del tamaño de un horno eléctrico o una pequeña impresora 3D que puede crear una lente multifocal en seis minutos a una fracción del costo anterior, y reemplazar así a una gran planta de producción.

“La innovación de Addon puede convertir un producto hecho a medida en uno prefabricado”, explicó Amir Erlichman, director ejecutivo de la empresa.

Cómo funciona

Un óptico introduce dos láminas de plástico en la unidad: una es un lente monofocal estándar y la otra un lente muy delgada y flexible que agrega capacidades multifocales y se coloca en la parte posterior del lente monofocal.

Hay 24 combinaciones diferentes con incrementos de un cuarto de dioptría.

Los materiales de las lentes que proporciona Addon están recubiertos con material antirreflex y antiarañazos. Este es otro cambio del procedimiento operativo estándar, donde el recubrimiento se agrega solo después de que se genera la lente.

La velocidad con la que Addon puede crear una lente indica que los ópticos pueden hoy competir y ofrecer servicios como la entrega en el mismo día o incluso un envío urgente en una hora.

Una vez que salen de la máquina, los lentes aún deben cortarse para que se ajusten al tamaño de marco específico del cliente.

¿Cuánto costarán los anteojos producidos en la tienda de Addon?

“Somos una empresa que vende directamente a los minoristas. Así, no tenemos un precio para un usuario final”, explicó Erlichman para dar a entender que el costo podría ser tan bajo como el diez por ciento de los valores actuales.

De forma alternativa, algunos minoristas podrían optar por embolsar una parte mayor de las ganancias.

Addon adoptó un modelo de negocio de “impresora y tinta”, y es allí es donde el dispositivo en sí es extremadamente económico o incluso gratuito, y la empresa gana dinero vendiendo la “tinta” (en el caso de Addon, las lentes).
El mismo modelo es usado con las maquinillas de afeitar desechables, que suelen ser baratas o gratuitas, pero las hojas se pagan.

En estos días, Addon se enfoca en las grandes cadenas, que pueden producir fácilmente miles de lentes multifocales al día. El objetivo, dijo Erlichman, es fabricar “cientos de miles de lentes vendidos por año”.

Si bien Addon ya tiene cientos de clientes de prueba y la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA), los primeros dispositivos llegarán a los minoristas y laboratorios de anteojos de América del Norte a fines de 2022.

La compañía también hará que su producto esté disponible en Israel, Alemania y Australia antes de seguir expandiéndose.

Para el ejecutivo, Addon debe moverse con cuidado – “paso a paso”- para que los minoristas físicos más grandes obtengan la primera oportunidad.

En un tiempo, Addon Optics lanzará una página web. “Todavía no queríamos estar en el radar de los grandes”, le dijo Erlichman a ISRAEL21c en Español.

En lo que respecta a la competencia, la startup israelí DeepOptics tiene una tecnología que le permite al usuario cambiar entre visión cercana y lejana con un toque en el marco de las gafas pero eso está lejos de ser una solución que pueda producir lentes en el acto.

Luxexcel está más cerca: la empresa de los Países Bajos cuenta con un desarrollo para la impresión 3D de lentes de todo tipo pero es una mejora de las plantas de fabricación existentes en lugar de reducir el proceso al tamaño de un dispositivo de mostrador.

El señor de los lentes
Con 20 empleados, Addon Optics se mudará pronto a unas instalaciones más grandes en Netanya.

En 2016, Erlichman abrió Addon junto a Haim Engler (ambos son amigos desde sus días de entrenamiento en el ejército) y al profesor Yoel Arieli, que dirige el departamento de ingeniería electroóptica en el Centro Académico Lev de la Facultad de Tecnología de Jerusalén.

Arieli y Engler tuvieron la ideal y luego se acercaron a Erlichman, que tiene años de experiencia como capitalista de riesgo y empresario. En 2007 vendió la plataforma de asesoramiento de expertos en vivo Kasamba a LivePerson por nueve millones de dólares en efectivo y 31 millones en acciones.

Desde que Erlichman y sus amigos abrieron Addon ya pasaron seis años.

¿Qué fue lo que tomó tanto tiempo? “La alineación entre las lentes debe ser perfecta. Si se colocan una micra a la izquierda, el usuario sufrirá dolor de cabeza”, dijo Erlichman.

Addon es un juego de palabras del hebreo y el inglés.
En inglés, insinúa el enfoque de la compañía para “agregar” (add don) una lente multifocal flexible a una de visión única. En hebreo, adon significa “señor”, que cuando se agrega al nombre completo de la empresa, se traduce como “Sr. Óptica.”

Si las empresas y los minoristas adoptan la tecnología de Addon es posible que se abran nuevos mercados. Por ejemplo, las farmacias podrán entrar en el negocio de las lentes progresivas colocando una unidad Addon detrás del mostrador.

Erlichman quiere que los lectores de ISRAEL21c en Español sepan una cosa más sobre su empresa: “El nuestro es un proceso mucho más ecológico que el existente. No utilizamos productos químicos ni agua. Solo una pequeña cantidad de pegamento no más grueso que unas pocas micras. Nuestro método es muy limpio”.

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0518520 segundos (2157)
2022-10-06T02:16:36-03:00