En comunidad

Un rabino y un Imán, emocionados, en Montevideo

La  cena ofrecida por el Rabino Max Godet y su esposa Efrat en su casa , a la que invitó al Imán Yousef Khan de la comunidad Ahmadia de Uruguay y su familia, ha causado gran impacto, como ya es de público conocimiento. Conversamos  un poco estos días con el Rabino y el Imán, y ambos nos llenaron el corazón.

Nuestro rabino nos decía estar sorprendido del revuelo que causó su iniciativa, comentándonos que estaba muy emocionado por el acercamiento pero que para él, de entrada, esto había sido simplemente la invitación a un amigo.

El Imán, por su parte, nos habló de su “hermano” el Rabino Godet y expresó una combinación de profundo aprecio y cariños. En diversos mensajes que intercambiamos recalcó que la comunidad Ahmadia se opone totalmente a la violencia y el terrorismo y no tiene reparos en condenarlas también si es protagonizada por musulmanes.

Pero es mejor dejar que su propio testimonio hable por sí solo. Le preguntamos si estaría dispuesto a escribir un texto para publicar en nuestras páginas, y aceptó gustoso.

Bendita sea la iniciativa de la cena conjunta de fin de Pesaj y Ramadan. Bendita sea la posibiilidad de cooperar y entenderse.

A continuación, el texto del Imán Yousef Khan

Este domingo fui invitado a cenar con el Rabino Max Godet. Fue una sorpresa porque estamos en el mes de Ramadán y los judíos estaban celebrando el Pésaj. Pensé que todos estamos ocupados y no lograríamos fijar un encuentro así.

La verdad es que yo también había pensado invitar al Rabino, pero él me ganó de mano y me invitó primero.

La primera vez que conocí al Rabino fue cuando fuimos a la Universidad Católica de Uruguay para firmar el pacto de Córdoba, un acuerdo entre las tres religiones de convivencia y paz. En este momento también estuvieron el cardenal Daniel Sturla y el Rabino Daniel Dolinsky.

 

Cuando nació mi segundo hijo, llamé al Rabino Godet porque la circuncisión masculina es también importante para los musulmanes y el Rabino me ayudó encontrar la ayuda profesional para poder cumplir con esta tradición importante.

 

Siempre tuve respeto por el Rabino, líder de una gran comunidad religiosa en Uruguay,  pero ahora siento que somos hermanos y amigos. Nos  sentimos agradecidos por esta ayuda solidaria.

 

Durante la cena vimos cómo la familia Godet había preparado todo,  buscando los ingredientes de nuestra cultura e inclusive haciendo el sacrificio de no tener vino sobre la mesa,aunque para ellos es parte de su tradición. Todos estos detalles  muestran la gran consideración que tuvieron para para invitar a una familia musulmana.

Mientras comían todos la cena exquisita preparada por la esposa del Rabino, Efrat, hablamos libremente sobre nuestras religiones, lo que tenemos en común, las nuevas generaciones de musulmanes y judíos y mucho más.  Aprendí  mucho sobre la comunidad Judía en Uruguay y también sobre la vida y personalidad de mi anfitrión.

 

Expliqué también que mi comunidad ha padecido persecución en Pakistán y en otros países. Nuestra comunidad fue fundada en la India por Hazrat Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908).

 

Él proclamó que el era el Mesías Prometido y el Imam Mahdi, una figura profetizada por el Profeta Muhammad-Mahoma- (la paz sea con él).

 

El fundador de nuestra comunidad explicó que en el Islam no hay permiso de predicar con la violencia, que las guerras religiosas son del pasado, que debemos defender el Islam con la pluma,y no con la espada.

 

Llegué a entender también que en el judaísmo hay diferentes ramas y comunidades, por las explicaciones de mi anfitrión y sus amigos invitados.

 

Puede ser que a alguien le parezca una cena como cualquiera, pero diría que fue un encuentro de dos familias que ahora tienen mejor entendimiento entre ellos, dos familias que ahora están unidas por el sentimiento, así como por la ambición de dejar un mundo mejor para nuestros hijos.

 

Ana Jerozolimski
(30 Abril 2022 , 18:30)

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.0554271 segundos (873)
2022-07-07T00:54:25-03:00