En comunidad

Sobrevivientes del Nazismo y de la Shoá en el Uruguay 2020

Las fotos son de José Negro
Instagram @joeblackph

Los protagonistas de esta muestra son los sobrevivientes, son el ejemplo vivo de la resiliencia, salvaron muchos obstáculos para estar en esas fotos y en algunos casos presentes físicamente el lunes 9 de mayo en el Museo de las Migraciones.

La obra fue declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Educación y Cultura y el público podrá visitarla, con entrada gratuita, hasta el 9 de julio. El MUMI abre sus puertas de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, y sábados de 10.00 a 16.00 horas.

Esta muestra es parte de nuestra memoria colectiva, quedan pocos sobrevivientes y esta oportunidad de ver fotos tomadas por un artista de la calidad de Aaron Sosa es imperdible.

Reúne retratos, biografías y testimonios de 21 sobrevivientes del Holocasuto, que fueron fotografiados en el año 2020. Aaron Sosa (Caracas, 1980) es un fotógrafo y artista visual que reside en Montevideo.. 

Nombres de los sobrevivientes que formaron parte de la muestra

 

RIta Vinocur, Presidente del Centro Shoá, alma mater de esta muestra
Aaron Sosa, RIta Vinocur y Luis Bergatta

 

Intervención con pantalón a rayas

Cuando miramos arte y fotografía decimos que las palabras sobran. Pero no es así. Al mirar esas fotos, pensaba en que cada persona tuvo una vida vinculada a la persecución de una época oscura de nuestra civilización. Algunos de ellos pasaron campos, otros estuvieron escondidos. Pero cada uno sabe en su vivencia, el esfuerzo que realizó por sobrevivir. La vida ganó y hoy tenemos esas fotos en el Museo de las Migraciones.Todos ellos llegaron a Uruguay buscando un hogar y lo encontraron. 

Estas fotografías a sobrevivientes están acompañados de textos que el Centro Shoá redactó, con un maravilloso equipo liderado por la número uno Rita Vinocur.

La exposición está hecha con profesionalismo y mucho amor, se ve en la intervención artística del pantalón a rayas en mitad de la sala. Cada detalle ha sido pensado y ejecutado a la perfección. 

Estuvieron presentes personalidades del acontecer comunitario y del quehacer cultural uruguayo, así como familiares de sobrevivientes.

La sala estaba repleta, antes de comenzar el acto formal. Como dijo Luis Bergatta, Director del Museo de las Migraciones, esta muestra hay que mirarla con tiempo, porque cada foto merece ser mirada con atención. 

En la sala Muralla, ideal para un día otoñal,  un espacio enorme con piso de piedra se desarrolló el acto protocolar. Con mucha emoción y  poca luz Rita Vinocur nos contó que esta exposición se lleva a cabo luego de dos años.

La Muralla

 

También habló el Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Marcos Israel sobre el simbolismo que la muestra sea en el Museo de las Migraciones porque todos somos hijos de migrantes y muchos padres  también. 

Presidente del CCIU, Marcos Israel 

 

Aaron Sosa agradeció a los sobrevivientes por abrir sus casas en tiempos de pandemia y permitirle hacer su obra. 

El artista Aaron Sosa

 

Maria Inés Obaldía, Directora de Cultura de la Intendencia, recordó cuántas veces en su “otra vida”, como periodista entrevistó a sobrevivientes y especialmente contó la anécdota de cómo Ana Vinocur, mamá de Rita, salvó a su madre de una requisa de los nazis, pintando su rostro con una ´cascara de remolacha.  

El acto finalizó con Naguiía realizando un baile llamado “Resiliencia”.

Naguia
Sobrevivientes y familias

 

Janet Rudman
(10 Mayo 2022 , 10:57)

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.0612290 segundos (1073)
2022-07-07T01:06:34-03:00