Israel

Una entrevista preocupada sobre los desafíos de Israel

Fuente: RadioJai

Ana Jerozolimski dialogó este lunes con el Director de Radio JAI de Argentina Miguel Steuerman, tanto sobre la reciente muerte de la periodista de Al Jazeera Shirin Abu Akleh como sobre otras situaciones que requieren gran atención de Israel, entre ellas la participación de ciudadanos árabes israelíes en manifestaciones que llaman a la existencia misma de Israel de "Nakba", catástrofe.

 

“Nakba en árabe significa catástrofe y es el término con el cual los árabes, y los palestinos en especial, se refieren al aniversario de la creación del Estado de Israel”, explicó la entrevistada. 

Sin embargo, lo que los palestinos suelen olvidar es que “el Estado palestino no se creó porque el mundo árabe dijo que no a la resolución de las Naciones Unidas […] y optó por lanzarse a la guerra contra Israel”. “Cuando la ONU recomendó la partición de la Palestina del Mandato Británico en un Estado árabe y un Estado judío, los judíos dijeron ‘sí’, y los árabes dijeron ‘no’ y se lanzaron a la guerra para terminar con ese Estado judío que estaba naciendo”. 

Entre las manifestaciones llevadas a cabo en Israel, la entrevistada destacó una manifestación en la Universidad de Tel Aviv. Explicó que “no es que eligieron un lugar casual, son ciudadanos árabes del Estado de Israel que estudian en esta universidad  israelí”, por ello: “Me parece inadmisible, cuando de ciudadanos israelíes se trata, más que nada cuando vemos claramente que tienen los mismos derechos que los ciudadanos judíos y están estudiando (y defiendo que lo estén) en la Universidad de Tel Aviv”.

Sin embargo pidió no generalizar y recordar que hay numerosos ciudadanos árabes israelíes fieles al Estado, al que aportan diariamente .

 “La cuarta parte del personal médico de los hospitales de Israel son ciudadanos árabes, un porcentaje mayor al que representan en la ciudadanía israelí en general”. 

Por otro lado, la entrevistada se refirió a la muerte de Shirin Abu Akleh en un enfrentamiento armado entre las Fuerzas de Defensa de Israel y terroristas palestinos en Jenin.  Declaró que “es trágico que ella haya muerto, no hay ninguna duda”, pero a pesar de ello es preciso contextualizar que “todo corresponsal que cubre un conflicto armado es consciente de que el chaleco y el casco, por más que diga ‘Press’ [Prensa] no puede asegurarle su seguridad en medio del fuego cruzado”. 

Asimismo, se refirió a la doble vara con la cual el mundo juzgó a la muerte de la periodista: “Desde que comenzó la guerra antiterrorista de Estados Unidos contra Al Qaeda e ISIS, en Irak, Afganistán y Siria […] murieron 362 periodistas en el marco de los operativos justificados contra el terrorismo. ¿Alguien inició una investigación sobre la muerte de alguno de esos 362 periodistas? Nadie”. Además, se refirió a los detalles del enfrentamiento ignorados por los medios internacionales. Explicó que “Jenin se convirtió sin duda en los últimos tiempos en un hervidero de terroristas”, evidenciado por el hecho de que casi todos los terroristas que asesinaron 19 personas durante los últimos dos meses salieron en su mayoría de ahí.

Es justamente gracias a intervenciones, como la efectuada por las Fuerzas de Defensa de Israel en Jenin, que se previenen periódicamente un número mucho mayor de atentados contra las vidas de civiles inocentes a lo largo del país: “Hay centenares [de atentados] frustrados todos los meses, también en épocas más tranquilas”. Los mismos, no se deben en todas las ocasiones a comandos específicos enviados desde las jerarquías de los grupos terroristas, sino que “la incitación al odio en las redes, nutrida especialmente por el discurso de Sinwar, el jefe de Hamás en Gaza, tiene como efecto esa iniciativa de los que llamamos lobos solitarios”, quienes deciden actuar y cometer atentados terroristas por su propia cuenta. 

Tal adoctrinamiento no se limita únicamente a las redes sociales, sino que es profundizado en las escuelas bajo el poder de Hamás y la Autoridad Palestina: “La incitación al odio envenena las mentes de los jóvenes y los niños palestinos”. Aquello es principalmente preocupante porque si en un futuro se llega a un acuerdo de paz entre Israel y el liderazgo palestino, será muy dificultoso su aceptación por la población. “La enorme mayoría de la juventud palestina hoy está convencida  de que tuvieron un Estado independiente y que los judíos se lo robaron”, lo cual atenta completamente contra la verdad.

 

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.0561330 segundos (1837)
2022-07-07T01:38:05-03:00