Mundo Judío

Las autoridades marroquíes restauran el antiguo cementerio judío de Meknes

 

Las autoridades de Marruecos completaron una renovación del histórico cementerio judío en la ciudad de Meknes, parte de una revisión más amplia de los sitios del patrimonio judío que coincide con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del país con Israel.
 
La restauración se terminó a principios de este mes antes de la visita de varias docenas de judíos, muchos de ellos de Israel, el 19 de mayo, informó AFP. El cementerio de 10 acres contiene miles de cuerpos y tiene siglos de antigüedad. Muchas de las tumbas están construidas sobre otras más antiguas.
 
Judíos de Israel y más allá han visitado Meknes, donde solo un puñado de judíos vive permanentemente, durante décadas.
 

Las peregrinaciones reflejan el profundo arraigo que los judíos tuvieron en esta ciudad del norte de Marruecos, donde miles de refugiados se asentaron tras huir de la Inquisición en España y Portugal en los siglos XV y XVI.
 
Pudieron prosperar de formas que entonces eran imposibles en la Península Ibérica. Pero la vida de la comunidad en Meknes, y en Marruecos en general, estaba lejos de ser armoniosa. Alrededor de 180 judíos fueron asesinados en pogromos en Meknes en 1728, y en 1790 ocurrió otra ronda de asesinatos, instigada por el sultán Yazid.
 
Algunas de las sinagogas de la comunidad fueron robadas y convertidas en mezquitas ese año, según el Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv. Más atrocidades ocurrieron en 1811 y 1894, cuando Meknes todavía tenía más de 4000 judíos.
 

El dominio francés en Marruecos trajo alivio a los judíos y su comunidad se duplicó en tamaño en 1931, pero la violencia contra ellos se reanudó durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1970, solo unos pocos judíos permanecían en Meknes después de que la mayoría de la comunidad de unos 15.000 se uniera a las oleadas de inmigración a Israel.
 
El cementerio y cientos de otros sitios del patrimonio judío comenzaron a deteriorarse.
 
Pero en 2010, el rey Mohammed VI de Marruecos inició un programa de renovación de los sitios del patrimonio judío en su país. Se han restaurado y conservado docenas en Marruecos y más allá, incluido el Museo Judío de Casablanca y un nuevo centro de cultura judía en Essaouira, otro antiguo centro del judaísmo marroquí.
 

Hoy en día, unos 2.500 judíos viven en Marruecos de forma permanente o semipermanente.
 
En 2020, Marruecos e Israel reavivaron las relaciones diplomáticas como parte de los Acuerdos de Abraham. Los dos países establecieron por primera vez tales lazos en 1994 luego de los Acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos, pero Marruecos los rompió luego de la segunda Intifada a principios de la década de 2000.
 
Tras el acercamiento, las aerolíneas marroquíes e israelíes comenzaron a operar vuelos directos desde y hacia el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, aumentando drásticamente el volumen de viajes turísticos entre los dos países. Se espera que unos 200.000 israelíes visiten Marruecos en 2022, según el Canal 13 de Israel.
 

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.0542259 segundos (1927)
2022-07-07T01:42:59-03:00