En comunidad

También estos sobrevivientes de la Shoá, aparecen en la exposición especial en el Museo de las Migraciones

Fotos : Aaron Sosa

El lunes 9 de mayo fue inaugurada en el MUMI, en estrecha colaboración con el Centro Recordatorio del Holocausto en Uruguay, la exposición “Retratos de Sobrevivientes del Nazismo y de la Shoá”. Días atrás publicamos parte de ellos. Hoy honramos la memoria de quienes fueron incluidos en la exposición pero lamentablemente fallecieron antes de verla personalmente.

Vaya esta publicación en su bendita memoria.

 

La obra fue declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Educación y Cultura y el público podrá visi­tarla, con entrada gratuita, hasta el 9 de julio. El MUMI en Bartolomé Mitre y Piedras abre sus puertas de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, y sábados de 10.00 a 16.00 horas.

 

 

Isaac Borojovich (Z”L)

Nació en agosto de 1927 en un pequeño pueblo llamado Svir, que en aquellos años era parte de Polonia. Vivía allí junto a sus padres, su pequeña hermanita Itele y una familia muy numerosa de abuelos, tíos y primos. En 1941 comenzó su difícil recorrido por ghettos, el de su propia ciudad y los de Michaliszki y Vilna. Hasta debió esconderse en un pozo negro durante horas para poder sobrevivir.

A partir de 1943 fue enviado a 6 campos de concentración y trabajo, lo que dio comienzo a nuevas y terribles vivencias que nunca olvidó. Entre ellos estuvo en Stutthof y en Bergen-Belsen. De toda una familia de más de 40 personas solo sobrevivieron, Isaac, su madre y un primo. Llegó a Uruguay en 1946 junto a ella; allí los esperaba un tío, hermano de su madre.

Isaac conformó una hermosa familia junto a su esposa Raquel Hecht, cuatro hijos y 5 nietos. 

“A quienes escucharon mi historia, lo que he pasado, lo que han pasado otras personas, lo que vi sufrir a la gente, que cuenten a todo el mundo y no se olviden que eso puede volver a ocurrir en cualquier lado; transmitir por favor lo que pasó en la Shoá (Holocausto).”

 

Hanna Hahn (Z”L) 

Nació el 11 de enero de 1922 en Naklo, un pequeño pueblito de la frontera polaco-alemana. Años más tarde se fue a vivir a Berlín junto con su familia. Ya en la década de 1930, cuando los Campos de Concentración aún eran incipientes, su papá Curt Hahn fue deportado a Buchenwald en 1938. Curt fue liberado posteriormente. Su permanencia en Buchenwald, aunque relativamente breve, le pareció interminable y le dejó secuelas. 

Le faltaba poco a Hanna para cumplir 17, cuando le tocó vivir en Berlín la Noche de los Cristales Rotos, experiencia traumática. Parte de la familia que quedó en Europa fue asesinada durante el Holocausto. En Bolivia Hanna conoció al rabino Fritz Winter (Z"L) -también sobreviviente de la Noche de los Cristales Rotos- con quien se casó, permaneciendo en Cochabamba, Bolivia, hasta el año 1950. Ese mismo año llegan al Uruguay, la Suiza de América por aquel entonces.

Hanna (Z”L) de bendita memoria falleció en enero de 2021. Tenía tres hijos, tres nietos y ocho bisnietos.

De alguna forma, para ella también, "Recordar y no olvidar" ha sido una mitzvá (mandamiento) y el recuerdo de aquellos años trágicos la acompañó siempre.

 

 Alejandro Kronfeld (Z”L) 

Nació en Zagreb, Yugoslavia el 20 de mayo de 1924. En 1941 las fuerzas del Eje invadieron Yugoslavia. Alejandro se encontraba en su hogar con su familia, cuando se enteraron que estaban viniendo a buscarlos para deportarlos al Campo de Concentración. Lograron escaparse esquiando por la parte trasera de su casa. Llegaron más adelante, a la ciudad de Trieste, Italia hasta que tomaron un barco con el que llegaron a Uruguay. Este país le permitió tener una vida feliz; desarrollarse como técnico mecánico y formar su familia. Tuvo dos hijos, 5 nietos y un bisnieto. Trabajó activamente en la comunidad judía: fue parte integrante del Comité Central Israelita del Uruguay en la sección de Prensa y Difusión, fue presidente de una filial de la B’nai B’rith y fue directivo durante varios años en la Nueva Congregación Israelita.

También hacía rondas nocturnas de vigilancia para proteger a instituciones de la comunidad.

 

 León Poplawski (Z”L)

León Poplawski nació en Hajnowka cerca de Byalistok, Polonia.  Desde muy niño sintió el rigor de la guerra. Buscaba comida para la familia ya desde sus 9 años, cruzando campos nevados y arriesgando su vida, pero tenía picardía y sabía cómo escabullirse del peligro. Cuando fueron llevados en un tren de ganado que se dirigía al campo de exterminio de Treblinka junto a toda su familia, escapó con sus cuatro hermanos a través de una madera floja del techo de uno de los vagones. Un funcionario en la estación le había advertido que iban a una muerte segura. Fue durante una noche de nieve en medio de los campos de Polonia. Al tirarse del tren, León sufrió una hernia que le duró toda la guerra. 

En una ocasión, estaba León dentro de una casa en la cual le iban a dar comida y llegaron los nazis. Él se escondió en la chimenea y el comandante entró y dijo que hacía frío, que le prendieran la chimenea. León trepó hacia arriba de la chimenea como pudo o se quemaría vivo y se salvó al igual que tantas otras veces por su rapidez mental, física y su valentía. 

También logró esconderse con su familia en graneros, sobre todo en uno de ellos en los que colocaron una puerta falsa, donde se alojaban durante el día y de noche iban a buscar comida para ellos y para sus benefactores, un campesino con 7 hijos. Alimentarlos a todos era la condición para esconderlos. Esa puerta fue abierta por los nazis en determinado momento y todos contuvieron la respiración, escondidos y con gran reflejo del sol no los vieron, lo cual fue un milagro.

Además, salían por las noches oscuras, a pedir comida a viviendas de campesinos, haciendo mucho ruido para parecer que eran muchos y con escopetas de madera pintadas de negro. Así asustaban a quienes vivían en dichas viviendas y obtenían alimentos que debían compartir con quienes los escondían. 

Su hermana falleció en uno de los graneros y nunca más supo nada de sus padres.

León terminó su vida con edad avanzada en el Hogar Israelita del Uruguay. Fue además desde sus inicios integrante del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay.

 

Dio muchas charlas a los jóvenes por muchos años.

“Quiero contarles lo que pasó en la Shoá (Holocausto) que se difunda y a su vez lo cuenten a las próximas generaciones para que no se olvide”

 

Ivetta Konforti Cohen (Z”L)

Nació en 1935 en Skopje, ex Yugoslavia, actual Macedonia. Es parte del 2% de los judíos yugoslavos que no fueron asesinados por los Nazis en el campo de exterminio de Treblinka. En 1940 dejaron Skopje y con su familia se mudaron a la ciudad de Dechan -actualmente Kosovo- y allí se instalaron en la casa de la familia de Arslan Mustafa de origen musulmán, quienes les permitieron construir una casa en su terreno, la cual posteriormente sirvió de abrigo para muchos otros judíos. 

Salieron de Skopje en 1940/1941 hacia Dechan. En el otoño de 1944, se adentraron en las montañas balcánicas desde Tirana con destino a Debra.  No fue nada fácil decidir cuál era el mejor camino para que nadie pudiera verlos. Los riesgos podrían provenir de ambos lados: si se encontraban con una patrulla alemana, sabían que tendrían pocas posibilidades; más bien ninguna.

En varios días apenas pudieron adelantar. Camiones con soldados en el camino, sonidos de disparos en el bosque o cualquier otro movimiento que fuera un riesgo potencial los hizo permanecer ocultos y sin moverse. Aquellos días fueron especialmente duros. En 1948 la familia Konforti inmigró a Montevideo-Uruguay

“A buen hambre no hay pan duro”

 

 

  Irene Rzadzinska (Z”L) 

Nació en Varsovia, Polonia el 16 de setiembre de 1922 en una familia judía liberal. No hablaban “Idish” porque todos querían asistir a la universidad y por ese entonces las personas que hablaban polaco con acento, no eran aceptadas. Irene, antes de comenzar la guerra, supo que se tenía que escapar, no podía quedarse en su Polonia natal. Era una premonición más fuerte que ella misma, y así lo hizo, tanto que la primera carta de su mamá, le decía, qué suerte que tuvo de haber podido escapar. Paso muchos años en Rusia (URSS) en un campo de trabajo, sin acceso a buena alimentación ni jabones para su higiene. Fue liberada, y con el Imperio Británico viajó a Imolia, donde tuvo la oportunidad de conocer a Mahatma Gandhi.  

A pesar de que tenía buena vida en Bombay, ella seguía buscando a algún familiar. Y fue así que encontró a su tío Isaac Zwajo, que la ayudó a venir a Montevideo, donde empezaría su nueva vida. Conoció a Heinz Natham y tras un breve noviazgo, contrajeron matrimonio. Tuvo dos hijos, cuatro nietos y dos bisnietos.

Irene (Z”L) bendita sea su Memoria, falleció en enero de 2021.

"Siempre me dicen que soy testaruda y respondo: si no hubiese sido tan testaruda no me habría salvado”

 

 

Ana Jerozolimski
(30 Mayo 2022 , 05:53)

Ultimas Noticias Ver más

El año que viene drones podrían entregar paquetes
Tecnologías & Salud

El año que viene drones podrían entregar paquetes

06 Julio 2022


Fuente: No camels Por Simona Shemer

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad
Noticias

Entrevista a la activista feminista iraní Masih Alinejad

06 Julio 2022


Fuente: https://orientemedio.news/entrevista-a-la-lider-feminista-irani-masih-alinejad/ Por Manuel Férez

Esta página fue generada en 0.0587451 segundos (2397)
2022-07-07T02:11:45-03:00