Tecnologías & Salud

Labradores salvan vida con su olfato

Por Isabel Engel

Fuente: Nocamels.com

Los pacientes proporcionan una sola muestra de aliento por correo para un diagnóstico temprano

Una startup israelí está aprovechando el inigualable sentido del olfato biológico de los perros para detectar cánceres en etapa temprana.

Está entrenando a una docena de labradores para detectar los primeros indicios de cáncer de mama, pulmón, colon y próstata a partir de una sola muestra de aliento.

Ariel Ben Dayan, director ejecutivo y cofundador de SpotitEarly, le dice a NoCamels que su compañía usará al mejor amigo del hombre para salvar la vida de las personas.

La compañía ha desarrollado una prueba simple y económica para la detección temprana de varios tipos de cáncer, basada en una combinación de inteligencia artificial y detección de perros. La prueba de aliento de la compañía, que examina a los pacientes en busca de cáncer de mama, pulmón, colon y próstata en una sola prueba, allana un nuevo camino para la detección del cáncer.

“Estamos desarrollando un nuevo tipo de prueba de detección”, dice el cofundador Udi Bobrovsky. “Tomamos lo que la ciencia ya descubrió, pero lo que quedaba en el mundo científico y académico, y lo estamos trayendo a la vida real y construyendo un laboratorio que utiliza esta asombrosa capacidad de los perros para identificar el cáncer. Y además de eso, estamos construyendo una tecnología robusta”.

SpotitEarly tiene como objetivo ampliar y comercializar la tecnología existente que ya se ha utilizado, por ejemplo, para evaluar a los pasajeros en los aeropuertos en busca de COVID-19. Él dice que eventualmente deberían poder examinar cientos de miles de muestras al año.

Los perros pueden identificar moléculas cancerosas en muestras de aliento humano. Su detección temprana podría tener importantes implicaciones para los pacientes a nivel mundial.

Bobrovsky dice: “Si descubre el cáncer en sus primeras etapas, es decir, en las etapas uno o dos o incluso antes, puede salvar a nueve de cada 10 personas. Si descubre cáncer en, digamos, la cuarta etapa, solo puede salvar a una de cada 10 personas. Si podemos ayudar a descubrir el cáncer en su etapa inicial, podemos hacer algo grandioso por la humanidad”.
 
SpotitEarly envía una máscara a la casa de los que están siendo evaluados. Respiran en él y esa muestra es suficiente para que el perro haga su trabajo de detección. La empresa cuenta actualmente con 12 labradores, seis trabajando y seis en formación. Aprenden a través de un sistema basado en recompensas a escanear muestras, que se insertan en puertos de rastreo.
 
“Para los perros participar en el laboratorio de pruebas es como un juego. Imagina que un perro entra en la habitación y tiene un desafío que resolver solo. Está feliz de entrar a la sala para hacer su trabajo y recibir recompensas”, dice Bobrovsky.
 Los pacientes que reciben un resultado positivo se someterán a una mamografía, una colonoscopia u otro examen para brindarles a los médicos una imagen más detallada.
 
SpotitEarly fue fundada en 2020 por cuatro israelíes, Roi Ophir, Ohad Sharon, Udi Bobrovsky y Ariel Ben Dayan, con experiencia en tecnología, salud digital, emprendimiento y desarrollo de productos.
 
Ben Dayan se desempeñó como comandante de la destacada unidad canina Oketz de Israel. “Es la unidad canina más grande del mundo, con más de 350 perros y soldados”, dice.


 “Realmente creo en la capacidad de los perros y sé que son el mejor sensor biológico al que te puedes enfrentar. Incluso en el mundo de los explosivos, nadie ha logrado desarrollar una nariz tecnológica que sea mejor que la capacidad de los perros”.
 
Es ampliamente conocido dentro de la comunidad de investigación científica que las moléculas dentro del sistema sanguíneo circulan hacia los pulmones y son exhaladas por el aliento humano. Estas moléculas contienen factores perfumados, llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), que transportan biomarcadores para varias afecciones genéticas, incluido el cáncer. Cada cáncer tiene un olor único que se puede detectar y ayudar al diagnóstico del cáncer.
 
Las capacidades de detección de los perros se han estudiado ampliamente y los científicos han determinado que los perros pueden detectar estos olores cancerosos, y la presencia de COV, con una alta sensibilidad superior al 95 por ciento.
 
La plataforma de detección ofrece una detección precisa y no intrusiva para múltiples tipos de cáncer al mismo tiempo. “Coordinar una mamografía o una colonoscopia requiere mucho tiempo y atención tanto por parte del paciente como del sistema de atención”, dice Bobrovsky.
 
“Y, al final del día, solo cubre un tipo de cáncer. Lo que podemos hacer en una prueba de detección muy fácil de usar hoy en día se está haciendo en una prueba invasiva para un tipo específico de cáncer.
 
“Nuestra misión es aumentar la adopción de pruebas de detección mediante la creación de la prueba más fácil y sin fricciones que podamos ofrecer a las personas. Queremos que tomen medidas de detección con frecuencia”.
 

Detección temprana del cáncer


Al detectar el cáncer temprano, la compañía espera no solo salvar vidas, sino también disminuir los costos y la intensidad del tratamiento para los pacientes diagnosticados con cáncer. “Estamos allanando el camino hacia un nuevo campo de herramientas de diagnóstico”, explica Bobrovsky.
 
El sistema de tecnología patentada de la empresa analiza todo el proceso de detección canina, incluido el comportamiento de los perros, para maximizar la precisión de la predicción. El rápido proceso de escaneo permite obtener resultados eficientes para los pacientes a fin de minimizar la ansiedad y alentar la acción temprana contra el cáncer.
 
La compañía está llevando a cabo un importante ensayo clínico dirigido por el Centro Médico Sourasky (Ichilov) en Tel Aviv y el Centro Médico Hadassah en Jerusalén. Están probando la eficacia de la tecnología y es probable que la terminen en la primera mitad de 2023. Tras la conclusión del estudio, SpotitEarly espera seguir ampliando las operaciones de la empresa en Israel y Estados Unidos para ayudar a más pacientes.
 
La compañía dice que se basa en el espíritu de innovación, creatividad y aventura israelíes para impulsar su solución única para la detección del cáncer.
 
“Nos encanta tomar de nuestra propia experiencia, asumir desafíos y abordarlos con capacidades extremas. Al final del día, si logramos desarrollar este magnífico producto, podremos aumentar la adopción [de las pruebas de detección] y salvar la vida de muchas personas”, dice Ben Dayan.
 

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0602379 segundos (17720)
2022-08-07T16:42:41-03:00