Israel

Nueva Brigadier General en el Estado Mayor de Tzahal asume como Edecán del Presidente

Fotos: portavoz de las FDI

Este domingo se ha dado otro paso histórico en las Fuerzas de Defensa de Israel al asumir una oficial mujer como nueva Edecán del Presidente del Estado, previo ascenso de rango por el cual se convirtió en la tercera mujer en el Estado Mayor. Se trata de Naamá Rosen-Grimberg, de destacada trayectoria en el Servicio de Inteligencia militar, la primera mujer en el cargo, sucediendo al Brigadier General Alaa Abu Rukun, quien se retira tras 32 años de servicio en Tzahal habiendo sido soldado y comandante en unidades de combate hasta que hace pocos años fue nombrado edecán del entonces Presidente Reuven Rivlin.

Las otras dos mujeres en el Estado Mayor son la Presidente de la Corte Militar de Apelaciones General Orly Markman y la Procuradora Jefa de Tzahal Yifat Tomer-Yerushalmi . Es la primera vez que hay 3 mujeres en el Estado Mayor. El número de mujeres con altos rangos y en posiciones de gran responsabilidad inclusive en unidades de combate, es cada vez mayor.

 

El nuevo cargo al que accede Rosen-Grimberg es muy distinto de lo que la ha ocupado en los últimos años en los que se desempeñó como oficial de Inteligencia en el Comando central, en cuyo marco manejó operativos claves en la lucha anti terrorista como ser “Guardián de los Muros” en mayo del año pasado. También el operativo aún en curso “Shovér Galím”, lanzado a raíz de la recurrencia de atentados de hace algunos meses.

Como edecán-cargo que en hebreo se conoce como “secretario militar”-  Naamá Rosen-Grimberg  tendrá la responsabilidadad de presentar al Presidente los temas relacionados a la seguridad y servirá además de enlace entre su oficina y las Fuerzas de Defensa de Israel.

En la ceremonia en la que asumió, también lo hizo en su nuevo cargo la Brigadier General Liron Donell, quien inició sus funciones como una de las principales oficiales en el Comando de Defensa Civil. Donnell es la primera mujer en su cargo en dicho Comando, en el que hay otras cuatro mujeres con rango de Brigadier General.

Brigadier General Liron Donnell, en otro acto, no en la ceremonia en la residencia presidencial

 

 El evento en el que todo esto se concretó, tuvo varias aristas a destacar, aunque no necesariamente hayan sido recalcadas explícitamente: la despedida a un oficial de alto rango que es miembro de la minoría drusa de Israel y que ocupó un cargo de confianza como edecán del Presidente y la asunción de otras dos mujeres a cargos de gran responsabilidad.

El comandante en Jefe del Estado Mayor de Tzahal Teniente General Aviv Kohavi agradeció a Alaa Abu Rukun por su “viaje largo, exigente, cualitativo, profesional y de gran valor” en las filas del ejército, destacando que “en tu caso, esto no significó solamente un gran esfuerzo sino también una profunda identificación con las ideas del Sionismo, la educación y un profundo amor por este país”. Kohavi agregó que “eres un ejemplo vivo de lo que debe aspirar a ser un oficial en Tzahal”.

Brigadier General Alaa Abu Rukun, el edecán saliente

 

A Naamá Rosen-Grimberg le recordó que la conoce desde hace años, desde que era “una prometedora joven oficial” . La calificó de “extraordinaria”y explicó que “la posición de Secretaria Militar del Presidente del Estado de Israel tiene gran influencia y un gran potencial”.

 

Teniente General Aviv Kohavi, comandante en Jefe del Estado Mayor de Tzahal

 

Y la propia Naamá Rosen-Grimberg, que llegó a la ceremonia acompañada de su familia, incluyendo sus pequeños hijos, resumió: “Durante los últimos 22 años he comandado una variedad de unidades de la Dirección de Inteligencia y he sido socia en procesos operativos y estratégicos destinados a garantizar la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos. Es un gran privilegio servir y trabajar junto al Presidente del Estado de Israel, un hombre que se ha planteado como meta unir a la sociedad israelí y que trabaja incansablemente por el futuro de la nación y el pueblo judío”.

 

Y agregó: “Como Secretaria Militar del Presidente, trabajaré al máximo para presentar fielmente las actividades militares al Presidente y para ayudar a promover los intereses nacionales y de seguridad del país en Israel y el resto del mundo”. Prometió “seguir trabajando con sensibilidad para fortalecer la relación las familias de duelo, los soldados heridos de Tzahal y de los servicios de seguridad, las familias de los cautivos y desaparecidos y las víctimas de hostilidades”.

Ana Jerozolimski
(31 Julio 2022 , 17:26)

Ultimas Noticias Ver más

Rumores de alto al fuego mientras los cohetes  continuan hacia Israel
Israel

Rumores de alto al fuego mientras los cohetes continuan hacia Israel

07 Agosto 2022


Ana Jerozolimski  desde Israel nos brinda una puesta a punto.

Esta página fue generada en 0.0590980 segundos (16645)
2022-08-07T15:50:02-03:00