Mundo Judío

Recordando a los héroes anti-nazis, entre Polonia y Uruguay

El lunes de esta semana, recibimos de la muy querida Giza Alterwajn, una foto especial, acompañada de una  explicación, sencilla y potente al mismo tiempo, al imaginar todo el esfuerzo y sufrimiento que hay detrás de esa historia.

“Hoy 1° de agosto es el aniversario del levantamiento polaco contra los nazis. A las 17.00 horas suenan las alarmas en todo el país y se hace un silencio, como en Israel en Iom HaShoá”, nos contó Giza.” Mi familia polaca me acaba de mandar una foto de la tumba donde yacen mi querida Danuta Galkowa, junto con su esposo, héroes de la guerra”.

Para quien no conoce la historia, Giza nació en el ghetto de Varsovia,  años antes del heroico levantamiento anti- nazi. Sus padres, comprendiendo el destino que parecía acercarse para todos, lograron hacerla sacar del ghetto y colocarla en una casa muy especial. Era la casa de una familia polaca cristiana, opuesta al régimen nazi y a las barbaridades que cometían, que crió a esa bebita judía, Giza,  como si fuera una hija más. No contaron a nadie al respecto, ni a sus propios hijos, sabiendo lo peligroso que era esconder judíos. La única que sabía era la hija mayor, Danuta, para quien la bebita se convirtió en su hermanita menor. 

Danuta no sólo era buena gente, como sus padres, sino una verdadera heroína que combatió a los nazis en el marco de la resistencia polaca, arriesgando su propia vida.

 

Afortunadamente se mantuvo con vida durante toda la guerra. Y muchos años más tarde, habiendo ya fallecido sus padres, logró reencontrarse con Giza que viajó especialmente a Polonia para verla y volver a abrazarla. Danuta y sus padres fueron reconocidos como Justos entre las Naciones por Yad Vashem.

 

 

No se desconectaron jamás, hasta que Danuta falleció en el 2018 recibiendo funerales de Estado, propio de quien había puesto en peligro su vida para defender a su patria y la libertad.

Giza se mantiene en contacto con la familia, aunque Danuta misma ya no está. Y de hecho,sigue acompañando y agradeciendo a su hermana mayor, a través de un gesto especial que la familia de Danuta preserva: una piedrita colocada sobre la lápida, junto a los faroles recordatorios. Es pequeña, está entre las dos luces de la derecha . Pequeña pero significativa.

 

 

Colocar una piedra en las tumbas judías, es, como se sabe, una costumbre de duelo y homenaje a un ser querido que ya no está. Danuta no era judía, pero Giza lo es, y a su forma, le rinde homensaje y sigue agradeciendo a través de esta pequeña piedrita que está allí en su nombre, en nombre de la hermana menor que  debe su vida a ella y su familia.

Bendita sea la memoria de Danuta. Y hasta los 120, con salud, a Giza.

 

Algunos datos sobre el levantamiento polaco de Varsovia (Wikipedia)

 

El  Alzamiento o Levantamiento de Varsovia fue la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar durante la ocupación alemana de Varsovia, entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944. Las tropas polacas resistieron 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron superadas por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250 000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85 % de los edificios de la ciudad destruidos.

Ana Jerozolimski
(02 Agosto 2022 , 10:00)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 1.1931229 segundos (449)
2022-08-15T00:33:36-03:00