Tecnologías & Salud

Importante avance israelí en la lucha contra el COVID-19

Identifican anticuerpos capaces de combatir todas las variantes conocidas 

En base a comunicado de la Universidad de Tel Aviv

La pandemia del COVID-19 aún no ha desaparecido, y aunque ya lejos está de ocupar los primeros lugares en los noticieros del mundo todo, a diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, el peligro persiste y nadie puede asegurar que no surja una nueva ola tan peligrosa y mortal como fue por ejemplo la Delta. También en Israel continúan los contagios y en los últimos días el índice de reproducción ha vuelto a subir a más del coeficiente 1, lo cual indica expansión de la pandemia, tras haber bajado a menos de 1, concretamente a 0.7%, lo cual significaba que se estaba reduciendo. Los altibajos, sin duda continuarán. Por un lado se destacó días atrás que por primera vez en mucho tiempo había menos de 100 infectados hospitalizados en grave estado pero por otro, también la última semana ha habido muertes por Coronavirus, 5 en total.

 

Lo claro es que el Covid-19 no ha terminado. Por ende, tener cada vez más herramientas exitosas para combatirlo, es clave.

Un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado que anticuerpos aislados del sistema inmunológico de pacientes recuperados de Covid-19 son efectivos para neutralizan todas las variantes conocidas por ahora del virus, incluyendo la Delta y Omicron De acuerdo a sus hallazgos, el descubrimiento puede eliminar la necesidad de inocular a la población con refuerzos reiterados de las vacunas cada vez que aparezca una nueva variante, fortaleciendo de otra forma el sistema inmunológico de poblaciones en riesgo.

La investigación fue liderada por la Dra. Natalia Freund y los estudiantes de Doctorado Michael Mor y  Ruofan Lee del Departamento de Microbiología Clínica e Inmunología en la Facultad Sackler de Medicina.

 

La Dra. Natalia Freund (Foto: Universidad de Tel Aviv)

 

 El estudio fue conducido en colaboración con el Dr. Ben Croker  de la Universidad de California San Diego, el Profesor  Ye Xiang de la Universidad Tsinghua en Beijing. También  la Profesora  Meital Gal-Tanamy y el Dr.  Moshe Dessau de la Universidad de Bar Ilan participaron en la investigación.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications Biology

  

Este estudio es una continuación de la investigación preliminar llevada a cabo en octubre del 2020, cuando la pandemia estaba en pleno avance. En ese momento, la Dra. Freund y sus colegas hicieronuna secuenciación de todas las células B del sistema inmunológico tomadas de personas que se habían recuperado de la variante original del COVID en Israel y aislaron 9 anticuerpos producidos por esos pacientes. Pero ahora han podido confirmar que algunos de esos anticuerpos son muy efectivos en la neutralización de las nuevas variantes Delta y Omicron.

“En el estudio anterior mostramos que los distintos anticuerpos formados en respuesta a la infección con el virus original, actúan contra distintas partes del virus. Y vimos que los más efectivos eran los anticuerpos que se pegaban a la proteína  ´spike´del virus, en el mismo lugar en el que ésta se unía al receptor celular ACE2”, explicó la Dra. Freund. “Claro que nosotros no éramos los únicos que habían aislado estos anticuerpos, y el sistema general de salud usó ampliamente los anticuerpos hasta que  aparecieron las diferentes variantes de Coronavirus, lo cual inutilizó la mayor parte de estos anticuerpos”.

Desde allí, se pudo avanzar.

“En el estudio actual, hemos demostrados que otro dos anticuerpos,  TAU-1109 y  TAU-2310, que se pegan a la proteína spike del virus en un lugar diferente de la zona en la que la mayoría de los anticuerpos se concentraban hasta ahora, son muy efectivos en la neutralización de las variantes Delta y Omicron”.

La científica agegó que el  anticuerpo TAU-1109 tiene un 92%  de éxito en neutralizar al Omicron y 90% contra el Delta. El otro, TAU-2310, neutraliza el Omicron con una eficacia del 84% y el Delta con 97%.

La Dra. Freund explica que los dos anticuerpos en cuestión se pegan a una zona de la proteína spike del virus que por alguna razón no sufre mutaciones y es por eso que logran neutralizar más variantes del virus. Recalca que en su equipo han estudiado todas las variantes conocidas hasta ahora.

Un elemento clave de mencionar es que los dos anticuerpos que lograron detectar y aislar en el nuevo estudio, fueron clonados en el laboratorio de la Dra. Freund en la Universidad de Tel Aviv y se los envió para que se examine su efectividad contra virus vivos en cultivos de laboratorio en la Universidad de California San Diego y contra pseudo virus en los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bar Ilan. Y los resultados fueron idénticos, tan alentadores como en el estudio original.

 

La esperanza

En opinión de la Dra. Freund , el hallazgo de estos anticuerpos puede resultar revolucionario en la lucha contra el COVID-19, que por más que esté menos que antes en los titulares mundiales, lejos está de desaparecer.

Primero, explicó el problema que requiere solución.

“Debemos observar esta pandemia en el contexto de estallidos previos de enfermedades con los que ha lidiado la humanidad”, comentó. “La gente que se vacunaba contra la viruela al nacer y que tiene hoy 50 años, aún tiene anticuerpos. O sea que probablemente estén protegidos, al menos parcialmente, del virus la viruela del mono sobre la que hemos estado oyendo últimamente. Pero lamentablemente, esta no es la situación con el Coronavirus. Por razones que aún no entendemos plenamente, el nivel de anticuerpos contra el COVID-19 se reduce significativamente luego de tres meses, y es por eso que vemos a personas que se infectan una y otra vez, aunque hayan sido vacunadas tres veces”.

Y pasó a la noticia esperanzadora.

“A nuestro modo de ver, un tratamiento con anticuerpos y su suministro al cuerpo en altas concentraciones, puede servir como un sustituto efectivo de refuerzos reiterados, especialmente para poblaciones de riesgo y quienes tienen un sistema inmunológico debilitado. La infección del Covid-19 puede causar seria enfermedad y sabemos que suministrar anticuerpos en los primeros días después del contagio uede frenar el avance del virus. Por lo tanto es posible que usando un tratamiento efectivo de anticuerpos, no tengamos que dar dosis de refuerzo a toda la población cada vez que aparece una nueva variante”.

Ana Jerozolimski
(13 Septiembre 2022 , 04:05)

Ultimas Noticias Ver más

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash
Noticias

La versión palestina del libelo de sangre

06 Octubre 2022


por Beatriz Rittigstein Fuente:  https://www.nmidigital.com/

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras
Cultura

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras

06 Octubre 2022


Basado en artíciulo publicado en https://www.tribunejuive.info/

Esta página fue generada en 0.0493109 segundos (5388)
2022-10-07T05:20:40-03:00