Mundo Judío

Boda rabínica en Abu Dhabi, evento histórico para la vida judía en el mundo árabe

Por  Menachem Posner

Fuente: chabadlorg

El rabino Levi Duchman, rabino de los EAU, y Lea Hadad celebraron el miércols  su boda en la capital del país, Abu Dhabi, rodeados de 1500 invitados de todo el mundo. Los invitados incluyeron miembros de la realeza emiratí, rabinos prominentes, dignatarios y gran parte de la floreciente comunidad judía del país. La boda es un evento histórico que marca una nueva era para la vida judía en el mundo árabe.

Cientos de judíos y árabes locales, para quienes esta fue la primera boda judía jamás experimentada, asistieron. Con personas de todos los Emiratos y de todo el mundo, que hablan árabe, hebreo, yiddish, francés y otros idiomas, los procedimientos se llevaron a cabo en inglés, lo que se entiende por la pluralidad de invitados.

La boda, el evento judío más grande en el Golfo Arábigo en la historia reciente, se llevó a cabo en el Hilton Yas Island de Abu Dhabi y fue atendida por el equipo de chefs internacionales del hotel. La certificación kosher fue proporcionada por EAKC (Emirates Agency for Kosher Certification), la única agencia de supervisión kosher certificada por el gobierno, que fue fundada por el novio para hacer que la comida kosher esté disponible en los Emiratos.
 

Gran parte de los suministros, desde pollos kosher sacrificados localmente hasta vino kosher importado, así como una plétora cada vez mayor de servicios judíos, están disponibles localmente a través de una constelación de instituciones judías creadas por el rabino Duchman con el apoyo del gobierno. Antes y desde la firma de los Acuerdos de Abraham en el otoño de 2020, la disponibilidad de servicios judíos en los Emiratos Árabes Unidos ha mejorado considerablemente.
 
Docenas de niños pequeños asisten a Mini Miracles, la primera escuela judía del país, mientras que docenas de otros niños asisten a Talmud Torah, el programa educativo complementario judío. Se espera que tanto los grados como la inscripción aumenten año tras año en un futuro próximo. Hay una mikve muy transitada, terminada el año pasado en Dubai.
 
Con la certificación kosher y los suministros disponibles, han comenzado a aparecer restaurantes y empresas de catering kosher de propiedad privada. Muchos hoteles ahora ofrecen catering kosher y servicio a la habitación, algo que no suele estar disponible fuera de Israel. Hay clases de Torá diarias y semanales y servicios de oración en Dubái y Abu Dabi.
 
Las necesidades de la vida comunitaria judía están cada vez más disponibles en los Emiratos. Los judíos de todo el mundo están encontrando en los Emiratos Árabes Unidos un lugar viable para visitar y vivir debido a la creciente infraestructura judía creada por el rabino Duchman y las opciones kosher ahora disponibles como resultado.
 
La comunidad judía cuenta con un fuerte apoyo de los líderes de los EAU y celebra abiertamente la vida y las festividades judías. Con las adiciones casi diarias a su comunidad de expatriados y el flujo de judíos e israelíes a los Emiratos, los Emiratos Árabes Unidos judíos brindan apoyo para la reubicación y la creación de redes comerciales.
 
La novia es hija del rabino Menachem y Batcheva Hadad, emisarios de Chabad en Bruselas, donde su padre es el rabino principal. Al igual que su esposo, proviene de una larga línea de servidores comunitarios. Sus abuelos, el rabino Yeshua y Rachel Hadad, sirvieron durante décadas como emisarios de Jabad en Milán, donde su abuelo era líder de la comunidad judía sefardí, enviado allí por el Rebe en 1961 antes de casarse.
 
“Como hija de los emisarios de Jabad, crecí en un hogar abierto”, dice la novia. “La gente vendría en todo momento para comer o simplemente para recibir apoyo, y planeo hacer lo mismo en Abu Dabi”.
 
Hadad recibió su educación judía primaria en Amberes, seguida de tres años en el Centro BMC, un seminario en Sainte Agathe, Quebec, cerca de Montreal. Después de graduarse, regresó a Bruselas, donde ayudó a su padre a proporcionar la certificación kosher en la ciudad y dirigió una serie de programas comunales.
 
El novio, de veintinueve años, es hijo del rabino Sholom y Feige Duchman. Sus bisabuelos maternos, el rabino Bentzion y Golda Shemtov, fueron emisarios de Jabad durante mucho tiempo en la URSS y luego en el Reino Unido. Se habían casado en la pobreza, en Siberia, donde el rabino Shemtov acababa de terminar cuatro años de duros trabajos como castigo por el delito de enseñar el judaísmo. Una cuchara doblada sirvió como anillo de bodas improvisado, que contrasta con la boda de su bisnieto y el ambiente acogedor del gobierno en el que ha liderado a la floreciente comunidad judía en los Emiratos.
 
El padre del novio, el rabino Sholom Duchman, fue designado como director de Colel Chabad por el Rebe, el rabino Menachem M. Schneerson, de buena memoria. Colel Chabad fue fundado en 1788 por el rabino Shneur Zalman de Liadi, el primer Jabad Rebe, y es la organización benéfica de mayor antigüedad en Tierra Santa. Hoy, es la organización de seguridad alimentaria más grande de Israel.
 
Desde su adolescencia, el rabino Duchman, quien también sirve en el emisario de Chabad-Lubavitch en los EAU, ha estado encontrando formas creativas de involucrar a los judíos en la práctica y la vida judía, y con parientes que sirven en los emisarios de Chabad en todo el mundo, fue solo natural para él extender sus alas y encontrar un lugar para hacer lo mismo. Habiendo aprendido árabe mientras ayudaba a su hermana y cuñado, emisarios de Chabad en Marruecos, se mudó a los Emiratos en 2014 y desde entonces ha visto a la comunidad judía convertirse en la comunidad árabe de más rápido crecimiento en el mundo.
 
“Estoy emocionado de vivir en los Emiratos Árabes Unidos”, dice Hadad, quien planea aprender árabe. “Espero poder apoyar a las nuevas familias que ingresan y expandir nuestros programas educativos y sociales para las que ya están allí”.
 
 

Ultimas Noticias Ver más

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash
Noticias

La versión palestina del libelo de sangre

06 Octubre 2022


por Beatriz Rittigstein Fuente:  https://www.nmidigital.com/

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras
Cultura

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras

06 Octubre 2022


Basado en artíciulo publicado en https://www.tribunejuive.info/

Esta página fue generada en 0.0517149 segundos (6645)
2022-10-07T06:07:58-03:00