Entrevistas

Así fue el rescate de las garras de la secta extremista Lev Tahor

Lo cuenta uno de sus protagonistas, el uruguayo-israelí Daniel Limor, ex comandante en el Mossad

Un exitoso operativo de  la Policía de México en  sociedad con un grupo de 6 voluntarios israelíes-entre ellos nuestro entrevistado Daniel Limor- logró desmantelar la secta extremista “Lev Tahor” en territorio mexicano, detener a dos de sus líderes y llevar a otros 26 de sus miembros a custodia de los servicios de asistencia social. La mayor parte de esto últimos son mujeres y niños pero también hay algunos hombres, mayormente jóvenes, considerados víctimas de la secta y no criminales. El objetivo puntual que permitió concebir el operativo, fue logrado : la salvación del pequeño hijo del joven Israel Amir, que hasta hace unos años también había crecido en la secta hasta que logró escapar-

Este es el premio por todo el esfuerzo realizado: el niño, en brazos de su padre. Publicamos la foto, sin nublar el rostro del pequeño, previa autorización que recibimos al respecto.

La secta se originó en un marco ultraortodoxo judío en Jerusalem hace algunas décadas, fundada por un fanático que alteró los principios de la religión judía y logró arrastrar a varias decenas de personas convenciéndolas que quienes están fuera de su grupo son enviados de Satanás.

Si bien aún queda un grupo de algunas decenas de personas en Guatemala, adonde hasta ahora no se ha logrado llegar para actuar contra la secta, el operativo mexicano-israelí llevado a cabo el viernes de la semana pasada en Chiapas, es un hito en la lucha contra la misma.

Todo comenzó hace más de dos años cuando la familia de uno de los miembros de la secta, se dirigió a un destacado abogado israelí, Tzvika Bar Natan, para pedir su ayuda a fin de rescatar de las garras de la secta al niño pequeño-que está en la foto de arriba- cuyo padre había logrado huir del lugar tiempo atrás. Fue la familia del jovencito, padre del bebé, la que tuvo la iniciativa.

Publicaremos más detalles al respecto en una nota por separado.

El abogado contactó a otras personas que consideró serían claves en la realización del operativo. En el equipo participaron el propio Tzvika Bar Natan y la abogada Maya Nusbaum que colabora con él, el ex miembro y comandante en el Mossad Daniel Limor y Eshel Armoni, que también tuvo en el pasado alto rango en el Mossad, el ex diputado y alto oficial de policía David Tzur y su colaboradora Andrea Morales, quien fue clave en la preparación del expediente que se presentó a las autoridades mexicanas, con todas las pruebas necesarias, a fin de preparar el caso que justifique la irrupción al escondite de la secta. 

En el equipo se combinó el trabajo de Inteligencia y el jurídico.

En la unidad de la Policía mexicana que irrumpió al escondite participaron 80 efectivos, entre ellos numerosas mujeres policías dado que se sabía de antemano que habría en el lugar mujeres y niños.

Daniel Limor con algunos de los policías mexicanos que participaron en el operativo

 

En esta primera nota sobre el tema, compartimos la entrevista que realizamos este miércoles a Daniel Limor, uruguayo israelí que fue parte del equipo y jugó un rol preponderante en el trabajo con las autoridades mexicanas, no sólo por su experiencia  en el Mossad sino también por su dominio del idioma español.

Daniel Limor también pidió destacar su crítica al hecho que las autoridades rabínicas de Israel no tomaron la iniciativa de declarar a la secta en cuestión como expulsados del Judaísmo, algo que él –como judío practicante-considera se debía hacer.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(28 Septiembre 2022 , 11:11)

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0665491 segundos (17720)
2022-12-01T19:44:32-03:00