Mundo Judío

Con el Rabino uruguayo-israelí Richard Kaufmann, sobre Coaching kosher y la Kehilá Latina

El Rabino Richard Kaufmann vive buscando constantemente buscando nuevos senderos y marcos por los que canalizar energías positivas y buenas acciones que aporten al ser humano y la sociedad. Dos de los más nuevos son Coaching Koser y la Kehilá (comunidad) latina. Esta última se lanzará el 10 de noviembre en Jerusalem.

Pedimos a Richard que nos cuente sobre todo esto y algo más.

 

P: Querido Richard, es una alegria tener la oportunidad de conversar contigo . Estás involucrado en muchos proyectos muy interesantes. Contame un poco sobre ellos.

R: Te diré que es un placer para mí este encuentro y estoy muy agradecido por esta oportunidad. Si bien estoy involucrado B"H (con la ayuda de D´s) en muchos proyectos, en esta oportunidad me gustaría enfocarme principalmente en dos de ellos.En la Comunidad Latina de Jerusalem y en Coaching Kosher.

P: Empecemos pues por la Comunidad Latina. Contame un poco entonces sobre esta nueva iniciativa.

R: En primer lugar, haciendo honor a la verdad, la iniciativa no fue mia, sino de un grupo de pujantes jóvenes que vivían en Jerusalem  y que sintieron que les faltaba una comunidad! Hace poco más de un año ellos se juntaron y fueron sumando a varias personas, entre ellas a mi gran amigo Guido Wars, y juntos comenzaron a hacer eventos y actividades en diferentes lugares de Jerusalem, llegando finalmente al espacio que alquilaron en el barrio de Katamón (en el edificio del Kolel Eretz Jemdá), donde hoy en día se brindan clases, se realizan rezos de Kabalat Shabat y se organizan toda clase de actividades. 

P: ¿Todo lo que se hace es dentro de ese lugar?

R: Mayoritariamente sí, pero a veces no.  También realizamos paseos dentro de Jerusalem y en otros lugares, realizando algunas actividades conjuntas con la organizacion Masuah.

 

P: ¿A qué  público está dirigida esta iniciativa?

R: Si bien hoy en día la mayor parte del público son jóvenes aún no casados, contamos con algunas familias con chicos y varias personas mayores que participan de nuestros eventos. La idea es justamente que somos una Kehilá, una comunidad para todas las edades, de la cual  todos son parte importante .

P: ¿Cómo entonces te sumaste vos a la Kehilá Latina?

R: La comunidad había tomado la decisión que sí querían crecer como comunidad debían también tener un Rabino. Hace varios meses que me pidieron que vaya a dar charlas con cierta periodicidad. Luego fui invitado con mi familia para un Shabaton que hicimos allí, estuve en el estudio en la noche de Shavuot, hasta que en cierto momento me dijeron que les parecía que yo era la persona idónea para ser el Rabino de la Comunidad (habiendo tenido la experiencia previa hace 20 años de haber sido el Rabino de la Comunidad Judía de Guatemala) y hace dos meses aquí estoy, trabajando por el pueblo de Israel desde la Kehila Latina, buscando sumar luz para el mundo entero!

P: Y sé que ese es siempre tu espíritu. ¿Qué eventos importantes hicieron en el último tiempo y qué están planificado a futuro?

R: Además de clases y Kabalat Shabat semanales, realizamos en comunidad todos los rezos de Rosh Hashaná y Iom Kipúr, compartiendo varias de las comidas del nuevo año junto a todos nuestros miembros. Tenemos por ejemplo un paseo programa a la Reserva Natural de Ein Prat en dos semanas y una agenda sumamente variada para los meses de Noviembre y Diciembre. Tenemos planificados un Shabaton al mes con charlas, tefilot y actividades, conferencias con Rabinos invitados, además de todo lo que está fijo, actividades sociales y paseos. A futuro apuntamos obviamente a crecer, ofreciendo más y mejores actividades, transformándonos en la Kehilá de referencia para todo latino en Israel que quiera sumarse y ser parte y para todo nuevo inmigrante que quiera hacer aliá a Jerusalem contando con una cálida comunidad que lo recibe!

P: Me mandaste la invitación al evento de Presentación de la Kehilá Latina y de tí como Rabino de la misma. Contame un poco de qué se trata este evento.

R: El próximo jueves 10 de Noviembre a las 19:30 hs. se realizará en el Campus Alyah de Nefesh B'Nefesh este gran evento. El objetivo del mismo es darnos a conocer más públicamente aún, para que la población latina de Jerusalem, de Israel y del mundo judío en general, sepa que hay cálida Kehila Latina en Jerusalem, que los invita a participar y ser protagonistas de la vida judía en Jerusalem, en un ambiente cálido y abierto que busca sumar luz y bendición al pueblo de Israel y desde aquí para el mundo entero.

P: Una pregunta un poco material ¿Cómo se sostiene y financia un proyecto así?

R: La respuesta es simple. Con donaciones. Hace algunos meses salimos con una campaña de recaudación B"H muy exitosa, a lo que se suman personas que semanalmente vienen y participan de actividades, y en forma totalmente voluntaria vienen por iniciativa propia y nos donan, expresando así su valoración por todo lo que hacemos!

P: Para aquellos lectores que viven en Israel o que puede que lleguen al menos de visita ¿qué datos vale la pena tener?

R: Sólo agregar que para participar en el gran Evento de Presentación el próximo jueves 10 de Noviembre en Jerusalem, es imprescindible inscribirse. Se lo puede hacer por whatsapp al 050-7733866, número israelí por cierto).

 

Coaching kosher

P: Contame un poco sobre Coaching Kosher! ¿De qué se trata esa iniciativa y por qué Kosher? 

R: Durante la pandemia, estudié y me recibí de Coach Ontológico en IKC (Internacional Kosher Coaching). En un momento del curso, se nos ocurrió con dos amigos, Federico Pipman de Mamamia360 y Daniel Garber, hacer una plataforma virtual de Coach que conjugue el Coaching con la Torá y el Judaísmo, tal como lo hicimos durante los estudios del título. ¿Por qué Kosher? Porque el encare del Coaching está hecho desde una visión holística que incluye la dimensión espiritual del ser humano, que es sin lugar a dudas su esencia.

 

R: Los Coachers que integran la plataforma en mayor o menor medida sí, porque buscamos que el enfoque venga desde una visión más abarcativa, donde también la espiritualidad tiene un lugar central.

P: Cuando lo anunciaron, en el aviso se veía que todos los participantes eran observantes, o sea todos los panelistas.¿Quiere decir que la plataforma está dirigida al público religioso?

R: No. La plataforma es para todo público, incluyendo también a personas no judías, quienes son parte importante de quienes participan de nuestros talleres y cursos. En Coaching Kosher creemos que el bien es universal y que las herramientas del Coaching junto a la sabiduría del Judaísmo deben de ser utilizados en beneficio de todas las personas.

P: ¿Quiénes dirías que son los potenciales interesados de Coaching Kosher?

R: Podrás decir quizás  que mi respuesta viene desde el Marketing, pero la verdad …¡todos! Toda persona que buscar crecer, toda persona que busca ser acompañada para descubrir los recursos internos que posee para enfrentar la vida, lo que nosotros le ofrecemos, sin duda le será relevante. 

P: Vos aludis mucho a temas de valores y de espiritualidad, de lo que uno lleva en el alma. Si alguién viene y te dice "yo preciso ayudas prácticas, para resolver problema de todos los días. ¿Vos qué le decis?".

R: Con humildad diré que creo que tengo mucho sentido común. Por un lado en Coaching aprendimos que la realidad depende del observador. Una situación idéntica puede ser vivida de manera totalmente diferente, según la actitud que la persona toma. Lo que para uno es un problema, para otro es un desafío y para un tercero es una oportunidad de crecimiento. Por otro lado, hay que estar con los pies en la tierra! Es decir, además de poder cambiar el observador, la actitud que tomamos ante la realidad, existen cosas prácticas y concretas que podemos y quizás debemos de hacer para ayudarnos a cambiar la realidad. Si alguién tiene su casa desordenada y le molesta mucho el desorden, la respuesta no es trabajarse interiormente para que no le moleste tanto el desorden, sino por sobre todo ver la forma de aprender a mantener el orden y de ordenar!

P: ¿Cómo uno puede ser parte de la plataforma de Coaching Kosher, inscribirse a sus cursos o contactar un Coach para una conversación personal? 

R: Estamos sacando en estos días un sistema de membresias que brinda significativos beneficios a quienes se sumen a Coaching Kosher como miembros fijos, existiendo la opción de poder inscribirse a los diferentes cursos pagos que ofrecemos, haciéndolo de manera puntual curso por curso (sin el descuento que reciben quienes son miembros).

Acerca de sesiones personales de Coaching, nuestra plataforma contiene información de casi 100 Coach y profesionales que la integran (cada uno según su especialidad) pudiendo contactarlos en forma directa al whatsapp o mail que allí aparece.

P: Para finalizar Richard, ¿qué otros proyectos tenes y cuál es el hilo que los une?

R: Tengo el Tora-Day, Coolam, Lectura de la parashá personal, Israel For You y un muy interesante nuevo proyecto llamado "Sueltos en Israel", donde turistas podrán recorrer Israel junto al increíble Sergio Baccari y vuestro fiel servidor.

Sobre el hilo que los une, yo siento en general que mi misión en la vida es sumar luz al pueblo de Israel y al mundo, y eso es lo que humildemente trato de hacer al enseñar, al guiar grupos en paseos por Israel, en lo que escribo y cuando viajo por el mundo dando charlas y conferencias.

P: Veo Richard que vamos a tener que hacerte otra nueva entrevista para que nos cuentes sobre todo lo que acabas de mencionar.

 

R: Será un gusto como siempre. ¡Muchísimas gracias por la oportunidad!

P: Y a vos Richard por tu tiempo. Abrazo grande.

R: ¡Otro!

 

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(30 Octubre 2022 , 13:17)

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0542979 segundos (4043)
2024-02-25T06:18:53-03:00