Cultura

Cosi fan tutte en el Sodre

El 11, 13, 15 y 18 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Sodre, con producción en los talleres del Auditorio, realizarán Così fan tutte, una ópera atrevida y repleta de humor.

El director escénico, Marcelo Lombardero, destacó que esta producción es realizada desde cero y es pensada específicamente para el Sodre.

 

La obra tiene un significado de época que actualmente es inteligible. Su título significa “Así hacen todas” y es  “políticamente incorrecto”, pero remarcó que el uso de los clásicos sirve para mostrar cómo nos vemos en el presente.

Così fan tutte es contada por hombres y se plantea la feminidad desde el punto de visa del patriarcado. En estas cuatro funciones se podrá ver desde otra mirada con el objetivo de ser comprendida y, a partir de eso, “subrayar algunas cosas y reflexionar sobre algunos temas”, comentó Lombardero.

Desde el lado musical, el director invitado, el mexicano José Arean, declaró que esta ópera sobrevivió cientos de años de controversia por la música de Mozart. “Musicalmente y vocalmente es de una riqueza enorme y se convierte en una ópera de ensamble”, cerró.

Adela Dubra destacó la participación de los talleres. La encargada de vestuario, Luciana Gutman, dijo que empezaron a trabajar de formar remota y de cero, mientras que el encargado de escenografía y video, Diego Siliano, agregó que el equipo tiene “una madurez y una solidez increíble”.

Così fan tutte narra la historia de una apuesta en la que dos oficiales están seguros que sus mujeres serán fieles durante su ausencia. Disfraces, seducciones tramposas, suicidios fingidos, falsos contratos matrimoniales y ¿un final feliz? son algunos de los ingrediente principales.

Las entradas están a la venta en boleterías del Sodre y por TickAntel.

Argumento

Così fan tutte, que significa Así hacen todas,Narrala historia de una apuesta en la que dos oficiales (Guglielmo y Ferrando) están seguros de que sus mujeres (las hermanas Dorabella y Fiordiligi) serán fieles durante su ausencia. Disfraces, seducciones tramposas, suicidios fingidos, falsos contratos matrimoniales y ¿un final feliz? son algunos de los ingredientes principales del libretorealizado por Lorenzo da Ponte.

Realizada por:

Fue compuesta por Mozart y es una de sus más importantes y grandes comedias musicales. Lorenzo da Ponte ya había trabajado con Mozart en otras dos óperas: Las bodas de Fígaro en 1786 y Don Giovanni en 1787.

Características

Così fan tutte significa “Así hacen todas”, título polémico ya desde su tiempo. Es políticamente incorrecto, pero, su director Marcelo Lombardero resaltó que los clásicos sirven para mirar cómo estamos hoy en día y así poder subrayar algunas cosas y reflexionar sobre ciertos temas. Por eso, en esta oportunidad, Così fan tutte se va a reconstruir porque la mirada en la que está planteada es desde la mirada de dos hombres, que plantea un tema de la feminidad y está sujeta al patriarcado.

Se contará la misma historia, pero desde otro lugar, desde un lugar más actual.

Desde el lado musical, se puede decir que esta ópera sobrevivió cientos de años de controversia por la música de Mozart. Musicalmente y vocalmente es de una riqueza enorme y se convierte en una ópera de ensamble.

La producción es realizada desde cero en el Sodre y, según Lombardero, eso le da a la institución una razón de existir.

 

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0549872 segundos (8535)
2024-07-12T13:55:36-03:00