Entrevistas

Eric Hecht, convirtiendo una tragedia personal en un motor para arreglar el mundo

Desde su silla de ruedas, dirige la empresa israelí Negitech

Se puede contactar a Eric en el siguiente mail: [email protected]

 

Cuando Erich Hecht, argentino-israelí, tenía 27 años, tuvo un accidente automovilístico que lo dejó paralítico. Le llevó 2 años entender que no podía quedarse postrado esperando una solución del cielo. Ahí, su vida comenzó a cambiar para bien.

Este es su relato.

P: Eric, comencemos por el principio de tu gran drama que te sumió al principio en un estancamiento muy fuerte, del que saliste con más fuerte que nunca.

R: Así es. Yo  tenía 27 años, estaba trabajando en Europa como director de comunidades en los países latinos de Europa, y un viernes por la tarde tomé la moto para ir a ver a un profesor que iba a hablar por primera vez de su experiencia durante la Shoa, una persona muy conocida en Italia llamada Giovanni Finzi-Contini, del cual se hizo el famoso libro “El jardín de los Finzi-Contini” y la película. Estaba yendo a la casa, en un semáforo frené, hubo lamentablemente un accidente entre dos autos, uno de esos autos chocó conmigo, y desde ese momento tuve una lesión medular por la cual se provocó una cuadriplejia. 

Tenía  un trabajo que adoraba y consideraba realmente fabuloso, estaba muy bien establecido con mi pareja, también en mi base, que era Italia, y de un momento para el otro la vida te cambia radicalmente. Es como volver a vivir. 

P: Dramáticamente, de punta a punta, todo cambió. También va cambiando la forma en que uno se refiere a la nueva situación, ¿verdad? ¿Cómo fueron las etapas?

R:  Por supuesto que la primera fue el enojo, yo tardé dos años en entender mi lesión, en esos dos años me enojé; desde mi madre y hasta Dios, estaban todos en la lista, no faltó nadie. Hasta que un día un fisioterapista me dijo: Mirá, Eric, es momento de que vos empieces a vivir, cuando te vayas a dormir sé consciente de que te estás pasando de una silla a la cama, cuando te levantes, levántate con el espíritu de que hay una solución. Ahora, después de 5 segundos, cuando te des cuenta de que la solución todavía no se creó, tenés que empezar a vivir, y tenés que empezar a vivir en silla.

 

P: ¿Y eso qué significa? ¿Dejar de culpar al mundo y decir “bueno, lo que ya ocurrió no lo puedo cambiar”? ¿Ese es el cambio?

R: El cambio principal significa dejar de estar en pausa, dejar de vivir pensando “hasta que no haya una solución y yo vuelva a caminar, estoy en pausa”. Sacar la pausa, poner play, empezar a vivir, seguir buscando la solución, pero mientras uno está viviendo, mientras uno tiene que recuperar todo lo que tenía en las diferentes formas posibles que puedan ser. Desde el momento de volver a trabajar, volver a buscar una pareja, entablar una relación diferente con la familia, entender que uno ya no es autosuficiente, que esa fue una de las cosas más difíciles que hay, porque desde el momento en que tuve el accidente vivo con una persona que me asiste 24 horas, que es la persona que me ayuda a vestirme, es la persona que me ayuda a bañarme, es la persona que me ayuda en todo lo que a mí me hace falta. Y aprender significa también que yo no estoy postrado en una silla, sino que simplemente necesito ayuda. Entonces, recibir la ayuda que necesito y tratar de ser lo más autosuficiente que pueda con el resto de las cosas. 

Probando el revolucionario "Re-Walk"  en su modelo fijo

 

P: Muy fuerte tu descripción, en palabras tan sencillas y con un tono que irradia aliento y una gran firmeza. Me imagino que uno de los grandes desafíos consiste en encontrar el equilibrio entre ser consciente de que precisás ayuda y al mismo tiempo irradiar una forma de actuar ante la vida que no inspire lástima, porque vos hacés muchas cosas. 

R: Absolutamente. Es más, te voy a contar cómo fue que yo entendí mi lesión, cuándo me quebré y entendí que no podía seguir así. El día que vino a visitarme mi hermana al hospital donde estaba internado y yo intenté cortar una manzana y no pude, porque no tengo la capacidad en las manos para tener la fuerza para cortar una manzana. Esa situación me hizo pensar: bueno, yo acá necesito ayuda y el resto es vida, yo no puedo seguir así. 

P: Qué fuerte también tener la sabiduría de comprender las cosas. Pero no solo eso, tuviste la valentía no solamente de apretar el play de nuevo, sino de, a partir de tu tragedia, de ese gran drama que viviste, sacar fuerzas para hacer cosas productivas que ayuden a gente que, en distintos niveles, lidia con problemas de accesibilidad, que sufren limitaciones, lo cual causa serios problemas, y hay que ver qué soluciones técnicas se pueden dar para lidiar con esas limitaciones. 

R: Bueno, esto que acabas de decir también implica el hecho de hacer el click y empezar a vivir, porque en ese empezar a vivir y experimentar cosas nuevas me fui dando cuenta de que había un montón de cosas que estaban faltando, qué cosas no me eran cómodas, cómo las podía mejorar, qué necesitaba, con quién podía hablar para que las cosas que necesito sean más accesibles.

Hoy Eric dirige Negitech, una empresa innovadora israelí dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para problemas de accesibilidad. Su nombre deriva de la palabra hebrea"neguishut", que significa precisamente accesibilidad.

 

La nueva etapa: entendiendo el mundo de la discapacidad

 

P: La nueva etapa te conectó directamente con las mejoras necesarias en el campo de la accesibilidad en Israel…

R: Así es. Ahí entra mi conexión con la fundación Accesibilidad Israel y después empezar a desarrollar instrumentos que puedan ayudarme no solamente a mí en mi cuadriplejia sino también a personas que tienen una hemiplejia, una paraplejia, una discapacidad visual, auditiva o cognitiva. Yo descubrí con mi accidente y con mi lesión el mundo de la discapacidad, porque hasta que tuve el accidente, si vos me preguntabas qué es una persona en silla de ruedas, yo te iba a responder “una persona que no camina”, no tenía más conocimiento que ese. Dentro del aprendizaje también está el hecho de que una persona con discapacidades tiene que entender que el resto del mundo no conoce el mundo de las discapacidades, entonces uno tiene que tener paciencia y sobre todo tiene que saber explicar, y tiene que aprender a no enojarse si del otro lado la respuesta no es la que nosotros esperamos. 

 

P: Pero además tú mismo fuiste aprendiendo también sobre los problemas con los que lidian personas con otras discapacidades, ajenas a las tuyas quizás, porque por suerte podés hablar, podés ver, podés sentir el gusto de la comida… hay diferentes tipos de problemas. Y por tu discapacidad física has aprendido a desarrollar la sensibilidad respecto a otro tipo de dificultares, ¿verdad?

R: Totalmente, vos pensá que nosotros lidiamos en el mundo de las discapacidades y la accesibilidad con diferentes tipos de discapacidades que van desde la auditiva, visual, cognitiva, emocional y motriz. Yo soy una persona con una discapacidad motriz, pero la sociedad tiene que lidiar con los cinco tipos de discapacidades, entonces tiene que haber solución y un lobby por parte del Estado para que las personas con discapacidades puedan llegar del punto A al punto B con la mayor autonomía posible. 

 

El mundo de la accesibilidad en Israel

 

P: ¿Dirías que Israel es modelo a nivel mundial en temas de sugerencias o propuestas de soluciones tecnológicas para accesibilidad? La base de eso debe ser la consciencia social…

R: Te lo voy a resumir con una frase: hace 35 años Israel era un desierto en materia de accesibilidad, hoy día Israel le brinda agua potable al mundo en materia de accesibilidad. 

Israel hoy día es lo que se denomina un caso de estudio a nivel mundial en materia de accesibilidad. Israel desarrolló un modelo en materia de accesibilidad que cuenta de tres pilares. Cuando hablo de accesibilidad hablo de accesibilidad universal, no solamente para personas con discapacidades, ¿a qué me refiero?, una mujer que va con un cochecito y le va a ser más fácil subir por una rampa que por unas escaleras, los adultos mayores van a utilizar más fácil una rampa que subir por escaleras. 

P: ¿Cuáles son las áreas principales por las que pasa la accesibilidad?

R: En materia de accesibilidad contamos con tres tópicos. La accesibilidad edilicia, que según las leyes de accesibilidad que tiene Israel todos los edificios que hayan sido construidos después del año 1990 tienen que ser accesibles, y después en 2007, con lo que fue el capítulo de accesibilidad en la ley de accesibilidad universal que tiene el Estado de Israel, se agregaron todo lo que son las refacciones que hay que hacer para que los lugares públicos sean accesibles en materia edilicia. 

El segundo tópico es la accesibilidad de servicios, que esto es algo que inventó Israel, significa: todo aquel que sea prestador de servicios, sea al público, telefónicamente o a través de la web, tiene que ser accesible. En Israel, toda empresa que tenga más de 25 empleados tiene que tener, por ley, un responsable de accesibilidad, que es el que va a lidiar con los problemas que pueden las personas con discapacidad que necesiten recibir servicios. 

El tercer punto es la accesibilidad web, que significa que una persona con algún tipo de discapacidad va a poder hacer uso de la web; en concreto, se hace referencia a un diseño web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando a su vez la posibilidad de interactuar con los contenidos. La accesibilidad web también beneficia a otras personas, incluyendo por ejemplo a adultos mayores.

Concientización, la base

P: ¿Cómo fue en Israel todo este proceso de desarrollo?

R: A diferencia de la mayoría de los países del mundo, el tema de la accesibilidad en Israel fue de abajo hacia arriba, no fue que el Estado empezó a proporcionar la accesibilidad, sino que la sociedad le empezó a exigir al Estado que fuera accesible. Esta es la gran diferencia, este es el plus más grande que tiene el sistema de accesibilidad en Israel, porque automáticamente, cuando la sociedad es la que le exige al Estado que se haga accesible, significa que la sociedad está tomando consciencia de que la accesibilidad va a ser una herramienta que va a utilizar en el futuro, porque todos crecemos, en algún momento vamos a dejar de tener visión perfecta, en algún momento vamos a dejar de escuchar en forma perfecta, y vamos a necesitar una rampa. Entonces, el hecho de que haya sido la sociedad la que impulsó al Estado, hizo que el Estado haga lobby sobre el tema de accesibilidad en todos los fundamentos que lo componen. 

P: ¿Y cómo funciona el modelo israelí?

R: El modelo israelí funciona con profesionales de accesibilidad, que en el caso edilicio son arquitectos, ingenieros, planificadores urbanos, en  el caso de accesibilidad de servicios son personas que estén relacionadas con el mundo de la accesibilidad y la discapacidad. Luego vienen los coordinadores de accesibilidad, que son aquellos que están dentro de las empresas. Y luego viene la parte más importante, que son los instructores de accesibilidad, que somos todas las personas con discapacidades que llevamos nuestra historia y se la contamos al  público que puede estar interesado para que puedan introducirse en el mundo de la discapacidad. Todos nosotros somos voluntarios para que el tema de la discapacidad y la accesibilidad cada vez tenga más auge en el país. 

 

Ejemplo hacia afuera

Una actividad durante la Cumbre Global de Discapacidad en Buenos Aires, en 2019, junto al israelí Or Cohen, Gerente General de Global Ramp

 

P: ¿Israel comparte su modelo con el exterior?

R: Israel comparte con otras sociedades logros en este campo. La  fundación Accesibilidad Israel todos los años tiene una conferencia internacional a la cual vienen desde los diferentes países del mundo un público de casi 100 participantes, y ahí se debaten ideas, se muestra qué es lo último que tiene Israel en materia de tecnología para las diferentes discapacidades… Por ejemplo, Israel desarrolló un GPS para personas con discapacidad auditiva, hay una cadena de hamburguesas muy famosa en el mundo y acá en Israel cualquier persona que tenga una discapacidad visual, conecta su teléfono una vez que está en la entrada y le va diciendo a través del teléfono dónde se tiene que mover, dónde están las cajas, dónde tiene que hacer su orden. Este es uno de los modelos que hay, pero en materia de tecnología en accesibilidad Israel debe tener aproximadamente unos 50 productos, el más famoso son los anteojos de OrCam.

 

P: Muy conocidos sin duda, donados a menudo por Israel a través de sus embajadas, a distintos países. Permiten que un no vidente reciba una explicación de qué es lo que esos lentes que se pone están viendo.

R: No solamente se ha donado tecnología. Yo  he participado de varios cursos ad honorem a través de diferentes embajadas de Israel en el mundo para capacitar a personal de diferentes gobiernos en lo que tiene que ver con accesibilidad de servicios. 

Junto a Mariano Taratuty y Liliana Plandolit, encargada de River Sin Barreras, del club atlético River Plate
Junto a Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de Argentina

 

A modo de resumen

P: No quiero dejar de decir que es un mensaje en sí, aparte de las soluciones tecnológicas y de las enseñanzas, la fuerza que tú sacaste de una situación tan difícil a nivel personal para no solo seguir adelante por tu vida sino aportando a la vida de los demás. 

R: Yo voy a dar un consejo a todas las personas que se encuentren o tengan interacción por primera vez con personas con discapacidades: la cosa más importante es siempre preguntar. Y la primera pregunta es muy simple: es si necesita ayuda. Si la persona dice que no, no hay que enojarse, no hay que pensar “ay, yo trato de ayudarlo y él no quiere”, simplemente si uno dice que no, es “gracias”. Y si una persona dice “si, necesito ayuda”, lo más importante es escuchar con atención qué tipo de ayuda esa persona necesita, porque es la única que te va a decir cómo lo vas a poder ayudar para que esté cómodo. 

Hay que recordar esto siempre: ¿Necesitás ayuda? Sí, o no. En caso de que sea sí, escuchar exactamente qué tipo de ayuda necesita. 

Todo lo que sea necesario, si alguien tiene preguntas o se quiere interesar en materia de accesibilidad siempre nos pueden contactar, y la idea se promover siempre el tema de la accesibilidad a nivel global. 

 

P: Muchísimas gracias Eric. Te deseo lo mejor.

R: Gracias a ti por el interés.

 

                       Se puede contactar a Eric en el siguiente mail: [email protected]

Ana Jerozolimski
(08 Noviembre 2022 , 15:24)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

25 Abril 2024


Parte Tu Mar - Un Pueblo Bajo Fuego - Los Últimos Días de Pesaj     

Esta página fue generada en 0.0466371 segundos (7824)
2024-04-25T10:02:20-03:00