Entrevistas

Experta uruguaya-israelí en cambio climático: Dorita Rostkier Edelstein

Participando en un congreso internacional

 

A modo de presentación

Dorita  Rostkier-Edelstein (56) nacida en  Montevideo, se radicó el 1° de agosto de 1985 en Israel, concretamente en el kibutz Ein Hashloshá. Está casada con Sergio Edelstein, con quien tiene dos hijos, Nicole y Dan. Son abuelos de Yonatan.

Dorita estudió su primer y segundo título en la Universidad Ben-Gurion del Neguev en Beer-Sheva y el doctorado en la Universidad de Tel-Aviv. Sus estudios formales son en química y químico física. 

En 1999 empezó a trabajar como investigadora cientifica en el Instituto de Investigaciones Biologicas de Israel, en el departamento de matemáticas aplicadas en la División de Investigaciones Ambientales, por lo cual Dorita y Sergio decidieron mudarse cerca del instituto.

Fue la primera Directora de una división en el instituto desde su creación en 1950. Su rango es de investigadora, paralelo a  Profesora de universidad.

Estuvo dos veces en año sabático en Colorado, Estados Unidos, en el National Center for Atmospheric Research y es científica afiliada al centro. 

En los años recientes ha sido nombrada profesora adjunta en el Instituto de Ciencias de la Tierra, en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde dicta cursos, guía estudiantes de segundo y tercer título e investiga temas de clima y cambio climatico. Su énfasis es el cambio climático en la escala regional y local, y en especial en Israel y la cuenca oriental del Mediterráneo; y cómo influirá sobre el  bienestar y la salud,  los recursos de agua en la zona semi desértica en la que se halla Israel y cómo influirán eventos extremos como inundaciones repentinas. También trata de transmitir a la población en general acerca del cambio climático a través de YouTube, paneles en el internet y entrevistas cortas en la televisión. 

Consultada a menudo por medios israelíes

 

 

P: Dorita,esta entrevista en el marco de la serie Vidas Uruguayas en Israel la realizamos en un momento muy especial,por tu especialidad, justo cuando se lleva a cabo en Egipto la cumbre sobre el problema del cambio climático. Así que empecemos por eso. Muy en resumen... cuál es exactamente el problema?

R: El problema del calentamiento global surgió debido a la emisión de gases que calientan la atmósfera como consecuencia del uso de combustibles derivados del petróleo y el carbón.

Explicaré por qué esa es la razón. Ante todo, sabemos que esos gases se encuentran en forma natural en la atmósfera: vapor de agua, dióxido de carbono, metano. Gracias a ellos nuestro planeta conserva el calor que llega del sol y el calor no se escapa totalmente al espacio. Es por eso que la Tierra no es tan fría como la luna, o Marte por ejemplo, donde no hay atmósfera o es muy diluida. 

Pero todo lo beneficioso, cuando aumente demasiado, se torna perjudicial.  Y esto es lo que ocurrió. En un planeta más caliente se evapora más agua, lo que causa que haya más potencial de lluvias muy torrenciales. El calentamiento es siempre más fuerte en la zona ecuatorial. Esta zona va haciéndose más grande hacia el norte y sur. Eso afecta el clima en su totalidad, incluyendo también largas y extremas sequías en areas fértiles como Italia por ejemplo. 

El ritmo de aumento de temperatura de la atmósfera no ha sido tan pronunciado en decenas de miles de años. Y los cálculos sin el aumento de gases de calentamiento no pueden explicarlo. Los cálculos , cuando agregamos los gases que hemos emitido, lo reproducen.

 

P: Todos los eventos agudos,extremos,que se han dado en el planeta en los últimos años ¿son producto de eso o no necesariamente? Y me pregunto si es posible determinarlo

 

R: Hemos observado que los eventos extremos han aumentado en las últimas décadas. Y ese aumento tiene correlación con el aumento de la temperatura de la atmósfera. Podemos decir que hay correlación entre la frecuencia de evento extremos y el calentamiento. Y los cálculos con o sin el aumento de gases de calentamiento corroboran la causa.

 

P: ¿Cuáles son los peligros?

 

R: Los peligros son en primer lugar sequías extremas e inundaciones y el impacto que estas traen. Por ejemplo si hablamos de sequías: falta de alimentos debido a imposibilidad de desarrollar agricultura y ganadería, falta de agua potable, llevando a faminas. En el caso de inundaciones el impacto es repentino, la población perece por la misma inundación, es desplazada por falta de viviendas, lleva a falta de agua potable y de alimentos, causan daño a las infraestucturas y aguas contaminadas y por lo tanto se desarrollan epidemias. 

Todo lo detallado lleva a desplazamiento de población buscando recursos, a inestabilidad politica y conflictos armados.

 

P: Terrible escenario. Sé que sos experta en la parte climática,no antropóloga... pero cuando ves o lees noticias sobre barcos llenos de civiles que intentan escapar de África a Europa ¿ pensas "esto no es nada en comparación con lo que traerá el agravamiento del calentamiento global,no tendrán qué comer"?

 

R: Exactamente.

Dorita con algunos de sus estudiantes de Doctorado y Postdoctorado

 

Cómo buscar soluciones

 

P: ¿Cuál es la aplicación práctica de tu especialidad? Imagino que lo central sería poder predecir,verdad?

 

R: Sí, yo me dedico a predicción del tiempo y del clima con modelos numéricos. Estos modelos incluyen formulaciones de los fenómenos físicos en la atmósfera, los océanos y los suelos. Si bien todos nos reímos que los pronósticos del tiempo fallan, y eso es verdad en ciertos casos y tenemos  todavía mucho por mejorar, las predicciones climáticas a cien años son posibles. La razón es que en la predicción cimática predecimos la frecuencia de eventos, predecimos promedios y otras características estadísticas, no tratamos de predecir para un día y hora específica como el tiempo, y por lo tanto es posible. Aún así hay mucha incertidumbre, en especial porque no sabemos exactamente cuánto más gases de calentamiento vamos a seguir emitiendo.

 

¿Israel ha aportado algo?

El presidente de Israel Itzjak Herzog representando al país en la cumbre de la ONU en Egipto (Foto: GPO)

 

P: Israel ha hecho algún aporte especial al conocimiento en este campo?

R: En Israel el cambio climático se investiga en todas las universidades e institutos de investigación. Hay miembros en el Panel Internacional de Cambio Climático. Pero la contribución más importante es de los países que han desarrollado los modelos climáticos y han hecho los cálculos con estos modelos en supercomputadoras. Israel no ha dedicado recursos a eso. 

 

P: ¿Qué importancia tiene una cumbre como la que se lleva a cabo en Sharem al-Sheikh en Egipto? Discursos no solucionan nada.

R: Exacto, discursos no son solución. Yo creo que la importancia es que: 

1. Los presidentes de las potencias están allí, que demuestran que es un tema real, que concientizan acerca del tema. 

2. La única manera de mitigar, planear y adaptarse a la situación es desarrollar una economía basada en soluciones. En la cumbre en Egipto participan muchas compañías de tecnología limpia, tecnologías climáticas, tecnologías verdes, incluyendo compañías israelíes. Estas compañías y muchas más son las que ya hacen y harán posible el cambio y la solución. Le tengo poca fe a soluciones que vengan del sector público.

 

Esfuerzo global

P: ¿Cómo se mide la importancia que un país da a este tema? Me imagino que en medidas concretas que imponga,no?

R: En medidas concretas y en apoyo financiero/económico a la tecnologías climáticas, limpias, verdes. No tengo duda ninguna que es clave desarrollar a gran escala fuentes de energías renovables o que no usan petróleo ni carbón. Dicho sea de paso, es algo que Uruguay ha desarrollado, así tengo entendido, mucho más que Israel. O sea de modo operativo, que funciona.

P: Así es. ¿Las medidas a tomar por los países pasan por el cuidado del medio ambiente? ¿Es "solo"eso?

R: El ciudadano puede contribuir cambiando sus hábitos: dieta, medios de transporte públicos y eléctricos, instalación de paneles solares, etc. Pero la mitigación, adaptación y soluciones deben ser a gran escala. El ciudadano puede contribuir con su voto en países democráticos para que se desarrollen las actividades necesarias y el consumo de productos y servicios que contribuyen a fortalecer la economía que soluciona el problema del cambio climático.

P:¿Es tarde para revertir el daño?

R: Todavía no es tarde para que la bola de nieve de este daño no crezca al máximo. Los cálculos muestran que si hasta el 2050 llegamos a cero emisiones, el clima se estabilizará. Pero esto en mi opinión no ocurrirá. De todos modos, cuanto menos emisiones, mejor. Se están desarrollando técnicas para secuestrar y enterrar los gases de calentamiento, tal vez lleguen a ser tan buenas que podamos llevar el reloj hacia atrás. Yo soy pesimista. 

P: Me imagino que en esto, lo que hace un país solo no alcanza.  Se precisa al mundo. ¿O sí se puede sentir la incidencia de cada país?

R: La incidencia de los países responsables por la mayor cantidad de emisiones, que son en particular EEUU y China, es por supuesto lo más importante. Ellos tienen que reducir en forma significativa. ¡Pero todos los demás también!

 

La vida en Israel

 

P: Pasando a lo personal ¿cómo resumirías tu historia de vida en Israel? ¿Es la realización de un sueño?

R: Hice aliá a los 19 años. Era aún casi una adolescente. El sueño de formar una familia con Sergio, se realizó. Cuando vine estudiaba química, y mi objectivo era ser académica. Descubrí que en Israel es muy diferente a Uruguay. Después de mi doctorado me fue claro que no iba a ser posible para mí, no por falta de mérito. Decidí entrar en el instituto de investigación y de ser química pasé a ser científica de la atmósfera, un pasaje no fácil en el que puse mucho esfuerzo y estudio. Cuando llegué a Israel no sabia que había cambio climático, aunque ya había. Ahora que es un tema tan “caliente”  e importante y estoy contribuyendo a lidiar con él, siento que es un sueño hecho realidad, pero que no sabía que iba a suceder cuando hice aliá en el 1985. 

 

P: ¿Te fue difícil abrirte camino?

R: Me abrí camino siempre basándome en mis conocimientos y mérito. Fui estudiante sobresaliente en la universidad, llegué al instituto de investigaciín porque lo vi en el internet y mandé mi CV. Allí no conocía a nadie. Como ciudadadana , diría que el país ha cambiado mucho desde cuando hice aliá hasta ahora. Ha habido y aun hay épocas de euforia positiva, épocas de shock como el asesinato de Rabin,é de esperanza y epocas de desilusión. 

 

¿Y Uruguay?

 

P: ¿Qué te quedó de Uruguay? ¿Lo seguís llevando contigo?

R: Sí, sigo llevando a Uruguay conmigo. He visitado muchísimas veces. Me quedó la educación laica y la separación de religión y estado. Me quedó el recuerdo de la tranquilidad en Uruguay, del clima templado y lindo a mi parecer. Tengo aún amigos de la Escuela No 32 en Ombúes de Lavalle, departamento de Colonia, donde viví hasta los 11 años. Tengo amigos de la escuela Scholem Aleijem y del liceo Ariel, de la Facultad de Química y de los movimientos juveniles (tnuot noar) Dror y Hanoar Hatzioni. Seguimos en contacto y nos vemos en visitas en Uruguay o en Israel u otras partes del mundo , ya que no sólo yo estoy fuera de Uruguay.

P: ¿Hay algo de Uruguay que te parece que le haría bien a Israel?

R: Si, a Israel le haría bien ser una repúbica con separación de los tres poderes, tener una constitución, proveer educación laica y permitir el casamiento civil. Son cosas que en Uruguay nos parecen normales y acá no existen.

P:  ¿Y viceversa?

R: Le diría a los jóvenes que estudiaron tecnología no tener miedo de ser emprendedores e intentar desarroolar empresas start-up, en especial que pueden contribuir con mitigación, planeamiento y a adaptación al cambio climático en Uruguay y el mundo. Israel es conocida como la nación de las empresas start-up.

 

La familia

Dorita y Sergio, una vida juntos

 

P: ¿Me podés contar sobre tu familia? También la que quedó en Uruguay.

R: Sergio tuvo su página en el Semanario hace unos meses, así que su parte ya lo contó él. 

P: Así es! Sergio encabeza el Departamento de Noar Jalutz y Dor Hemshej- Juventudes Pioneras y las Próximas Generaciones- en la Organización Sionista Mundial. Enamorado de lo que hace, por ideales.

R: Así es. Tenemos dos hijos, Nicole y Dan, que aún estudian en la universidad de Tel-Aviv. Tenemos un nieto, Yonatan, hijo de Nicole y su esposo Snir.  Tengo primos en Israel y en Uruguay. Estoy siempre en contacto con mis primos en Uruguay y nos visitamos. Espero que la familia siga creciendo. 

P: Amén. Nada mejor que eso. 

R: Así es.

P: Muchas gracias por tu tiempo Dorita y por toda tu explicación tan clara e interesante. Ojalá el mundo se despierte y frene el deterioro.

R: Que así sea. Gracias a ti por el interés.

Ana Jerozolimski
(14 Noviembre 2022 , 02:42)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

27 Marzo 2024


¡No Seas Demasiado Humilde! - La Eterna Llama Interior - Control de Impulsos - Preparativos para Pesaj  

Esta página fue generada en 0.0454350 segundos (1108)
2024-03-29T01:56:33-03:00