Tecnologías & Salud

Las start up israelíes están haciendo la diferencia en COP27

Por  Ariel Grossman

Fuente: nocamels.com

 

Startup Nation envía una delegación de 700 personas a la cumbre de Egipto

Los líderes mundiales se reúnen en la COP27, la cumbre climática anual de la ONU, organizada este año en Sharm El-Sheikh, Egipto, para abordar uno de los problemas más importantes que enfrentamos hoy: el cambio climático.

Pero a medida que tratan de negociar acuerdos que son en gran medida simbólicos y no vinculantes, Israel ha estado mostrando nuevas empresas de tecnología climática que están marcando la diferencia aquí y ahora.

Tiene su propio pabellón en la Zona Azul, el área a la que solo pueden acceder representantes gubernamentales y delegaciones específicas, y donde se realizan las negociaciones.
 

Es la primera vez que Israel, o de hecho cualquier país, trae 10 nuevas empresas de tecnología climática para demostrar el impacto que ya están teniendo. Las empresas han asistido a la COP en el pasado, pero están limitadas a la Zona Verde, que presenta eventos y exhibiciones de empresas, academia, jóvenes y sociedad civil.
 
Fueron seleccionados entre 700 empresas israelíes de tecnología climática debido a su impacto climático actual y potencial, potencial económico e innovación tecnológica. Estas startups elegidas forman parte de una delegación que incluye a 700 personas, desde expertos en cambio climático hasta personas de ministerios gubernamentales.
 
Es la participación israelí más significativa desde que comenzaron las conferencias climáticas internacionales en 1995.
 
Durante los primeros días de la conferencia de dos semanas, Israel firmó un acuerdo de cooperación energética con Alemania y renovó su asociación con Jordania y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para intercambiar energía solar por suministros de agua desalinizada.
 

Pero los acuerdos entre naciones del mundo, como el Protocolo de Kioto de 1997 y otros acuerdos de la ONU, ya no son la única forma de actuar contra la crisis climática.
 
Tomorrow.io, una startup de la delegación israelí que utiliza software impulsado por IA para proporcionar información meteorológica predictiva y procesable, anunció una asociación con Microsoft en la COP27. Reunirán ambas tecnologías para ayudar a los gobiernos, las empresas y los agricultores de África a adaptarse al cambio climático.
 
Los peligros relacionados con el clima son uno de los principales impulsores del desplazamiento en África y, en los últimos 50 años, los peligros relacionados con la sequía se han cobrado la vida de más de medio millón de personas y han provocado pérdidas económicas por valor de 70 000 millones de dólares. La tecnología de Tomorrow.io puede proporcionar pronósticos de sequía y predecir incendios forestales.
 

Shimon Elkabetz, CEO y cofundador de Tomorrow.io, dijo: “El momento de la adaptación climática es ahora. Es alentador que Microsoft predique con el ejemplo para priorizar poner la tecnología más avanzada en manos de quienes más la necesitan y hacer del acceso una prioridad por encima de todo. Estamos emocionados de traer esta inteligencia meteorológica a África”.
 
Y H2Pro, otra startup de la delegación israelí, firmó un acuerdo estratégico con el desarrollador marroquí de energía renovable Gaia Energy durante el evento.
 

H2Pro usa electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno de manera eficiente y segura, lo que permite la adopción de combustible de hidrógeno sostenible. Según el acuerdo histórico, Gaia utilizará la tecnología de la startup israelí para demostrar un proyecto de energía de hidrógeno en Marruecos, mientras desarrolla simultáneamente un sistema a escala de gigavatios que utiliza tecnología H2Pro.
 
Marruecos no reconoció formalmente al Estado judío hasta 2020, cuando firmó un acuerdo de normalización con Israel. Acuerdos como estos sirven para fortalecer los lazos entre los dos países.
 
Talmon Marco, CEO de H2Pro, dijo: “Elegimos la COP27 como plataforma para lanzar la asociación de H2Pro y Gaia porque este momento no es simplemente un logro de dos empresas privadas, sino un hito en las relaciones marroquíes-israelíes.
 

“Demuestra el triunfo de la cooperación regional sobre el cambio climático y es un claro indicador del papel clave que juega la innovación en la diplomacia”.
 

Rachel Barr, Vicepresidenta de Sostenibilidad de UBQ Materials, dice: "Creo que Israel está presentando un caso de estudio sobre el valor de traer empresas que tienen la capacidad de brindar soluciones al escenario mundial", UBQ Materials es otra de las 10 startups elegidas para formar parte de la delegación israelí.
 
UBQ desarrolla un material termoplástico sostenible a partir de residuos domésticos sin clasificar, incluidos los residuos orgánicos, la mayoría de los cuales no son reciclables y se envían a los vertederos.
 

La belleza de un evento como este es que tienes 45,000 personas, cada una de las cuales está aquí por una razón. Esa razón se relaciona con el clima, ya sea justicia, adaptación, resiliencia, mitigación u otras soluciones.
 
“El compromiso de Israel con la crisis climática vendrá del sector privado”, dice Barr. “No sabemos cómo llegar allí nosotros mismos, pero sabemos que somos la nación de las startups y que cumpliremos. Y creo que Israel está creando un ecosistema que permite que eso suceda”.
 
Entre las otras empresas emergentes en la COP27 se encuentran HomeBiogas, un sistema de patio trasero que convierte los desechos orgánicos en gas para cocinar y fertilizante, Remilk, que convierte la levadura en proteínas lácteas químicamente idénticas para hacer leche, queso y yogur, y Beewise, cuyas colmenas autónomas albergan a dos millones de abejas, y las cuida utilizando IA y robótica de precisión.
 

“Hay muchas oportunidades y legitimidad al tener un stand. También tienen la oportunidad de resaltar la oportunidad de la nación emergente para ofrecer soluciones climáticas”, le dice Barr a NoCamels.
 
“Y eso es increíblemente claro desde que ingresa a nuestro stand, que este país específico está entregando activamente soluciones listas para el mercado, lo cual no es común”.
 
Israel no solo ha utilizado su tecnología innovadora como un medio para lograr la cooperación regional. Organizaciones como Start-Up Nation Central, una organización sin fines de lucro que impulsa y facilita la innovación israelí, también están haciendo su parte para luchar contra la crisis climática.
 

Lanzó la Alianza para la innovación climática de MENA (Oriente Medio y África del Norte). La Alianza trabajará con socios existentes en la región, como empresas e inversionistas, para abordar cuestiones relacionadas con el clima, la seguridad y la energía y el clima, y ​​traer conversaciones concretas a la mesa y crear proyectos procesables que se compartirán el próximo año en la COP28 en Dubái.
 
Estie Rosen, Directora de Innovación de Start-Up Nation Central, dice: “Israel está aprovechando esta oportunidad para avanzar en la colaboración regional con los países vecinos para promover tratados y asociaciones. Y eso nos da un área muy amplia para hablar sobre iniciativas comerciales con empresas e inversores en el lado comercial”.
 
Aparte de esto, Israel también ha firmado una serie de acuerdos y asociaciones, incluida la Iniciativa de Cambio Climático del Mediterráneo Oriental y Medio Oriente.
 

Desde la COP del año pasado, el mundo ha experimentado desastres relacionados con el clima y ha batido récords de temperatura.
 
Las temperaturas globales ya han aumentado 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y los científicos del clima de la ONU estiman que si las temperaturas aumentan solo 0,6 grados más por encima de los niveles de la década de 1850, la mitad de la población mundial podría estar expuesta a calor y humedad que amenazan la vida.
 
Las cumbres anuales de la COP ayudan a los países a seguir siendo responsables a nivel nacional e internacional, pero solo el tiempo dirá cuán importantes han sido estas decisiones.
 

Ultimas Noticias Ver más

La campaña de influencia de Irán no funcionará sin la cooperación estadounidense
Noticias

La campaña de influencia de Irán no funcionará sin la cooperación estadounidense

17 Mayo 2024


Dr. Reza Parchizadeh Fuente: Arutz Sheva      

Leket Israel- Solidaridad ejemplar
Israel

Leket Israel- Solidaridad ejemplar

17 Mayo 2024


TEXTO Y FOTOS: ARIEL JEROZOLIMSKI

Esta página fue generada en 0.0443890 segundos (13523)
2024-05-17T20:48:29-03:00