Israel

Conoce a algunas de las jóvenes israelíes que llegaron a Uruguay con la banda musical del ejército

Este martes 3 de enero, en Punta del Este, por iniciativa de Keren Hayesod, se lanzan los festejos por los 75 años de la independencia de Israel, con la presentación de una banda musical de las Fuerzas de Defensa de Israel, compuesta por una selección de los mejores cantantes y músicos de distintos conjuntos musicales que funcionan en distintos marcos de Tzahal.

Sus miembros,que ya llegaron a Uruguay, son  todos jovencitos con conciencia de la importancia de lo que representan. Cinco cantantes y cuatro músicos, además de la productora del espectáculo y los oficiales que los acompañan, emocionados no sólo por la presentación en nombre de Tzahal sino también por su acercamiento a la comunidad judía uruguaya y a los miembros de otras colectividades de la región que se dan cita en Punta del Este, habiendo ya oído de antemano sobre el sentimiento sionista de los que irán a escucharlos.

Días atrás, al finalizar un ensayo general antes de la partida del grupo hacia Montevideo, en una situación singular ya que estuvieron presentes también los padres de estos jóvenes y muchos de sus compañeros en la base de Tel Hashomer, entrevistamos a Hili Biran y Lior Güeta, dos de las cantantes, así como también a Tamar Miron, la productora central de toda esta movida. Por separado, cabe recordar, ya hemos entrevistado al uruguayo-israelí Javier Rosenfeld que juega un papel clave en esta iniciativa.

Apretando aquí puedes leer la primera nota sobre el tema que publicamos ya hace unos días, escuchar un corto adelanto de los sonidos y también mirar la entrevista a Javier.

 

https://www.semanariohebreojai.com/articulo/6448

 

Cuando la banda musical canta y baila al ritmo de las canciones sobre el escenario, desde abajo, entre todos los compñeros que alientan sin cesar, está Tamar Miron, sobre cuyos hombros recae la responsabilidad de producir el espectáculo. Se enroló al servicio militar oblgatorio hace poco más de un año y su cargo formal es productora en el comando de Educación. Esto incluye precisamente las delegaciones musicales de Tzahal que viajan al exterior. Al subir al escenario, explica sobre lo que se ha hecho y el significado que este emprendimiento tiene para todos los involucrados.

Esta jovencita de Tel Aviv, que combina frescura con seriedad, nos cuenta que ya ha organizado el viaje de 12 delegaciones, de las cuales 2 fueron a América Latina: a Brasil en agosto y a Argentina en setiembre.

 

“Fue una experiencia absolutamente increíble y las bandas musicales que viajaron fueron realmente impresionantes”, nos dice. Nos  explica que no hay un conjunto musical que representa a todo Tzahal sino que en sus filas funcionan aproximadamente 20 bandas diferentes. Entre ellas se destacan las del comando norte, comando sur, la Fuerza Aérea, la Marina y la de Educación, pero  hay también otras de muy alto nivel. Es oportuno comentar que varios de los cantantes israelíes más famosos en la actualidad, iniciaron su camino en los distintos conjuntos musicales de Tzahal.

“Como este es un evento sumamente importante, combinamos músicos y cantantes de distintas bandas”, explica.  Esto requiere por cierto una gran preparación de parte de los cantantes y músicos ya que aprenden a trabajar juntos sin que seconocieran de antes. 

Preguntamos a Tamar qué importancia tiene a su criterio un evento de este tipo que conecta a jóvenes israelíes con los judíos del exterior. “Te diré que mientras esperaba que empiece el ensayo, sentía que estaba por llorar de la emoción. Aunque ya organicé tantas delegaciones, cada una es para mí algo muy significativo, sumamente emocionante”.

Y esta vez, lo singular, es que es la primera en la que ella misma viaja con la delegación.  “Sé que para mí será una vivencia muy fuerte encontrarmecon la colectividad judía en Uruguay.  Siempre que organicé las delegaciones estuve en contacto con las comunidades judías que las iban a recibir, para tener claro qué canciones les gustaría escuchar, tratando siempre de adaptar el espectáculo a sus expectativas. Y siempre terminaba llorando de la emoción por las reacciones de todos, por lo que les había significado poder tener un gustito directo de Israel. Pero esta vez lo veré personalmente y es algo muy especial para mi”.

Tamar agrega: “Como judía y como israelí, pienso que esto es una verdadera misión y hasta un compromiso, llevar algo así de Tzahal a los judíos del mundo porque siento que somos no solamente soldados de Israel  sino del pueblo judío en general. Amén que estos vínculos continúen y que podamos seguir llevando alegría a las comunidades judías del exterior”.

 

El espectáculo combina canciones con algunos textos intercalados, que los jóvenes cantantes leen-y a veces dicen de memoria- en español. Lior Güeta una de las cantantes a la que pedimos entrevistar, nos pregunta primero si puede leernos lo que ella dice en español para que podamos corregirle si algo está mal pronunciado. 

Uno de los trozos más emotivos es cuando cuenta que a los 6 años perdió a su mamá, comentando que está segura que la mira ahora desde el cielo y se alegra por lo que está haciendo. 

Lior, de 20 años, vive con su papá y su hermana en el norte de Israel, cerca de Haifa. Ambos están en el ensayo, filmando y sonriendo sin cesar. Dentro de un mes y medio finaliza su servicio millitar y se lleva consigo esta singular experiencia de haber participado ya en dos delegaciones musicales de Tzahal al exterior, a Mónaco y Alemania, a la que se agrega ahora el viaje a Uruguay.

“Siento que esto es un enorme privilegio. No es sobreentendido que uno pueda viajar durante su servicio miitar a encontrarse con comunidades judías del exterior. Siento que es una verdadera misión para representar a Tzahal. Sé cuánto aman los judíos de la diáspora a Tzahal y por lo tanto todo esto es muy emocionante”.

Le comentamos que no siempre está claro para los jóvenes nacidos en Israel  el vínculo entre Israel y la diáspora judía, algo que a menudo no conocen. Lior contesta muy segura: “Yo considero que nosotros, los judíos israelíes, tenemos el deber de saber qué pasó a nuestro pueblo, qué ocurió en la historia del pueblo judío. ., ya que eso debe ser parte de lo que forma nuestra personalidad. Creo que la historia judía, con todos los problemas que se ha tenido que enfrentar, pasa de generación en generación, también para quienes nacimos ya en el Estado de Israel independiente”.

Ineludiblemente, llegamos a su propia historia personal. “Mi abuelo nació en Trípoli, Libia, y sufrió persecuciones. Siempre oí las historias y tengo claro que cuando yo tenga hijos, les transmitiré el mensaje de lo importante que es conocer todo eso. Precisamente por nuestra existencia nacional aquí en Israel, tenemos el deber de no olvidarlo”, recalca.

Le comentamos del profundo sentimiento judío y sionista de la colectividad uruguaya , se sonríe de oreja a oreja y dice que “para mí, es un privilegio ser parte del pueblo judío, un pueblo cálido,que da amor y sabe abrazar”. Agrega que “precisamente lo que hemos pasado en la historia, nos une , nos conecta. Y para mí, tener la oportunidad de conocer a judíos de otras partes del mundo, es imponente”.

 

No podemos dejar de preguntarle qué planes tiene para cuando finalice su servicio militar. Estima que querrá dedicarse a algo precisamente del mundo musical, pero primero piensa trabajar para ahorrar dinero y poder realizar algún paseo al exterior. También quiere estudiar pero aún no sabe qué. Primero, de todos modos, tendrá la vivencia singular en Uruguay.

 

 

Hili Biran, que no para de sonreir, nos cuenta que tiene 21 años y vive en Holon. Para ella, el viaje a Uruguay tiene un significado muy especial, es una especie de despedida muy emotiva ya que también ella dentro de algo menos de un mes y medio termina su servicio militar.

En realidad, ella ya tuvo la oportunidad de pasar una vivencia de este tipo ya que participó en una de las delegaciones anteriores, a Brasil,  y conoció de cerca el orgullo que es para los judíos del exterior la existencia misma de Tzahal y conocer a soldados israelíes. “Sentí personalmente esa admiración, ese orgulllo”, comenta. “Aunque yo soy cantante y no miembro de una unidad de combate que lucha para cuidar a Israel, siento que con lo que hago cumplo una misión. Y me emociona profundamente”.

 

Ana Jerozolimski
(03 Enero 2023 , 05:48)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0528688 segundos (2703)
2024-04-21T06:13:48-03:00