Cultura

Analía Sandleris expone en el Museo Blanes

 

Analïa Sandleris expone en el Museo Blanes desde el 11 de marzo

Pequeña Biografía:

Analía Sandleris nació en  Montevideo en 1958.

Realizó multiples exposiciones individuales, una de ellas en Nueva York, la ultima individual fue en el MNAV en 2018, y participo en mas de ciento veinte exposiciones colectivas  tanto en el Uruguay como en el exterior (USA, España, Chile, Japón, Brasil, etc) 

Participó a partir de 1980 en numerosos concursos. Recibió premios y distinciones, entre ellos la Beca Batuz – Altzela (Alemania). 

Residió durante tres años (1989_2001) en Ibiza creando escenografías  mascaras y vestuarios para obras de teatro sobre mitología Balear

Fue jurado en diferentes certámenes, Fondos concursables MEC, Salon Municipal Imm,etc

Ejercio  durante diez años la docencia en su taller y actualmente solo de dedica a desarrollar su obra.

En las palabras de María Yuguero

Persevera el imperativo de los grandes planos para sus monumentales y crípticas narraciones, elocuentes en su persistente mutismo. Sus polípticos conviven con planos bidimensionales verticales estrechos, a veces insuficientes per se, completándose en  piezas paralelas como episodios fragmentarios de su relato. La honda sustancia de un todo desasosegado se mantiene, permitiendo sin embargo restringidas efusiones por donde aflora el espíritu delicado, sutil de sus melancólicos collages, lenguaje recuperado a veces y aplicado sobre la violencia pictórica de sus telas como el remanso emergente de un recuerdo.

Las composiciones, oscilando entre la monumentalidad horizontal y la verticalidad estilizada, de esquema compartimentado como una secuencia de expresiones afectivas coherentes o contradictorias, no carecen de una dignidad solemne, concluyente en sus pinturas de mayores dimensiones. Una belleza salvaje, agresiva, rotunda, sin embargo dolida y  elegíaca a veces.

La potencia desgarradora, persistencia esencial en esta serie reciente de pinturas hoy despojadas de ciertos símbolos antes constantes, persevera enfática en otros íconos como la admonición surgida de una percepción del mundo y de su resonancia íntima. Sentirse extranjero en un mundo que ya no se reconoce como propio: realidad externa y amparo en un sí mismo recluido tras estructuras imaginarias que impiden el acceso y el escape; los códigos se resignifican tácitamente como salvaguarda. 

En el arte se busca lo que está en la imagen y también lo que está más allá, una revelación de sí mismo, una certeza legítima del conocimiento. El tiempo queda aprisionado y a la vez anulado en la obra: es el presente eterno inexistente. Quien contempla la pintura de Analía Sandleris, por un momento también se integra a esa realidad ajena, se convierte en parte de ese juego cuyas reglas estableció la artista. La experiencia fascinante e inhóspita de integrarse a este universo tan lleno de espanto y a la vez de consuelo, propone una confrontación con el mundo, como la de cada individuo que anda solo - el que ve y el que ignora –, perdido frente a la inmensidad de lo desconocido, frágil e indefenso aun en su estúpida soberbia. 

Janet Rudman
(03 Marzo 2023 , 12:37)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Esta página fue generada en 0.0510869 segundos (10034)
2024-04-18T11:29:04-03:00