El Dr.Tsah Sharoni participó en delegación internacional en el marco de “Operation Smile”
El Dr. Sharoni , destacado especialista en el Departamento de Cirugía Plástica en el Rambam fue el representante de Israel en la delegación internacional a la ciudad Vijayawada al Este de India . El viaje fue por iniciativa de “Operation Smile”, una organización voluntaria internacional que desde hace ya cuatro décadas trabaja en 40 países del Tercer Mundo con cirujanos plásticos de vasta experiencia. El objetivo: hacer posible que también personas con ciertas anomalías de nacimiento, especialmente en los labios, puedan sonreir.
Según informó en un comunicado a la prensa el Centro Médico Rambam, en cada delegación participan cirujanos, anestesistas, pediatras, odontólogos, enfermeras, técnicos, fotógrafos y otros especialistas. Cada vez viajan a otro lugar por un lapso corto e intensivos a fin de evaluar cada caso y operar siempre que sea posible.Hasta ahora, más de 200 mil personas han sido tratadas a lo largo de los años en este marco.
La delegación que acaba de realizar la misión en India, estaba compuesta por 40 personas, entre ellos- además del Dr. Tsach Sharoni de Israel- médicos y asistentes de Estados Unidos, Suecia, España, Dinamarca, Nicaragua y Sudáfrica .
Cerca de 100 personas se presentaron ante la delegación para ser examinadas y 90 de ellas fueron consideradas aptas para la operación.Ello impuso un ritmo de trabajo continuo en cuyo marco se realizaron las operaciones durante 6 días. Cerca de 40 voluntarios locales prestaron su ayuda y todas las operaciones se llevaron a cabo en un hospital local cedido por el Gobernador de la región, en varios quirófanos simultáneamente.
A su regreso, al explicar que en esta misión se concentraron en gran medida en corregir casos de gente que había sido mal operada, el Dr. Sharoni criticó seriamente el trabajo de algunas organizaciones-a las que no nombró- por su encare en este tipo de situaciones. “Lamentablemente hay numerosas organizaciones que envían delegaciones pero no siempre por buenas razones. Algunos se aprovechan de los países del Tercer Mundo para practicar y acumulan experiencia”-acusó. “En esos casos, se envía a cirujanos jóvenes e inexperientes, a veces inclusive antes de haber finalizado su especialización, para que se entrenen en estas operaciones que son relativamente poco comunes en Occidente. De este modo, elevan su nivel técnico para prestar servicios médicos de mayor calidad en sus países de origen, a expensas de pacientes que no pueden hacer nada al respecto”.
El médico israelí recalcó que “Operation Smile” actúa de modo totalmente distinto. “En este marco no sólo que no se permite operaciones de quienes todavía se están especializando o recién terminaron sino que también cirujanos plásticos ya de alto nivel son aceptados recién después de haber demostrado que han realizado comúnmente el tipo de operaciones requeridas en la delegación”. El Dr. Sharoni destacó el alto nivel de control de todo el trabajo en sus distintas etapas.