Tecnologías & Salud

Un spray permite que las frutas y verduras no se pudran

Por Ariel Grossman

Fuente: nocamels.com

Todos hemos sacado un pepino del refrigerador, solo para descubrir que está arrugado, encogido y mohoso.

 

Solo en los EE. UU., los hogares desperdician más del 30 por ciento de los alimentos que compran, a pesar de que la mayoría de las frutas y verduras de los supermercados se rocían con cera conservante o se envuelven en plástico transparente.

 

La startup israelí Sufresca ha desarrollado una alternativa natural a ambos. Es un spray que permite que el producto respire y puede añadir semanas a su vida.
 

El spray está diseñado para reemplazar tanto el revestimiento de cera como los envoltorios de plástico y reducirá tanto los envases desechables como el desperdicio de alimentos.
 

Pero el nuevo recubrimiento de Sufresca ralentiza ambos procesos, ya sea que el producto se envíe a todo el mundo o que esté en el mostrador de la cocina de alguien.
 
"Imagínese que nuestra solución es como una red: el producto todavía tiene agujeros entre las moléculas que le dan la capacidad de respirar", dice Efrat Boker Ferri, cofundadora y directora ejecutiva. “Podemos ajustar la solución para cada tipo de producto.
 
“La singularidad de nuestra solución es que es natural. Funciona con verduras y frutas, y los resultados son mejores que los de cualquier competidor”.
 

Cada tipo de producto debe recubrirse con una mezcla ligeramente diferente de los mismos ingredientes, según su contenido de agua y su cáscara o piel, y cada fruta y verdura tiene sus desafíos.
 

“Los pimientos, por ejemplo, no tienen el mismo contenido de agua que un tomate”, dice Marmur Sirota, quien ayudó a la startup a producir su prototipo para recubrir pimientos.
 
Hasta el momento, la empresa ha desarrollado recubrimientos para semillas de pepino, mango, aguacate, tomate, ajo, cebolla y granada.
 

La idea de la startup comenzó como una apuesta. Amos Nussinovitch, cofundador de Sufresca y profesor de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estaba estudiando recubrimientos comestibles.
 
Un colega le apostó a que no podía conservar los pimientos, que contienen un 90 % de agua, lo que provoca que se marchiten rápidamente y pierdan nutrientes. Después de 15 años de investigación, finalmente demostró que estaban equivocados.
 
Sufresca pronto comenzará a vender sus aerosoles para uso en empacadoras, después de que el producto haya sido limpiado y tratado con materiales antibacterianos.
 
Es más barato que la cera que se usa actualmente y es un reemplazo similar, lo que significa que los empacadores pueden aplicarlo con la maquinaria existente.
 

A diferencia de las soluciones rivales, como el recubrimiento comestible de Apeel, no necesita equipo especializado e incluso se puede aplicar a mano.
 
“Incluso los países en vías de desarrollo que no tengan empacadoras podrán aplicar el recubrimiento”, dice ella.
 
Los productos pueden llegar con un peso inferior al normal a los distribuidores porque pierden humedad durante el tránsito, dice Marmur Sirota. Eso puede causar problemas si, por ejemplo, una caja de pimientos de 10 kg llega a los minoristas con un peso de solo 9,5 kg.
 

Entonces, si estas empresas que suministran los materiales a las empacadoras pueden conservar mejor sus frutas, los minoristas seguirán regresando por más productos de Sufresca.
 
La solución probablemente atraerá más a los distribuidores europeos. El año pasado, Francia prohibió el uso de envases de plástico para 30 tipos de frutas y verduras. Este año, se espera que España haga lo mismo.
 
Y dado que un promedio del 70 por ciento de los ciudadanos en 34 países quiere terminar con el plástico (según una encuesta de más de 23,000 adultos), es probable que más países se unan a ellos.
 

 

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0521090 segundos (2181)
2024-02-26T05:32:08-03:00