El Mayor Kaplan es el portavoz en español de las FDI

Un emotivo mensaje de @CapitanKaplan desde Venezuela,como portavoz en español de las Fuerzas de Defensa de Israel,en medio de una gran misión humanitaria. Especial para nuestros lectores y seguidores en @shebreojai . Gracias Roni por esto y más que nada, por lo que hacen. pic.twitter.com/glb4eko1DS
— Jana Beris (@JanaBeris1) July 21, 2026
P: Roni, he estado siguiente tus publicaciones en las redes sociales, y era imposible no sentir una profunda emoción por lo que transmitías, así como un gran orgullo por lo que has estado describiendo. No sólo de lo hecho sino del por qué.¿Cómo es tu resumen?
R: Esta fue una de las misiones más emocionantes, realmente, que he tenido desde que sirvo en las Fuerzas de Defensa de Israel, tanto en mi servicio regular como en la reserva. Y también la más desafiante desde el punto de vista profesional.
Desde el punto de vista emocional es estar constantemente para la gente. Al fin y al cabo es poder plasmar valores judíos, justamente ahora, en el mes de Av. Es un mes que nosotros conmemoramos la destrucción de Jerusalem pero en el que también conmemoramos el principio de la reconstrucción. Y esa esperanza que desarrollamos como pueblo, no nos la podemos quedar solamente para nosotros. Es algo que tenemos que compartir con el mundo. Y eso es lo que estamos compartiendo acá con la gente en Venezuela.
`

P: Sé que son incontables pero ¿podrías compartir conmigo algunos momentos especiales que has vivido?
R: Me toca a veces orar con la gente. Me toca a veces abrazar a la gente. Y después de eso, desde el punto de vista profesional, tengo, digamos, un abanico sumamente interesante acá de responsabilidades. Porque, por un lado, todo el trabajo de portavocería.
Por otro lado, todo el trabajo de enlace. Además también es un trabajo muy físico, porque es trepar escombros, bajar a lugares. Y la verdad es que es nunca tuve una misión tan desafiante, dura y linda al mismo tiempo en todos mis años en el ejército.

P: Según todo lo que has estado explicando, sentí claramente que en medio de todos eso desafíos, sentís que hay un objetivo claro que va más allá del trabajo físico en el terreno.
R: Así es. Estamos transmitiendo mucha esperanza a la gente acá. El pueblo judío, el Estado de Israel, a lo largo de la historia aprendimos que incluso después de las tragedias más profundas, siempre es posible reconstruir. Y esa esperanza, decía antes, no es solo para nosotros. Es un mensaje que queremos compartir con el mundo. Y hoy estamos acá en Venezuela, con un grupo de 32 personas, porque creemos que todos tenemos la responsabilidad de ayudar a reparar un mundo fracturado. En esta que es, yo creo que una de las 5 a 10 catástrofes más profundas de desastres naturales del siglo XXI. Enorme.
El judaísmo nos enseña que la identidad no debe quedar atrapada en el dolor del pasado.
— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) July 18, 2026
Debe impulsarnos a construir el futuro.
Hoy la delegación israelí está en Venezuela porque creemos que la mejor respuesta a una tragedia es tender una mano y ayudar a reconstruir. pic.twitter.com/LH80etcZGj
P: Y seguramente te llevas contigo de regreso muchas vivencias que no son amorfas , recordarás rostros , voces, historias vivas…
R: Sin duda ninguna. No podré olvidar nunca a esa madre que se me acercó y pidió ayuda para recuperar de las ruinas los cuerpos sin vida de sus dos hijas, para poder darles digna sepultura. Yo creo que ante cualquier situación se puede hacer una fuerza para el mundo. Con toda la sensibilidad y la humildad, es un hecho que en la tradición judía existe el principio fundamental del tikun olam, de remendar o reparar el mundo. Y esa idea no es una teoría, es una responsabilidad.
Y es por eso que hoy hay hombres y mujeres de lo mejor de Israel a nivel humano y a nivel profesional que cruzaron miles de kilómetros el océano para llegar aquí a Venezuela poniendo sus conocimientos, su experiencia al servicio del pueblo venezolano. Esa es nuestra manera de dar una luz para las naciones.
Ya es 9 de Av en #Jerusalen. Vísperas del 9 de Av en #Venezuela.
— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) July 22, 2026
La tradición y la historia del Pueblo y el Estado de Israel nos enseñan que incluso después de las tragedias más profundas es posible volver a construir. Esa es la esperanza que hoy Israel esta compartiendo con… pic.twitter.com/ti9H8CkoES
La delegación humanitaria israelí compuesta por la Cancillería bajo la dirección del embajador @MagenYoed y expertos de la unidad de rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel,primero encabezada por el Coronel Elad Edri y luego por el Brigadier General Yosi Pinto, está… pic.twitter.com/hJr14chPtL
— Jana Beris (@JanaBeris1) July 23, 2026
Una pregunta dolorosa
P: Una pregunta que me da mucha pena tener que plantear, pero es ineludible. ¿Qué les contestás a los antisemitas, los que te denunciaron a ti, los que denunciaron a Pilar Rahola, los que dicen que Israel seguramente estará buscando algún interés oculto en Venezuela, los que acusan de genocidio y distorsionan todo?
R: Mirá cómo son las cosas, ¿no? Yo acá en Venezuela camino con seguridad, con un uniforme de la Fuerza de Defensa de Israel, ayudando a la gente que está realmente y necesitada y codo a codo también con las autoridades venezolanas, ¿no? Y en mi querido Uruguay un grupo de personas que importan al paisito el falso relato difundido por el radicalismo islámico de corte yihadista, a veces también al seno de universidades en las que yo mismo cursé estudios terciarios, no quieren que yo ingrese en el país.
Esto no me enoja, esto me duele, esto me entristece. Nosotros vivimos en tiempos en los que el odio intenta dividir a las personas y convertir a Israel y al pueblo judío en chivos expiatorios. Nuestra respuesta no es el resentimiento, es actuar de acuerdo con nuestros valores, salvar vidas, ayudar al prójimo y estar presentes cuando más se nos necesita.





