Uniendo hilos entre Israel, Montevideo y Monterrey
En nuestra reciente visita organizada por OTS Amiel Bakehila a la Comunidad Judía de Monterrey-en la que recabamos testimonios comunitarios plasmados en la nota publicada en este mismo portal- comprobamos lo que siempre supimos: el mundo judío es un pañuelo. No habrá que quejarse al lavadero, como dice Mafalda, sino disfrutar de los encuentros y reencuentros que esto propicia.
Al frente de la delegación en la que participamos enviados desde Israel, estaba el rabino uruguayo israelí Rav Israel Diament, quien hace una década ya fue el Rabino de la Comunidad judía en Monterrey. Por la cantidad de abrazos que recibió y la alegría en el rostro de quienes lo vieron, confirmamos que se cosecha lo que se siembra. Y en los reencuentros, hay también una buena pizca de humor. Como cuando el rav Diament se encuentra con León Dachner, el presidente de la comunidad.
Y claro que el azar no puede menos que organizar, sin que yo me esfuerce siquiera, alguna veta uruguaya dondequiera que esté...como enterarme de que el rav Pinjas Ben Mordejai Halevi que se desempeña como rabino de la comunidad judía de Monterrey, fue hace muchos años rabino en el Yavne en Uruguay.
Más allá de fronteras y espacios...es mucho lo que compartimos..en el pasado y en el futuro aún por venir.