Israel

Gabinete avanza proyecto de electricidad 'kosher' en Shabat

Fuente: JNS

El programa piloto propuesto incluye la construcción de una instalación de almacenamiento de energía en Bnei Brak para abastecer a los judíos ultraortodoxos.
 

El gabinete de Israel aprobó el domingo el apoyo del gobierno a un programa piloto para construir sitios de almacenamiento de electricidad "kosher" destinados a ser utilizados por judíos ultraortodoxos en lugar de consumir energía generada en Shabat.
 
Si el proyecto de ley se convierte en ley, la primera fase del proyecto costará $ 27 millones e incluirá la construcción de una instalación de 300 acres para proporcionar electricidad a la ciudad mayoritariamente haredi de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv.
 
 
El ministro de Energía, Israel Katz, prometió que la iniciativa no se pagaría con aumentos de precios y agregó que el público en general también podría utilizar la electricidad almacenada durante las horas pico de consumo.
 
Muchos en la comunidad ultraortodoxa se oponen a la entrega de electricidad en el día de descanso judío, dado que la energía la generan los judíos que trabajan en las estaciones de todo el país. Como tal, algunos haredim hacen funcionar generadores privados en Shabat para que sus luces y otros dispositivos que se mantienen encendidos durante el día sagrado no usen electricidad de la red nacional.
 

“La población ultraortodoxa desea consumir electricidad en Shabat que cumpla con los requisitos de la halajá [ley judía]. Hoy, la solución a esto es el uso de generadores que crean un riesgo para la seguridad, son costosos y causan contaminación ambiental”, se lee en una nota explicativa adjunta al proyecto de ley aprobado el domingo.
 

“A la luz del desarrollo tecnológico de instalaciones de almacenamiento con la capacidad requerida, existe la oportunidad de brindar una solución alternativa adecuada que satisfaga las necesidades especiales de la población y sea más segura y limpia”, agrega.

 

La legislación aún debe abrirse camino a través de los comités de la Knesset y luego aprobar tres votos en el pleno completo para convertirse en ley.

 

 

 

Ultimas Noticias Ver más

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0494862 segundos (6636)
2024-04-17T09:04:58-03:00