Tecnologías & Salud

Taxis en el aire

Fuene: https://nocamels.com/

Por Sara Miller

El viaje diario al trabajo para muchos israelíes significa largas horas en autobús o automóvil, navegando por un centro de Israel congestionado, el corazón del sector empresarial del país.

Los atascos de tráfico en Israel son notorios. En 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que la infraestructura de transporte del país estaba en peor estado que la mayoría de sus otros miembros, y señaló que la congestión en las carreteras era especialmente atroz.

Pero Israel, con su sólido ecosistema tecnológico y su espíritu de innovación, ha ideado una solución futurista para esquivar los atascos de tráfico enviando personas y paquetes a su destino por el aire en vehículos aéreos no tripulados (también conocidos como UAV o drones).
 

Y este mes, esa solución se acercó aún más a la realidad, con la Iniciativa Nacional de Drones de Israel (INDI) probando drones que pueden transportar pasajeros y mercancías.
 
INDI ha estado en desarrollo durante los últimos cuatro años, reuniendo una variedad de organismos gubernamentales, incluido el Ministerio de Transporte, la Autoridad de Innovación de Israel (IIA) y la Autoridad de Aviación Civil de Israel (CAAI).
 
El IIA dice que la iniciativa de drones está preparando el terreno para el uso regular de estos vehículos voladores no tripulados en Israel, construyendo la tecnología, la regulación y la infraestructura antes de su introducción.
 
El objetivo, dice, no es solo aliviar la presión humana y ambiental en las carreteras de Israel, sino también ofrecer servicios más eficientes y dar al sector de alta tecnología del país una ventaja competitiva en el escenario mundial.
 
Israel ha invertido 60 millones de shekels (aproximadamente $16,5 millones) en el proyecto hasta el momento.
 

Las pruebas de este mes involucraron a 11 empresas que trabajan en la operación de drones, incluidas dos cuyos aviones están destinados al transporte de personas.
 
Las empresas llevaron a cabo misiones de prueba en varios lugares del país. Y Daniella Partem, que dirige el proyecto de drones de Israel como parte de su papel de liderazgo en el IIA, dice que su equipo se sorprendió gratamente de la rapidez con la que avanzaban.
 
Las pruebas incluyeron vuelos autónomos innovadores de un par de compañías israelíes cuya nave eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede transportar a dos personas a la vez.
 
“Pensamos que llevaría más tiempo volar los eVTOL en Israel”, dice Partem a NoCamels, y explica que ningún otro país está trabajando de manera tan acelerada en este campo.
 
“Nuestro objetivo principal es tener este ecosistema competitivo y seguro operando en Israel y, a diferencia de otros países, estamos muy enfocados y tenemos un sistema aéreo de gestión”.
 

Las dos compañías que planean transportar pasajeros son Dronery, cuya nave de fabricación china y adaptada a Israel puede transportar 220 kg de carga y volar hasta 30 km, y AIR, cuya nave AIR ZERO de cosecha propia también puede transportar 220 kg pero por un largo distancia mayor de 160 km.
 
Sus vuelos de prueba involucraron despegues y aterrizajes en áreas urbanas y el transporte de carga pesada. Ambos conjuntos de pruebas se realizaron con éxito utilizando maniquíes.
 

El gobierno dice que los vuelos de prueba continuarán en todo el país durante los próximos dos años, con el avión volando largas distancias de hasta 150 km mientras aumenta el peso de su carga útil para prepararse para los pasajeros.
 
Para Partem, esto es solo el comienzo de una revolución en el transporte que incluso podría ver a los drones ayudando en situaciones de vida o muerte, como entregar medicamentos raros o transportar pacientes entre hospitales en emergencias. Y el programa avanza satisfactoriamente.
 
“Hemos logrado avanzar bastante rápido en la creación de este nuevo ecosistema para drones y eVTOL. Y este es un hito muy importante para nosotros y el proyecto; hemos realizado más de 19.000 salidas, en diferentes lugares de Israel: al norte, al sur, Tel Aviv, Jerusalén”, le dice a NoCamels.
 
“Creemos que toda esta tecnología es algo que realmente puede ayudar a resolver problemas urgentes como el tráfico y la contaminación del aire, y ayudarnos a mover cosas de un lugar a otro de una manera más eficiente y segura”, dice Partem.
 
Cielos Seguros
 
Con una fuerza aérea activa debido a la situación de seguridad de Israel, el uso de drones en el espacio aéreo fuertemente defendido del país implica inevitablemente una estrecha coordinación con el ejército.
 
La tecnología para administrar el espacio aéreo y los "corredores" (piense en caminos en el cielo) que utilizará la aeronave se está desarrollando actualmente, dice Partem.
 
Israel ha encargado a dos empresas la gestión del espacio aéreo y, según Partem, ambas emplearán el sistema de gestión de tráfico de aeronaves no tripuladas (UTM) ideado por Estados Unidos.
 
A diferencia de otros países, en Israel la gestión del espacio aéreo será supervisada por el gobierno, pero la operación real de los drones estará abierta a muchas empresas, creando lo que Partem llama un “ecosistema competitivo”.
 
Cada empresa tendrá que registrarse ante las autoridades y limitarse a una ruta predeterminada, pero en última instancia será responsable de su propio oficio y su contenido. La UTM, dice Partem, “solo los ayuda a volar juntos en un espacio”.
 
Partem confía en el software y el hardware que comprende las medidas de seguridad que existen para todos los organismos y partes interesadas.
 
“Tuvimos un helicóptero volando hacia el espacio aéreo donde vuelan los drones. Y se podía ver cómo los drones se abrían paso alrededor del helicóptero. Realmente podemos ver que podemos tener un entorno seguro”.


 
 

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0927510 segundos (7632)
2024-07-19T10:12:25-03:00