Cultura

El curioso incidente del perro a medianoche en Montevideo

Basada en la novela de Haddon, está en cartel en  Uruguay la multipremiada obra "El curioso incidente del perro a medianoche", dirigida por Leonel Schmidt, con la actuación destacada de María Mendive y otros reconocidos actores locales.

Enmarcada en el género de thriller dramático, "El curioso incidente del perro a medianoche" narra la historia de Christopher Boone, un niño con trastorno del espectro autista y una capacidad intelectual deslumbrante, quien decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. Sumergidos en una atmósfera que nos permite respirar su misma realidad, el espectador vive junto a él su historia de aislamiento y confusión, al ser un adolescente diferente en muchos aspectos. Se exploran su relación con su entorno familiar, sus vecinos, su escuela especial y el mundo exterior, que le resulta abrumador. Christopher comparte con el público su visión peculiar de la humanidad y del universo, llevándonos en un viaje transformador y único.

La crítica internacional ha aclamado esta obra como una de las más sorprendentes y cautivadoras de los últimos años. "El curioso incidente del perro a medianoche" se ha representado en más de 12 países alrededor del mundo, y las distintas versiones han recibido importantes reconocimientos y premios. En 2015, llegó a los escenarios de Broadway, ganando, entre otros, el Premio Tony a la Mejor Obra de Texto. En esta adaptación, la obra prescinde de grandes efectos visuales y logra sumergir al espectador en el mundo de Christopher. Puedo imaginar lo que será esta obra con un gran despliegue, pero en Montevideo, en la calidez de   

La obra es altamente recomendable. Emociona hasta las lágrimas ver cómo el libro cobra vida en el escenario teatral. Lo más destacado de la puesta en escena es la maravillosa actuación del protagonista, así como la de María Mendive en el papel de su madre. Sin embargo, lo que verdaderamente deslumbra es el thriller contado desde la perspectiva del protagonista. La obra tiene una duración de dos horas, con un intervalo de 15 minutos, y resulta emocionante. No es tanto la historia en sí, sino cómo se cuenta desde el punto de vista del narrador.

En su vida cotidiana, cada cambio representa un desafío para Christopher. No obstante, logra superar obstáculos en su camino para desentrañar el misterio de quién mató al perro de su vecina. A partir de ahí, la historia se desenvuelve revelando una verdad desoladora que cambiará su vida. La obra tiene un final esperanzador. Además, al finalizar la obra y después de que todos los actores saludan, el protagonista comienza a explicar problemas de matemáticas, lo cual le otorga un toque distintivo a la obra.

"El curioso incidente del perro a medianoche" se presenta en la sala Hugo Balzo desde el 27 de junio hasta el 2 de julio.

 

Janet Rudman
(28 Junio 2023 , 14:25)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0650148 segundos (8391)
2024-05-25T15:23:42-03:00