Cultura

Hoy podría ser el cumpleaños de Isaac Bashevis Singer

Singer daba desde joven el 14 de julio de 1904 como su fecha de nacimiento, posiblemente para evitar el servicio militar. Por ello, en 2004 se celebró el centenario de su nacimiento. Sin embargo, lo más probable es que su fecha de nacimiento real fuera el 11 de noviembre de 1903

Nació en un barrio humilde de Varsovia en 1904 y vivió toda su vida rodeado de la cultura judía. Su familia estaba llena de rabinos, pero su padre era de la corriente jasídica y su madre pertenecía a la corriente racionalista.

En su juventud, Singer se interesó por cosas fuera de la ortodoxia judía, como la filosofía de tipos como Spinoza y la literatura de autores como Turguenev y Chéjov. ¡Vaya mezcla! Empezó a trabajar como corrector en una revista liteeraria en yiddish, donde su hermano también escribía. Decidió escribir en yiddish porque, según él, tenía más palabras para describir la vida de los pobres. 

El tipo era un políglota y tradujo obras importantes al yiddish, como "La montaña mágica" y autores como Zweig y Remarque. Además, tuvo aventuras amorosas apasionadas y de una de ellas tuvo un hijo. Su compañera era comunista y fue arrestada, luego se fue a la Unión Soviética con el niño y más tarde se radicaron en Israel.

La obra de Singer está influenciada por la tradición judía, pero tiene un estilo audaz y tramas complejas. Sus historias están llenas de brujas, milagros y misterios, y las trata con ironía y un enfoque moderno. Sus relatos capturan la vida y el ambiente de los judíos en Polonia, alternando ternura y crítica.

 Singer publicó su primera novela, "Satán en Goray", en 1935 y se mudó a Estados Unidos poco después debido a la amenaza de la invasión alemana en Polonia. Allí trabajó para el periódico "Jewish Daily Forward" y publicó relatos bajo el seudónimo de Warshovsky. Al principio, no la tuvo fácil en Estados Unidos, pero poco a poco se hizo un nombre en la escena literaria.

Se casó en 1940 y retomó su carrera literaria con fuerza. Publicó varias novelas, como "La familia Moskat" y "La Mansión", que le valió una nominación al National Book Award. En 1978, ¡ganó el Premio Nobel de Literatura! Fue el único escritor en yiddish en recibir ese honor. Sus obras se han traducido en todo el mundo y es uno de los escritores más reconocidos de su idioma.

Además de sus novelas más conocidas, como "El mago de Lublín" y "El Spinoza de la calle Market", también escribió cuentos, como los de "Cuentos judíos de la aldea de Chelm" y "Un amigo de Kafka". También incursionó en la literatura infantil con "Cuentos judíos". 
 
 Con la designación para el Instituto Nacional de las Artes y las Letras en 1964, Singer se convierte en el único miembro estadounidense en escribir en un idioma que no es el inglés. "El yiddish es la lengua sabia y humilde de todos nosotros, el idioma de una humanidad asustada y esperanzada". A mediados de los años sesenta se convierte en un firme partidario del vegetarianismo.

Singer publicó 18 novelas, 14 libros para niños, numerosos ensayos, artículos y reseñas, pero en Estados Unidos es conocido principalmente como un escritor de cuentos (La edición de sus cuentos recogidos en tres volúmenes en la "Biblioteca de América" recoge 184 de ellos).

La relación de Singer con el judaísmo fue compleja y poco convencional. Se identificaba como escéptico y solitario, aunque sentía una conexión con sus raíces ortodoxas. Finalmente, desarrolló una visión de la religión y la filosofía que denominó "misticismo privado". Según sus propias palabras: "Puesto que Dios era completamente desconocido y eternamente silencioso, se le podía dotar de cualquier rasgo que uno decidiera atribuirle" 7​8​

Singer se crio como ortodoxo y aprendió todas las oraciones judías, estudió hebreo y aprendió la Torá y el Talmud. Como relató en el cuento autobiográfico "En la corte de mi padre", se separó de sus padres a los veinte años. Influido por su hermano mayor, que había hecho lo mismo, empezó a pasar tiempo con artistas bohemios no religiosos en Varsovia. Aunque Singer creía en un Dios, como en el judaísmo tradicional, dejó de asistir a servicios religiosos judíos de cualquier tipo, incluso en las Altas Fiestas. 

 

 

Janet Rudman
(14 Julio 2023 , 18:12)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0535131 segundos (7937)
2024-05-25T14:37:17-03:00