Tecnologías & Salud

Ventajas y problemas de la Inteligencia Artificial

El análisisde Javier Lempert, co-fundador de Light-It

Fotos: Gentileza Javier Lempert

 

Conversamos recientemente con el emprendedor Javier Lempert, quien junto a Martín Oppenheimer y Alan Brande co-fundó la empresa  Light-It en la que él es hoy Director de Tecnología. La descripción de esta iniciativa, tal cual nos la planteó Javier, es clara: “Somos una agencia de desarrollo de software para la industria de la salud. Lo que hacemos es ayudar a empresas, clínicas, hospitales, seguros, investigadores, a resolver sus problemas o atender oportunidades a través de la tecnología”.

Apretando aquí, puedes leer la entrevista  con Javier Lempert.

 

Decidimos publicar por separado la parte de nuestra conversación que versó sobre  el tema de la Inteligencia Artificial, presente evidentemente  en su propio trabajo. Lo interesante es la convicción por un lado de los grandes aportes que la Inteligencia Artificial puede hacer y al mismo tiempo, no menos, la conciencia acerca de los dilemas que despierta y los problemas que trae aparejados.

Esto es lo que conversamos al respecto con Javier Lempert.

 

Light-it y la Inteligencia Artificial

P: Javier, imagino que la Inteligencia Artificial necesariamente está presente e tu empresa a distintos niveles. ¿Qué me podés contar al respecto?

R: Ahora estamos lanzando un producto que se llama compliance gpt que justamente es darle la posibilidad a las empresas de salud que usen la inteligencia artificial de Open AI de una forma privada, respetando la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes, que eso hoy en día si vas directo con Open AI no podés.

P: Y seguramente eso no es todo.

R: Claro que no.  Nosotros por ejemplo hicimos un algoritmo de inteligencia artificial para ayudar a personas con dolor crónico a saber qué actividades tienen que hacer en diferentes momentos para minimizar su dolor. Es un uso de la tecnología que creemos que es positivo.

Tenemos un proyecto en el cual, en base a un sensor termodinámico en los pies, que se puede enchufar al celular, podemos predecir si una persona tiene riesgo de amputación por diabetes. Eso requiere un análisis con inteligencia artificial. Tenemos otro donde analizamos diferentes biomarcadores en pacientes con dolor crónico, entonces podemos predecir cómo afectan las diferentes actividades que hace a los distintos biomarcadores y cuáles tiene que hacer para minimizar su dolor en el día a día.

P: O sea, por ahora en tu empresa la inteligencia artificial solo brinda beneficios. ¿Hay un momento en el que puedas decir esto no lo usamos porque a la larga puede ser perjudicial?

R: Nosotros, siendo una empresa con una ética positiva, lo hacemos de una buena manera. Estamos desarrollando también acompañantes terapéuticos, ya sea para adolescentes como para personas con alcoholismo, en proyectos distintos. Podemos tomar la postura de realmente ayudarlos a solucionar sus problemas o podemos aprovechar las debilidades de las personas y eventualmente tratar de llevarlos a lugares que nos convienen a nosotros como empresa pero no es para que ellos sanen. Ahí es donde veo el poder que tiene una empresa frente a las personas, pero nosotros en particular lo usamos siempre para bien y estamos ayudando a controlar, por ejemplo, el consumo de alcohol, y hacerles compañía.  

 

También hay problemas

P: Pero creo que el tema es un tanto ambivalente. ¿Te parece que la inteligencia artificial trae solo ventajas innovadoras o también plantea dilemas éticos o filosóficos?

R: Si, yo creo que trae muchos beneficios pero también muchos problemas. Hoy en día ya es difícil, por ejemplo, saber la veracidad de las cosas, existen videos y fotos que son generados por inteligencia artificial. Antes se decía que si no hay foto no pasó, como diciendo que si hay foto alcanza la evidencia, o una imagen vale más que 1.000 palabras, pero hoy en día la imagen no vale nada porque la podés generar en un minuto con inteligencia artificial. Así como influyen en las campañas políticas con los robots que, entendiendo los intereses de las personas, pueden generar contenido y hacerte creer, porque tu micromundo piensa de determinada forma, y poder hacerte cambiar tu manera de pensar. Por ejemplo el tema de los autos autónomos, que se manejan solos y tienen la decisión ética: tengo adelante a una señora mayor pero si me desvío para evitar atropellarla tengo adelante a un niño, ¿qué decisión tomo como auto? Es una decisión ética que el programador o la empresa que hace ese programa, en este caso Tesla, tiene que tomar una decisión ética de cómo prioriza una vida frente a otra.

 

P: Porque esa decisión pasa por valores. 

R: Pasa por valores, y cada país tiene valores distintos en muchas cosas… qué empresa de inteligencia artificial elegimos también nos va guiando a cuáles son los valores que va a adoptar la civilización en adelante. Hoy yo le hago preguntas éticas al ChatGPT y muchas de esas cosas me dice “No puedo responder porque soy una inteligencia artificial”, pero hay muchas otras que sí, que no las considera algo moral o algo de lo que no puede hablar y va dando distintos tipos de respuesta. Quieras o no en todas nuestras respuestas, cada vez que hablamos, estamos transmitiendo valores y cultura. En definitiva cómo elegimos la empresa de inteligencia artificial con la que vamos a construir nuestros productos, por ejemplo, tiene una dependencia marcada.

 

Encares ante la IA

P: ¿Preguntarte a vos o preguntarle a una persona como tu papá sobre los problemas- me refiero a cualquiera de nuestra edad-y el potencial impacto positivo de la inteligencia artificial es muy distinto? ¿Vos vas a osar mucho más casi por definición por tu edad?

R: Yo hablo bastante sobre tecnología e inteligencia artificial con mi padre y con mi tío y ambos lo ven como algo muy positivo, ven muchas ventajas, la posibilidad de automatizar, de generar valor, no lo ven con miedo; es más, probablemente por estar más metido en este mundo y leer un poco más tengo más miedos sobre la tecnología y estos problemas ético, por conocer más el nivel. Si bien soy menos cauto porque estoy trabajando con la tecnología, sí tengo mis reservas sobre qué tan bien le va a hacer toda la inteligencia artificial al mundo. Ellos lo ven con ojos positivos y yo tal vez lo veo con ojos positivos, y quiero subirme a esta ola, pero por otro lado entendiendo mucho los riesgos que esto va a traer.

 

P: Pero es imparable ya, ¿verdad? No se puede dar marcha atrás. 

R: No, hubo un intento de frenar un poco la construcción, se juntaron 1.000 firmas de los líderes de diferentes empresas de inteligencia artificial, pero no es real, se sigue avanzando. Lo que tiene la tecnología es que el crecimiento es exponencial, ya hoy en día la inteligencia artificial también te permite que los avances tecnológicos sean más rápidos y que sea más inteligente de forma cada vez más rápida.

 

Entre progreso y perjuicios

P: La pregunta es si necesariamente siempre esos avances son progresos, o si hay cosas en las que de hecho se está incurriendo en acciones que pueden ser perjudiciales para la humanidad. 

R: Si, a nivel tecnológico es un progreso, a nivel de humanidad estoy convencido de que va a llegar un punto en el que el hombre se va a acostumbrar a no pensar y eso es un problema, porque hoy en día hacer cálculos matemáticos en la mente es más difícil porque abusamos de la calculadora, pero por suerte hay escuelas que siguen enseñando a hacer los cálculos manuales, aunque haya mucha gente que se pregunte para qué quiere aprender a hacerlos si tiene la calculadora o Google. ¿Para qué enseño geografía si puedo buscar en Google Maps? Bueno, porque hay un uso del razonamiento y cierta capacidad que queremos tener porque no queremos depender 100% de las computadoras. Creo que en esas decisiones, cuando nos vamos olvidando de la importancia que tiene el cerebro humano, ahí es donde vamos perdiendo como humanidad y cediendo frente a la tecnología hasta un punto que puede llegar a ser peligroso. Hay muchas series donde se habla del día final donde se corta la tecnología y hay que volver al punto cero, o cuando la tecnología termina gobernando a la gente, que creo que es algo que puede llegar a pasar… ya lo vemos, hubo muchos hilos en Twitter que hablaban de pedirle a la inteligencia artificial que sea directora general de una empresa, todas las decisiones que tomo se las pregunto a la inteligencia artificial, y eso ya existe hoy en día.

P: Muchas gracias Javier.

R: A vos Ana.

Ana Jerozolimski
(20 Agosto 2023 , 09:42)

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0679281 segundos (7596)
2024-07-19T10:09:39-03:00