Cultura

Directores israelíes e iraníes hablan sobre hacer una película histórica y arriesgada sobre la judoka iraní

Por  Shiryn Ghermezian

Fuente: allgemeiner.com

Una película que se estrena en el Festival de Cine de Venecia y que es el primer largometraje codirigido por un cineasta israelí e iraní es una historia actual que debe contarse a pesar de las tensiones entre los dos países de Medio Oriente, según los directores del proyecto Guy Nattiv y Zar. Amir Ebrahimi.
 
"Nos tomó cinco minutos convertirnos en mejores amigos y familiares", dijo Nattiv a The Hollywood Reporter en una nueva entrevista sobre su relación con Ebrahimi. “Comemos el mismo hummus, el mismo pita, el mismo falafel. Escuchamos la misma música. Nos encanta el mismo cine. Te encuentras con el llamado enemigo fuera de Israel y dices: 'Oye, te he extrañado en mi vida'... Estábamos realmente en la misma página sobre cosas creativas".
 
Tatami trata sobre una judoka iraní llamada Leila, interpretada por la actriz estadounidense iraní-chilena Arienne Mandi de The L Word, que compite por el oro en el Campeonato Mundial de Judo, pero la República Islámica le ordena fingir una lesión y perder o perder. etiquetada de traidora por su país de origen. Leila debe decidir si escuchará a las autoridades iraníes o seguirá compitiendo por la medalla de oro. Ebrahimi, ganadora del Festival de Cine de Cannes por Holy Spider, interpreta a la entrenadora de Leila, Maryam, que intenta convencerla de que cumpla con el régimen iraní y abandone la competencia. Tatami un tipo de colchoneta utilizada durante los combates de judo.
 

Nattiv, quien recientemente dirigió Golda, también coescribió el guión de Tatami con la actriz y guionista iraní radicada en París Elham Erfani y la película está producida por los estudios Keshet de Israel. Ebrahimi además se desempeña como director de casting de la película. Irán e Israel no tienen relaciones diplomáticas e Irán no reconoce al Estado judío. La República Islámica también tiene una política de larga data de no permitir que sus atletas compitan contra oponentes de Israel.
 

Ebrahimi y Nattiv dijeron a The Hollywood Reporter que la historia de la película aprovecha las luchas de la vida real que enfrentan actualmente las mujeres en Irán en medio de protestas por la libertad sobre la obligatoriedad del uso del hijab y tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue asesinada el año pasado después de supuestamente siendo golpeada por la policía iraní cuando fue arrestada por no llevar hiyab.
 
“Simplemente sentimos esta repentina urgencia de contar la historia”, explicó Ebrahimi, diciendo que todos los iraníes en el set de la película se emocionaron cuando filmaron una escena en la que Leila se quita el hijab. "Creo que todos de alguna manera nos sentimos como si estuviéramos en esta época revolucionaria mientras hacíamos esta película", añadió. La directora y actriz huyó a París en 2008 y se convirtió en ciudadana francesa en 2017 tras afrontar sus propias dificultades con las autoridades iraníes.
 

Dijo que cuando Nattiv se acercó a ella para proponerle hacer la película, fue una "hermosa oferta".
 
"Me tomé un poco de tiempo porque es un proyecto muy arriesgado para mí, incluso como artista exiliada", dijo a The Hollywood Reporter. “Pero en algún momento pensé: 'No hay razón para siquiera pensar en eso; tengo que colaborar con él en esta película'”. Señaló que la vacilación y el miedo iniciales que tenía hacia el régimen iraní, incluso en vida. en París, por sumarse al proyecto es uno de los grandes mensajes subrayados en Tatami. "Esta era exactamente la historia que [Nattiv] quería contar", dijo.
 

"Y así nació esta primera colaboración israelí-iraní, simplemente queriendo hacer algo auténtico y dar voz a estas guerreras", añadió Nattiv.
 
Ebrahimi y Nattiv también hablaron sobre la experiencia “emocional” para ambos cuando Ebrahimi viajó a Israel, por primera vez, para editar Tatami. Ebrahimi dijo que “se sentía como en casa” en Israel.
 
Nattiv dijo en una declaración publicada anteriormente que Tatami es “una declaración creativa para el mundo mientras miles de iraníes inocentes están pagando con sus vidas por la libertad”. Le dijo a The Hollywood Reporter que también rinde homenaje a las protestas antigubernamentales que tienen lugar en Israel en relación con una reforma judicial solicitada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
 

"La democracia israelí está en gran peligro y veo una correlación entre Irán e Israel", dijo. "Ya no reconozco a mi país".
 
Tatami hará su estreno mundial en la competencia Orizzonti del Festival de Cine de Venecia el 2 de septiembre, casi en el primer aniversario del asesinato de Amini. El elenco de la película incluye a los coprotagonistas de Holy Spider de Ebrahimi, Mehdi Bajestani y Sina Parvaneh, junto a Jaime Ray Newman, Nadine Marshall, Lir Katz y Ash Goldeh.
 

Ultimas Noticias Ver más

Israel muestra datos sobre la tragedia en Rafah
Noticias

Israel muestra datos sobre la tragedia en Rafah

28 Mayo 2024


Imágenes: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.0619991 segundos (9594)
2024-05-29T16:17:16-03:00