Noticias

Israel se prepara para prestar ayuda a Marruecos tras el terremoto

Las dramáticas noticias que llegan desde el viernes por la noche de Marruecos, sobre el fuerte terremoto que sacudió la zona de Marrakech, desencadenaron en Israel una dinámica conocida de situaciones similares anteriores en otros sitios. De inmediato comenzaron a fluir informaciones sobre preparativos israelíes para prestar ayuda en la zona afectada. Y eso, antes de conocerse detalles sobre ciudadanos israelíes que se hallaban de paseo en el lugar. 

 

Cabe recordar que a lo que suele ser en general una reacción automática de Israel de ofrecer ayuda cuando en algún lugar del globo hay una catástrofe, se agrega en el caso de Marruecos el hecho que en los dos últimos años ambos países se han acercado considerablemente y tienen hoy relaciones cada vez más fuertes, siendo  Marruecos uno de los protagonistas de los Acuerdos de Abraham.

 

El ministro  de Defensa Yoav Gallant instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel y todo el sistema de seguridad a prepararse para prestar ayuda a través del Comando de Defensa Civil. Por la tarde habló con su homólogo marroquí, el Ministro Delegado a cargo de la Defensa Nacional Abdellatif Loudiyi y le comunicó directamente que “para Israel, una significativa parte de los Acuerdos de Abraham es apoyar a nuestros socios en tiempos difíciles”  y que “Israel está preparado para ayudar al Reino de Marruecos”.

Tras expresar sus condolencias al Rey Mohammed VI y al reino todo por las vidas perdidas en la tragedia, aclaró que ya dio instrucciones para la prestación de ayuda humanitaria así como de los esfuerzos de rastreo y rescate, si Marruecos decide que lo necesita. Uno de los elementos más destacados en situaciones de este tipo, es el envío de la unidad de rescate de la Defensa Civil de Tzahal que trabajan entre los escombros para rescatar sobrevivientes atrapados .

 

También el Canciller israelí Eli Cohen  dijo que “Israel extiende su mano  a Marruecos en este difíci momento” y confirmó que apenas llegaron las primeras informaciones sobre el desastre, se ofreció oficial y formalmente al gobierno marroquí la ayuda humanitaria israelí, incluyendo el rescate de víctimas.

 

Por su parte, el departamento de la Cancillería que vela por israelíes en el exterior en casos de emergencia, comenzó de inmediato a desplegar las redes necesarias para contactar a aquellos de sus ciudadanos que se hallaban en la zona del terremoto. En primera instancia, el sábado de noche, se había informao que  de los 479 israelíes que se sabía estaban en Marruecos, 56 no habían sido ubicados aún o no se habían comuniicado con sus familiares en Israel o compañeros de viaje en territorio marroquí. Pocas horas después, el número bajó a 17. Y aproximadamente a las 00.30 de la madrugada, comienzo del domingo, el portavoz de la cancillería israelí Lior Haiat informó que no había ningún israelí incomunicado.

Canales de televisión israelíes transmitieron testimonios de israelíes que se hallaban en la zona afectada y lograron salvarse, describiendo algunos de ellos el “horror” de lo vivido y situaciones en las que sintieron que lograron sobrevivir por cuestión de segundos en lugares en los que edificios enteros se desplomaban.

Organizaciones israelíes de rescate ya estaban organizándose para partir hacia Marruecos. Delegaciones de Magen David Adom y de ZAKA estaban por partir hacia Marrakech.

Eli Bin, Director General de Magen David Adom, se contactó este sábado de mañana con el Presidente de la Media Luna Roja de Marruecos para ofrecer ayuda humanitaria, destacando “nuestro vínculo de amistad” y dejando a criterio de su interlocutor señalar qué tipo de ayuda necesita. 

Por su parte, la organización NATAN de ayuda en situaciones de desastres, se disponía a enviar no sólo asistencia médica sino también cuidados para gente en trauma . Según confirmaron de su oficina de prensa, un primer equipo de médicos, enfermeras y profesionales de asistencia llega este domingo a las 11 de la mañana a la zona afectada. Sus equipos estuvieron recientemente ayudando tras el terremoto en Turquía así como también en zonas de guerra en Ucrania.

Ana Jerozolimski
(09 Septiembre 2023 , 17:06)

Ultimas Noticias Ver más

No es un fácil ser un niño aquí
Israel

No es un fácil ser un niño aquí

17 Junio 2024


Por Siván Gobrin  Fuente: red x

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0575840 segundos (9452)
2024-06-17T15:06:44-03:00