Cultura

Con Vivi Honigsberg, Directora del Museo Gurvich

Comunidades en el museo, una vivencia social y cultural

Días atrás nos llamó la atención la información sobre una actividad comunitaria de la Kehilá, con la Rabanit Efrat Godet, en el Museo Gurvich , presentada en relación al inminente arribo de Rosh Hashaná. Se llevó a cabo, en efecto, ya días atrás. Ese anuncio fue una buena “excusa” para volver a conversar con Vivi Honigsberg, la Directora del Museo Gurvich.

 

P: Vivi, tuve el gusto de entrevistarte hace pocos años sobre tu responsabilidad como Directora del Museo Gurvich y vuelvo a contactarte porque ahora están en medio de serie de actividades cuyo encare me parece muy interesante, “Comunidades”. Y llegué a ello al recibir la información sobre una actividad en conjunto con la Kehilá, que se realizó el  jueves 7 de setiembre, que evidentemente es en el marco de la colectividad judía. Contame por favor un poco sobre toda esta serie. 

P: Estamos muy contentas de generar esta actividad que se enmarca dentro del programa “Comunidades”. Generamos diferentes propuestas con diferentes comunidades que tienen un vínculo con el Museo como la  comunidad de inmigrantes de Ciudad Vieja, el de las PPL (personas privadas de libertad), artistas o universitarios. Son todos grupos específicos que enmarcamos dentro del concepto “comunidad” porque tiene sus propias características y se diferencian del resto. A la vez el Museo tiene un eje central temático que dura 3 años del 2022 al 2024 que es la Inmigración.

Y por supuesto está la actividad que mencionaste. En nuestro ciclo  de cocina cultural celebramos Rosh Hashana junto con la Kehilá de Montevideo.

La Rabanit  Efrat Godet nos explicó el significado, simbolismo y receta de la Jalá y el Museo nos contó el vinculo de esta festividad en la vida y obra de José Gurvich.

Con Efrat Godet

P: En el caso de la comunidad judía, está clarísimo cuál es el ángulo de José Gurvich que se puede abordar ya que él era judío y la simbología judía estaba presente en su obra. ¿Qué se destaca con otros? 

R: Todo lo que hacemos tiene un vínculo con Gurvich, más allá de ser judío, él era un ser humano muy atento y empático con las personas que le rodeaban, ya sea en su barrio del cerro, en el kibutz o en Nueva York. Solo basta ver su obra para notar esa mirada en el otro. De la misma manera el museo como institución cultural de educación no formal pone foco en las poblaciones más vulnerables y apuesta y cree que a través del arte es posible sanar, educar, aprender, sensibilizar. Y a la vez puedo decir que es un resultado positivo de ida y vuelta porque el equipo agradece poder hacer este tipo de trabajo.   

P: ¿Podrías darme algún ejemplo del trabajo con otras comunidades?

R: Con las PPL por ejemplo trabajamos hace 8 años. Cambiamos de cárcel hace 2, ahora estamos en la cárcel de mujeres Nro 5 de Colón. Los primeros años se hacía un mural en cerámica y se trabajaba un par de meses pero nos dimos cuenta que no era suficiente. La experiencia nos ayudó a concluir que el proceso con las personas era fundamental y que no podía ser un trabajo puntual, se necesitaba constancia, tiempo. Así que gracias al área de Responsabilidad Social Empresarial del estudio Posadas logramos tener un taller fijo con un horno incluido donde un equipo de 4 personas (Dir. del taller Josefina Pezzino, una psicóloga y dos educadoras) van semanalmente a lo que ahora se denomina “Taller de cerámica y desarrollo personal”. Es fuerte porque las participantes quieren entender por qué vamos todas las semanas, están agradecidas por el taller, realmente hay un compromiso, no faltan nunca y lo disfrutan pero a la vez se preguntan, ¿por qué vienen? ¿no tienen nada mejor que hacer que venir a vernos a nosotras? Es importante saber que las mujeres en prisión tienen muchísimo menos visitas que los hombres (ya sea parejas o hijos) y a veces no se sientes merecedoras. Ese es uno de los temas que se abordan en el taller, esa mirada hacia ellas mismas como uno de los problemas, la autovaloración, también el autocuidado y sin duda el trabajo colaborativo en la medida que se está realizando un mural entre todas, que implica, respeto, paciencia, negociación de lo que quiero yo y el resto.

P: Qué fuerte este ejemplo Vivi…¿Dirías que cada comunidad es un desafío diferente, que requiere aprendizaje, estudio de parte del museo? 

 

R: Mucho compromiso y estudio. Por ejemplo ahora estamos en pleno proceso de una Sala del Museo que será un espacio de laboratorio de investigación histórica junto con el Instituto de Historia, Arte y Patrimonio de la UCU (Universidad Católica del Uruguay). El proyecto busca poner en relación la obra de José Gurvich con el contexto político, socioeconómico y cultural haciendo foco fundamentalmente en el aspecto migratorio que marcó tanto la vida del artista. El período va de 1932 a 1974 inclusive (Gurvich arriba a Uruguay con 5 años en 1932 y fallece en 1974 con 47 años) y la Sala será intervenida por una infografía pero también se adaptará a prácticas contemporáneas con la finalidad de conectar y propiciar la interacción con los públicos. A la vez se llevará adelante una exploración para definir y conceptualizar en torno a la accesibilidad e inclusión para públicos con capacidades diferentes / discapacidades. 

Gurvich y su condición judía

P: ¿Cuánto se exterioriza la condición judía de Gurvich en el museo, ante el público? ¿Es un tema que se destaca explícitamente?

R: Gurvich era judío pero era heterogéneo, múltiple. Su identidad como judío como bien dice Alicia Haber ..”fue construida por etapas. Enriquecida en varios escenarios y a través de diversas experiencias, en su Lituania natal, Montevideo, Israel y finalmente Nueva York. Y se manifestó en su arte…”.En el recorrido por el Museo se pueden percibir todas estas identidades.  

P: Para ti, como judía, ¿es algo especial la actividad de Rosh Hashaná? 

R: Sin duda. Yo tuve una educación judía secular. No se practicaba la religión e íbamos muy poco a la sinagoga, pero mis padres nunca dejaron de celebrar  Rosh Hashaná, Pesaj y Iom Kipur. Fechas sagradas que agradezco porque continúo haciéndolo con mis hijos. Dentro de eso, la  comida en familia siempre es un lugar que nos reúne, nos congrega y si además está cargada de simbolismo mejor aún!.

Pero además es algo que siempre me pasó con mis amigos y amigas no judíos. Esa mezcla de fascinación y curiosidad por saber sobre las festividades, la historia, los cuentos y relatos que las atraviesan y sobre todo las recetas .Por eso convocamos a la Kehilá a quienes agradecemos y sobre todo a la Rabanit Efrat Godet por sumarse a esta hermosa actividad y relatar no solo sobre la receta de la jalá sino sobre su simbolismo e historia.

 

Gurvich en la sociedad

P: ¿Qué lugar ocupa el museo Gurvich a tu criterio en la vida cultural uruguaya?

R : Desde el área educativa, el Museo sin duda es un lugar referente, nos visitan muchísimos niños y niñas diariamente de toda partes del país. Y se trabaja también con dinámica de “proceso”. La propuesta incluye una bolsa didáctica que retiran las maestras del museo y una semana después los niños y niñas acuden al Museo ya sabiendo quién es Gurvich. Una vez que arribaron hacen un visita mediada y finaliza con un taller de plástica…El verdadero desafío es la juventud, los jóvenes de hoy y me atrevo a decir que es un debe de todos los museos. Incluir las nuevas tecnología es un factor clave pero sabemos que nunca es fácil…aprovecho la oportunidad para convocar a quien quiera a sumar ideas en este aspecto.  

El equipo del museo

 

Un buen resumen

P: Como se acerca un nuevo año judío, podemos hablar de resúmenes y proyectos. ¿Cuáles serían tus resúmenes de lo que se hace en el museo? ¿Y qué nuevos proyectos empujarán?

R : Como resumen estoy muy contenta con el rumbo que está tomando el Museo. El año pasado la Fundación Gurvich presentó en 4 salas diferentes incluyendo la nuestra una mega exposición sobre “El maestro y los compañeros de Gurvich en el Taller Torres García”. Fue un hito de cantidad de visitantes y pone en valor la obra no solo de los grandes maestros como los fueron Torres García y Gurvich sino que también obras de alumnos y alumnas que el público no conocía y que ni sabía que pertenecían al Taller Torres García, entre ellas muchas mujeres. 

 

Desde el área cultural se piensan acciones desde el eje central MIGRACIóN y las mediadoras educativas del museo prepararon actividades desde diferentes tradiciones culturales como el Taller de muñecos de trapo “Quitapenas” (Perú). También presentamos la instalación “Hay Wifi” junto con UDELAR. Este proyecto buscaba “extrañar” el fenómeno deteniéndose en un emergente: el trabajo de los migrantes en las empresas globales de delivery, a partir del tratamiento de una pieza emblemática, la mochila que forma parte del uniforme del trabajador. Esta lleva un código QR que nos permite escuchar los diferentes relatos de inmigrantes que trabajan en Uruguay en este rubro y entender un poco más su realidad. 

También abrimos un nuevo canal de comunicación del Museo con la apertura de un Podcast que nos acerca desde otro lugar a un público más joven inaugurando el work in progress de “Hilando futuros” donde compartimos los relatos de diferentes mujeres inmigrantes que a través del hilado generan una sola obra que las representa e identifica. Estas son algunas acciones desde donde abordamos la temática central. En materia expositiva quedan pocos días para ver la expo de Lincoln Presno, un artista geométrico moderno uruguayo que llenó de color y vida la sala 4 y 5 y la próxima exposición dentro de pocos días el 27 de setiembre llamada “Siempre con nosotros” por su curador Royce W. Smith norteamericano de gran trayectoria y su primera vez en el Uruguay que presenta  a dos artistas contemporáneos, Avi Sabah israelí y Pedro Tyler, uruguayo en diálogo con la obra de José Gurvich. Diría que fue un año redondo como la jalá de Rosh Hashaná .

 

P: Precioso Vivi. Te agradezco mucho y te deseo que tú y el museo continúen recabando éxitos.

R: Muchas gracias Ana.

 

Ana Jerozolimski
(21 Septiembre 2023 , 14:33)

Ultimas Noticias Ver más

Estas son las razones para condenar al fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya
Noticias

Estas son las razones para condenar al fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya

20 Mayo 2024


Con Anne Herzberg, experta en Derecho internacional y humanitario

Esta página fue generada en 0.0468669 segundos (3027)
2024-05-22T05:08:29-03:00