Mundo Judío

Para quien no conoce: esta es Sucot, la fiesta judía que comienza hoy

(Este material fue preparado hace unos años por la Central Pedagógica de Nativ, Centro de Educación de Montevideo).

Sucot es la tercera y última de las tres Festividades de peregrinaje, junto con Pesaj y Shavuot. 

 

Más allá de su connotación agrícola, es una festividad histórica. Es la dramatización de un momento, de la marcha del pueblo judío hacia la libertad. 

 

La fiesta de Sucot: "El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34), y así: "Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto" (Levítico 23:42-43). Esta festividad le recuerda al pueblo el vagabundeo por el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió la Torá. Aún cuando llega el pueblo a su descanso en su tierra, la Tierra de Israel, recordará la adversidad del desierto y la benevolencia del Santo Bendito Sea "Y te condujo por el desierto grande y terrible plagado de víboras ardientes y escorpiones, un erial carente de agua de donde, empero, Él extrajo para tí agua de la roca dura. Y te dio también maná para comer en el desierto, cosa que no conocieron tus padres" (Deuteronomio 8:15-16). 

 

        ¿Qué otro nombre recibe la fiesta de Sucot?

Este jag tiene varios nombres. Jag Haasif: Fiesta de la cosecha, que se celebra en el cambio de año agrícola, cuando la época de la cosecha llega a su fin. Zmán Simjatenu:  Época de nuestra alegría, de acuerdo con el mandamiento bíblico de regocijarse en Su fiesta. Una especial atmósfera de fiesta prevalece durante toda la semana de la festividad, en la cual el habitar en una sucá es el principal mandato

 

 

La sucá

Comienza la construcción (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

La decoración es muy importante (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

La construcción comienza normalmente cuando finaliza Iom Kipur, de manera que los judíos puedan pasar de un precepto a otro o de una “ fortaleza a otra” - mijail el jail. 

Puede verse en la Sucá un símbolo de la existencia de nuestro pueblo: expuesta a las contingencias de la intemperie ha sido fuerte y perdurable. Es también un símbolo de la existencia en el seno de la naturaleza, de la inocencia, de la armonía humana, de la igualdad social. Se diría que la vida humana no la definen los edificios brillantes en los cuales muchos hombres pretenden encerrarla, sino en el alma del hombre, el alma que el hombre cultiva en su existencia. La verdad y la dicha están dentro del hombre y no fuera de él. Por otra parte, algunos ven en esta “vivienda precaria” el símbolo de la vida judía en la diáspora. En la diáspora nadie puede establecer “su casa” definitiva. 

 

El simbolismo de la sucá y el simbolismo de “las cuatro especies” se corroboran recíprocamente, puesto que emergen del mismo plano ideal: la comunidad humana, la justicia y la igualdad. 

¿Qué significado tiene para nuestros días la Sucá? 
 

En estos días, especialmente, abandonamos nuestros hogares fijos para un lugar temporario, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria y los valores que existen eternamente son aquellos que se vinculan con el espíritu del pueblo de Israel y las enseñanzas de la Torá. 

 

La preparación de la Sucá es un tema central en la vida judía, no sólo de los judíos observantes, al llegar esta festividad.Aquí, una escena en el barrio Mea Shearim de Jerusalem (Foto: Ariel Jerozolimski)

 

 

 

¿Cuáles son las leyes y costumbres de Sucot?

 

1) El precepto de habitar la sucá: durante los siete días de fiesta, es un precepto comer y dormir en la sucá. Se debe llevar a la sucá los mejores utensilios ya que ella representa nuestra casa principal durante siete días.

 

2) Ushpizin - visitas: Conforme a la tradición invitamos a la sucá a  nuestros antepasados de acuerdo al siguiente orden: Abraham, Itzjak, Iaakov, Iosef, Moshé, Aharón y David. Hay quienes agregan a Shelomó a esta lista, en lugar de Iosef. Para ser merecedores de estas visitas debemos invitar a nuestro prójimo, sobre todo aquellos que no han podido construir su propia sucá.

 

 ¿Cuáles son las cuatro especies?

Foto: Dana Friedlander, Ministerio de Turismo de Israel

 

Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel. Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, tres de ellas se atan - lulav, hadás y aravá - para simbolizar que el pueblo de Israel sólo está completo si todas sus fuerzas se juntan. 

 

 1) Etrog - posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones. Es un fruto cítrico sin ningún daño. En la parte inferior debe estar la unión con el árbol. 

 

2) Lulav - rama de palma - tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido. Tiene que estar erguida y unidas sus hojas. Se debe poner suma atención que la rama central no esté ramificada. La bendición es "Al netilat lulav", ya que es el más alto y el que sobresale de todas las especies, por éso su altura tiene que ser por lo menos de 4 tefajim (63 centímetros), y el hadás y la aravá están unidos a él.

 

3) Hadás - mirto - posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos. Se deben tener tres ramas de hadás.  El ornamento del hadás es al ser triple, es decir que en cada lugar de las hojas, tiene tres hojas que salen del mismo lugar. La altura de las ramas debe ser por lo menos de 23 centímetros.

 

 4) Aravá - sauce - es insulso y carece al mismo tiempo de aroma: existen algunos hombres que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones. Se utilizan dos aravot, como está escrito "arvei janal" - sauces del río - y el plural es de por lo menos dos.

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0495191 segundos (4052)
2024-04-21T09:00:26-03:00