Tecnologías & Salud

Nobel de Medicina por desarrollo de vacunas ARN mensajero

Basado en artículo de Deutche Welle

Katalin Karikó y Drew Weissman fueron reconocidos por su colaboración en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, "una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos".

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman ganaron este lunes (02.10.2023) el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que abrieron la vía para el desarrollo las vacunas contra el covid-19.

Los científicos fueron distinguidos por "sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el covid-19", indicó el jurado.

"Los ganadores contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos", agregó. 

Los investigadores recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia solemne en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, que creó los premios en su testamento.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el sueco Svante Pääbo por el desarrollo de la paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Pääbo, hijo de un bioquímico también reconocido con el Nobel, trabajó en la secuenciación del genoma de los neandertales y descubrió que compartimos parte de nuestros genes con este homínido extinto. 

La temporada del Nobel seguirá el martes con el galardón de Física y el miércoles con el de Química. El jueves se anunciará el ganador del premio de Literatura y el viernes se revelará el Nobel de la Paz en Oslo.

El premio Nobel de Economía, creado en 1969 por iniciativa del Banco de Suecia, cerrará la temporada el 9 de octubre.

Drew Weissman (Lexington, 7 de septiembre de 1959) es un inmunólogo estadounidense de la Universidad de Pensilvania. Su trabajo con Katalin Karikó —en particular sobre el ARNm modificado con nucleósidos— se considera fundamental para el desarrollo de las vacunas de ARN.1​ Fue galardonado junto a Katalin Karikó con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2023 por desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia mundial, por «descubrimientos innovadores [que] han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico».​

Biografía
Weissman nació en el seno de una familia judía en Lexington, Massachusetts. En 1981 obtuvo una licenciatura y un máster combinados en Bioquímica y Enzimología3​ en la Universidad de Brandeis en 1981. En 1987 obtuvo un doctorado y un máster combinados en Inmunología y Microbiología en la Universidad de Boston. Tras completar su residencia en 1990 en el Hospital Beth Israel, en Boston, trabajó en los Institutos Nacionales de Salud, y en 1993 fue becario principal de Anthony Fauci4​ en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Desde 1997, Weissman está vinculado a la Universidad de Pensilvania, donde se desempeña como profesor de medicina en la Escuela de Medicina Perelman.5​ Su grupo de investigación se centra, entre otras cosas, en la importancia del ARN para el desarrollo de vacunas y la terapia génica y en la antigenicidad del VIH. Según la base de datos Scopus, Weissman tiene un índice h de 46 (enero de 2021).

Weissman, junto con Katalin Karikó, recibió el Premio Rosenstiel en 20207​ y el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, también junto con Karikó, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert por su contribución científica encaminada a enfrentar la pandemia de COVID-19 y que «de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común».

 

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Hasta siempre, querida Charlotte
En comunidad

Hasta siempre, querida Charlotte

21 Febrero 2024


Por Roberto Cyjon

Esta página fue generada en 0.0501180 segundos (4231)
2024-02-23T06:51:04-03:00