Israel

Einat Wilf, nos habla desde su punto de vista sobre el conflicto

 Digamos ahora adiós a la reconfortante leyenda de que "Hamás no representa a los palestinos". Más allá del simple hecho de que Hamás fue elegido en las elecciones en Gaza y se sabe que ganó las elecciones en Cisjordania (por lo tanto no hay elecciones allí), Hamás representa profundamente el espíritu palestino más amplio según el cual los judíos como pueblo no tienen derecho a nada, derecho a tener un estado libre dentro de cualquier frontera en el espacio entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

 Puede que Hamas tenga "sólo" unas pocas decenas de miles de asesinos entrenados, pero todos actúan con el conocimiento claro y orgulloso de que lo hacen por la "liberación de Palestina". La idea de que "Palestina debe ser liberada del río al mar" es la idea fundacional de la identidad palestina y es el denominador común más amplio de todos los palestinos. En este sentido no hay diferencia entre Hamas y Fatah o cualquier otra facción.

 La diferencia está en los medios que consideran más eficaces para la "liberación de Palestina", pero no en el objetivo en sí. Durante años, cuando presenté estas ideas a delegaciones de todo el mundo, siempre encontré resistencias del tipo "estás generalizando, así como hay israelíes y judíos con opiniones diferentes, seguramente hay palestinos con opiniones diferentes".

 "Mi respuesta fue y sigue siendo que precisamente mis amplias declaraciones hacen que mi posición sea fácil de refutar. Todo lo que se necesita es traerme a un palestino que diga públicamente y en su nombre de manera clara y detallada: "El pueblo judío como pueblo tiene el mismo derecho a la autodeterminación y a su propio Estado en su patria histórica.

 Para mí está claro que el significado es que los palestinos no tienen un "derecho a regresar" al Estado de Israel. Nuestro deseo es tener un Estado para nosotros junto al Estado de Israel, que fue y será el hogar nacional del pueblo judío, y no en su lugar". Sí, siempre habrá quienes me explicarán que "hay palestinos así", pero he aprendido que los pueblos occidentales quieren tanto cerrar los ojos a la realidad, que siempre interpretarán lo que dicen los palestinos de una manera de la manera que les convenga o, alternativamente, dar excusas de por qué no se puede esperar que los palestinos lo digan. Pero éste es el meollo de la cuestión.

 Por eso insisto en que cada declaración sea pública, detallada (no declaraciones generales sobre "el deseo de paz y el fin del sufrimiento") y en nombre del palestino que lo dice. Todavía estoy esperando estas voces de los palestinos.

 Por lo tanto, no existe tal cosa como "el colapso de Hamás". Incluso si mañana se destruyen todas las armas y todos los túneles de Gaza, se creará una nueva organización, con un nombre diferente, que se asegurará de que cada dólar y euro del dinero de "rehabilitación" transferido a Gaza se utilice para reconstruir una fuerza cuyo objetivo será -una vez más- la "liberación de Palestina". 

 Ésta es la razón por la que Gaza nunca se "restaura", porque sus residentes no ven a Gaza como un "hogar", una "patria" o un territorio que les brinde la oportunidad de establecer un Estado palestino próspero. Por el contrario, ven a Gaza como una plataforma de lanzamiento (literalmente) desde la cual pueden "recuperar" Palestina, y en esto invierten sus recursos: el dinero, el tiempo y el talento de su pueblo. 

 Entonces, ¿qué puede hacerse? En primer lugar, hay que reconocer que es el espíritu palestino el que define la identidad palestina en todo el mundo, y entender que no tiene nada que ver con lo que Israel está haciendo (ni ocupación, ni asentamientos, ni asedio; son cosas que (que pueden abordarse desde la perspectiva israelí, pero no cambian el espíritu palestino), sino lo que es Israel: el Estado del pueblo judío libre. Por lo tanto, sólo un cambio fundamental del espíritu palestino puede traer la paz.

Y sí, el espíritu de las naciones cambia en la historia, pero se trata de un proceso largo que siempre implica que el espíritu anterior se considere profundamente ilegítimo y ya no apropiado para los tiempos que corren.

Y de esta sobria visión se deben derivar dos cursos de acción: 1) actuar decisivamente para secar todas las fuentes de apoyo político, económico y político al espíritu palestino de "liberar Palestina", comenzando por los países árabes y continuando con la agencia UNRA que cuenta con el apoyo de Occidente y permite a los palestinos preservar la paz de 1948. la guerra como un caso abierto de que algún día la ganarán, y terminando con toda la "ayuda" que se proporciona a los palestinos sin exigirles que hagan la declaración anterior.

Como regla general, debería exigirse que cualquier ayuda política, económica y política brindada a los palestinos vaya acompañada de un requisito claro de declarar la declaración anterior, y que no se brinde sin ella. 2) ¿Hasta el cambio del ethos palestino? Para comprender que son nuestros prójimos "que rezan para que llegue nuestra debilidad, para poder hacernos pedazos" y que "para que muera la esperanza de nuestra destrucción, debemos estar, mañana y tarde, armados y preparados". " (del obituario de Moshe Dayan para Roy Rothberg en Nahal Oz). Hasta el cambio, Israel tendrá que ser una sociedad movilizada. Todos los ciudadanos de Israel, judíos y árabes, ortodoxos y laicos, tendrán que movilizarse para la defensa del Estado que es su Estado.

Ultimas Noticias Ver más

Hasta siempre, querida Charlotte
En comunidad

Hasta siempre, querida Charlotte

21 Febrero 2024


Por Roberto Cyjon

Esta página fue generada en 0.0429640 segundos (5985)
2024-02-22T07:37:50-03:00