Noticias

Punto clave en la guerra: Israel opera en el hospital Shifa de Gaza

Tras reiteradas denuncias israelíes contra Hamas por el uso de los hospitales de Gaza como bases terroristas, esta madrugada tropas israelíes entraron finalmente por tierra al hospital Shifa. Se toparon con cargas explosivas antes de entrar y fueron balaeados por terroristas a 5 de los cuales se eliminó.

A las 2 de la mañana hora local  el portavoz del ejército israelí publicó un comunicado dramático en el que confirmó que en base a información de Inteligencia puntual, está llevando a cabo lo que presentó como un operativo preciso por tierra contra Hamas en un área específica del hospital Shifa. El declarado objetivo: derrotar a Hamas y rescatar a los secuestrados, parte de los cuales se estima pueden estar en la estructura subterránea del hospital, que Israel sostiene es usado por Hamas como comando central de terrorismo . Cabe recordar que el lunes, tropas israelíes entraron al hospital de niños Rantisi, previa evuación del mismo de todos sus pacientes, y no sólo confirmaron que en su estructura subteránea operaba una instalación militar sino que también hallaron elementos que indicaban que allí habían tenido a secuestrados israelíes.  

 

Aquí puedes leer la nota sobre los hallazgos en el hospital Rantisi.

 

 A las 8.30 de la mañana, hora de Israel, el portavoz militar publicó un nuevo comunicado señalando que “nuestro operativo puntual contra Hamas en el hospital Shifa aún está en curso”. Se confirmó que los incuabadores, la comida de bebés y los insumos médicos “traídos por tanques de las Fuerzas de Defensa deIsrael, han llegado exitosamente al Shifa”. El comunicado agrega que “nuestros equipos médicos y soldados que hablan árabe están en el terreno  para asegurarse que esas provisiones lleguen a quienes las necesitan”.

 

Cabe recordar que el lunes, tropas israelíes entraron al hospital de niños Rantisi, previa evuación del mismo de todos sus pacientes, y no sólo confirmaron que en su estructura subteránea operaba una instalación militar sino que también hallaron elementos que indicaban que allí habían tenido a secuestrados israelíes.  

 Ashraf el Kidra, vocero del Ministerio de Sanidad en Gaza, parte del régimen de Hamas,  confirmó que se recibió una advertencia anticipada de parte del ejército acerca del plan de entrar al Shifa.

“Israel está en guerra con Hamas, no con los civiles de Gaza”, recalca el primer comunicado militar sobre la entrada al hospital Shifa. Israel destaca que no es un ataque generalizado al hospital sino un operativo muy puntual y preciso en un área determinada. Al parecer hay información de Inteligencia sobre la posibilidad que Hamas tenga secuestrados también en el Shifa.

 Ashraf el Kidra, vocero del Ministerio de Sanidad en Gaza, parte del régimen de Hamas,  confirmó que se recibió una advertencia anticipada de parte del ejército acerca del plan de entrar al Shifa.

“Israel está en guerra con Hamas, no con los civiles de Gaza”, recalca el comunicado. Israel destaca que no es un ataque generalizado al hospital sino un operativo muy puntual y preciso en un área determinada. Al parecer hay información de Inteligencia sobre la posibilidad que Hamas tenga secuestrados también en el Shifa.

El comunicado del portavoz militar da detalles poco comunes señalando que las tropas incluyen equipos médicos y soldados que hablan árabe,  que han pasado un entrenamiento específico que los preparó para un entorno complejo y delicado como un hospital. La intención, explica el vocero militar, es que los civiles que Hamas está usando como escudos humanos, no sufran daño ninguno.

La Casa Blanca confirmó que tiene información de inteligencia independiente acerca del uso que hacen Hamas y la Yihad Islámica de  los hospitales en Gaza para actividades terroristas. John Kirby, el asesor de Seguridad Nacional de la administración Biden, declaró rotundamente que a Estados Unidos le consta que ambas organizaciones terroristas “usan algunos hospitales de Gaza, incluyendo el Shifa y los túneles que se hallan debajo de los mismos, para sus actividades terroristas y para esconder secuestrados”. Washington se opone a que sean bombardeados hospitales, algo que Israel no hace.

 

Aclaración

El comunicado millitar israelí recuerda que las Fuerzas de Defensa de Israel han advertido reiteradamente que el continuo uso militar del hospital Shifa por parte de Hamas socava su estatuto de lugar protegido bajo el Derecho internacional. La referencia es al hecho que según las leyes de guerra, las instalaciones civiles están protegidas, pero si se hace uso de ellas para fines militares se convierten en blancos militares legítimos.

“Hemos dado tiempo para que se ponga fin a ese abuso ilegal del hospital y hemos transmitido nuevamente a las autoridades relevantes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital deben cesar en 12 horas pero lamentablemente, eso no ocurrió”, dice el comunicado.

Israel ha estado en contacto directo con las autoridades del hospital Shifa para coordinar evacuaciones de gran escala y ofreció ayuda concreta para ello, como ser la entrega de incubadoras y respiradoras . Se lo coordinó telefónicamente con el director del Shifa quien pidió puntualmente 37 incubadoras para los prematuros y 4 respiradores. Pero de entrada se estimaba que Hamas trataría de obstaculizarlo. Ahora, Israel anunció que hará llegar esos elementos así como también comida para bebés después del operativo en curso.

El comunicado del portavoz militar israelí llama a los terroristas de Hamas que se hallan en el hospital a rendirse.

Ana Jerozolimski
(15 Noviembre 2023 , 02:21)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0725720 segundos (9893)
2024-07-12T15:37:29-03:00