Entrevistas

Lior Haiat, vocero de la Cancillería israelí, advierte a Occidente todo ante terrorismo

Al cumplirse días atrás dos meses de la masacre perpetrada por Hamas en el sur de Israel, que cobró la vida de más de 1200 personas – la mayoría israelíes pero también decenas de trabajadores extranjeros- Lior Haiat, el experiente vocero de la Cancillería israelí, resume lo ocurrido en términos dramáticos. Está seguro que Israel debe ineludiblement ganar la guerra contra Hamas y agrega que si ello no ocurre, el significado será terrible también para Occidente en general.

Lior Haiat nos concedió una entrevista especial. Su dolor, como israelí, es tan profundo como su convicción: la responsabilidad por todo lo que está ocurriendo, incluyendo el sufrimiento de la población civil palestina, es de la organización terrorista Hamas.

Comenzó resumiendo lo ocurrido en lo que en Israel ya se conoce como “el sábado negro”, que ha marcado un antes y un después en la historia del Estado de Israel.

 

Si bien los israelíes están acostumbrados a lo que considera una cobertura injusta de los conflictos en los que se ve enfrascado cuando responden a atentados terroristas o intentan impedirlos a tiempo, esta vez la reacción de parte del mundo – notoria más que nada en las redes sociales- les ha sorprendido . Los propios terroristas registraron sus crímenes y los difundieron y a pesar de ello se pone en tela de juicio las acusaciones israelíes sobre los crímenes cometidos por Hamas.

 

 

Como diplomático y representante del Ministerio de RREE de Israel, además de conocedor directo de la situación en el exterior, Haiat es plenamente consciente de las numerosas manifestaciones contra Israel en diferentes partes del mundo, incluyendo en el mundo libre, en Europa y Estados Unidos. Rechaza absolutamente que por más banderas palestinas que sean enarboladas en las mismas, esas sean manifestaciones “pro palestinas”.

 

Lior Haiat asegura que el mundo libre entiende que Israel debe eliminar a Hamas, que ese debe ser el resultado de la guerra. Pero evidentemente, hay excepciones.

 

Cuando visitó Israel hace pocas semanas el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez recibió una senda explicación de parte del  Primer Ministro Biniamin Netanyahu acerca del peligro para Occidente todo si no se logra derrotar a Hamas. Lior Haiat lo explica:

 

 

 

Como todo israelí, también el portavoz de la Cancillería vive la angustia que se siente a nivel nacional. Pero también él se siente alentado por ver la solidaridad, el mutuo apoyo, entre distintos sectores de la sociedad. 

 

 

 

Lior Haiat, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, no tiene duda ninguna: Israel debe ganar la guerra.

Ana Jerozolimski
(11 Diciembre 2023 , 10:02)

Ultimas Noticias Ver más

Shavuot: la dos patas del judaísmo
Mundo Judío

Shavuot: la dos patas del judaísmo

11 Junio 2024


Por Rabino Eliezer Shemtov

Esta página fue generada en 0.0884171 segundos (4604)
2024-06-15T08:11:20-03:00