Entrevistas

Manifestando y esperando el regreso de los hermanos secuestrados

 Con la familia Sharabi en la Plaza de los Secuestrados

En una de las múltiples concentraciones ciudadanas en el punto de Tel Aviv que todos conocen ya como la “Plaza de los Secuestrados”, notamos a un grupo grande de gente sentado en el suelo, muchos de ellos con rasgos similares . Nos percatamos que todos tienen en sus manos posters con las fotos de Eli y Yosi Sharabi, dos hermanos secuestrados en el kibutz Beeri el 7 de octubre.

 Son en efecto sus familiares, aunque hay una diferencia abismal al conversar con ellos y entender las situaciones tan dispares que esperan a uno y a otro cuando vuelvan-así esperan todos-de su largo cautiverio en manos de Hamas en Gaza. Al seno de la familia extensa, en la que son 5 los hermanos Sharabi (Yosi , Eli, Sharon, Osnat y la menor Hilá), ambos volverán y serán recibidos con el mismo abrazo. Pero mientras a Yosi lo esperan su esposa y sus hijos, Eli estará solo. Su esposa y sus dos hijos fueron asesinados por los terroristas.

 

Nos acercamos a pedir conversar con la familia. Todos sonríen con calidez, señalan los posters de sus seres queridos, pero la mayoría se disculpa y prefieren no hablar. Uno de los hermanos, Sharon,  ya había subido al estrado a pronunciar un discurso ante la multitud. Todos delegan en Raz Matalon, esposo de Osnat,  esta entrevista.

 

 P-Raz, uno de los hermanos Sharabi al que esperan, Eli, perdió a su esposa y sus dos hijas en la masacre.  ¿Ustedes saben si cuando fue secuestrado presenció lo sucedido?

R- No sabemos si lo vio, lo vivió, es una de las grandes interrogantes, o si cuando vuelva del secuestro en Gaza se enterará… no sabemos qué va a pasar cuando vuelva. En el momento en que regrese, lo ayudaremos a recuperarse, seremos su familia, seremos su hogar y esperamos que vuelva sano y salvo, en cuerpo y alma. Toda la familia perdió a las hijas de Eli, Noya y Yael, a su esposa Lian. Estamos destrozados. Pero lograremos recuperarnos, somos fuertes y esperamos únicamente que vuelvan a casa. No son jóvenes, ni mujeres ni niños… son hombres de 50 años…

P- Y cuando se pactó el alto el fuego hace semanas, y se pactó la liberación cada día de otra tanda de civiles, había grupos…los menores de edad y sus madres, las mujeres de edad, las mujeres jóvenes…no todos salieron. Pero estaban esas “categorías”. Los hombres adultos no estaban incluidos.

R- Las supuestas categorías, pero representan todo nuestro mundo, toda nuestra familia. Son personas que tenían carreras de éxito, gente muy culta, con títulos, quienes estaban dedicados a la construcción del kibutz y de nuestro país, en general. De repente, de la noche a la mañana, se encuentran en manos de las personas más crueles del universo, en toda la historia del mundo. Esa gente los tiene en este momento a 80 metros debajo de la tierra, tenemos que hacer todo para devolverlos. No tenemos posibilidad alguna de otro modo volver a la vida, ningún Estado podrá volver a la vida si no devuelven a estas personas, a todos: los niños, las madres, a todos, las personas ancianas y también a los hombres que se encuentran allí, quienes tal vez, en apariencia parezcan fuertes, pero todos nos necesitan, necesitan nuestro abrazo y nuestro amor. Indudablemente, volverán destrozados cuando salgan, pero estaremos allí para ellos y les daremos fuerza.

P- Qué enorme la diferencia en la situación de los dos hermanos, cuando vuelvan. Eli perdió todo…

R- Así es. En el caso de Yossi, su esposa Nira se salvó con sus tres hijas -  Yuval, Ofir y Oren - Yuval es la amiga de Ofir Engel , el joven de Ramat Rajel que ya fue liberado. Damos gracias a Dios que realmente ellas se salvaron, y pueden volver a su familia, pero es un regreso parcial, ya que falta el padre. Yossi no es sólo su padre, sino que es parte muy significativa de la familia.  Esperemos que vuelvan y logren continuar con lo que habían comenzado. Es gente extraordinaria. Más allá de ser mis cuñados, son primero que nada mis amigos. 

P-Entiendo que ustedes han luchado por su liberación también a través de presiones internacionales, o mejor dicho intentos de concientización.

R-Así es. Recorrimos todas partes del mundo, estuvimos en Gran Bretaña., frente a los lores, al Parlamento británico, presentamos todo lo que sabemos y pedimos ayuda a todos para que los devuelvan a casa. Tal vez en este momento estemos desesparados, pero no dejaremos de luchar, nuestra vida no tiene ningún sentido sin ellos. Ninguno de nosotros aquí ya va a trabajar, ninguno va a la escuela, todos nos levantamos por la mañana y preguntamos qué podemos hacer hoy por Eli y Yossi. No tenemos nada más que hacer, no hacemos nada y seguiremos recorriendo caminos,  plazas, hablaremos en todas las manifestaciones, lugares y plazas  hablamos ante todas las redes de televisión, para que sepan quiénes son Yossi, Eli, además todos los secuestrados. Gente que se despertó por la mañana y se encontró en medio de horrores.. es gente común y corriente, no hicieron ningún mal a nadie, no son soldados en el combate. Conozco de cerca también soldados que murieron de mi barrio, el mejor amigo de mi hijo murió en el primer ataque, nuestro vecino.

Mucha gente perdió a sus seres queridos alrededor nuestro. Los abuelos de la pequeña Abigail de 4 años son nuestros vecinos, los visitamos todo el tiempo y esperábamos que Abigail vuelva a casa. 

P- Afortunadamente ha vuelto.

R-Así es.

 

P: Raz …¿Tiene algún mensaje para el mundo? 

R- El mensaje al mundo es que es increíble que en este momento tan difícil para nosotros, la gente me habla sobre el conflicto entre Israel y los palestinos. No tiene relación alguna, son dos temas que no tienen nada que ver, no entienden. Propongo a todos los que están en TikTok, o los que están en las redes sociales, que estudien un poco, que lean un poco, que aprendan más allá de los 5 segundos del video que acaba de pasar ante sus ojos, que intenten comprender cuál es nuestra lucha. De hecho, todo el mundo se encuentra secuestrado. 

Todo aquel que cree en el amor al hombre está secuestrado, quien cree en el bienestar del niño, se encuentra en este momento secuestrado, quien cree en los derechos de la mujer también ha sido secuestrado. Pero él no lo sabe… 

P- Quien cree realmente, y no sólo en lo que concierne a los judíos y los israelíes, a todos. 

R- Todo aquel que cree en eso, no entiende de qué estamos luchando… esa misma persona se encuentra secuestrada, toda la visión occidental, pluralista ha sido secuestrada y el mundo no lo entiende…  El mundo no entiende que debemos luchar para el bien de todos y si no triunfamos en esta guerra, todos perderán… y si no se dedican a esta labor en este momento, de aquí a 10, 20 años, estará en vuestras plazas, en vuestras casas. Este es el mensaje que quiero transmitirles a todos.

P- Muchas gracias

R- A ti.

 

 

Ana Jerozolimski
(01 Enero 2024 , 13:52)

Ultimas Noticias Ver más

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza
Noticias

Así abusa Hamas de los espacios civiles y humanitarios en Gaza

22 Julio 2024


Eso lleva a una nueva evacuación de población

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional
Noticias

A fondo: Israel, la guerra y el Derecho Internacional

21 Julio 2024


Con el ex Fiscal de las FDI Avihai Mandelblit

Esta página fue generada en 0.0561700 segundos (1010)
2024-07-23T01:56:34-03:00