Entrevistas

Con el Profesor Hagai Levine, director del equipo médico voluntario en el Foro de Familias de los Secuestrados

El Profesor Hagai Levine es el Presidente de la Asociación israelí de Medicina Pública, epidemiólogo egresado de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Jugó un papel importante en el asesoramiento de las autoridades durante la pandemia. Encabeza el equipo del Foro de Familias de los Secuestrados que se ocupa de la parte médica, los intentos de contacto con la Cruz Roja Internacional y las iniciativas internacionales relacionadas a la necesidad de presión diplomática para lograr acceso a los secuestrados y entrega de los medicamentos que precisan todos aquellos que sufren de distintas dolencias y enfermedades.

 

P- Profesor Levine, hace pocos días usted se reunió con la Presidenta de la Cruz Roja Internacional Mirjana Spoljaric que al fin llegó a Israel. ¿Cambió algo con esa reunión, tras las numerosas quejas que usted y las autoridades del gobierno plantearon por la inacción de la Cruz Roja?

R- Teníamos la esperanza que la presidenta de la Cruz Roja no llegase a Israel con las manos vacías, sin un mensaje …pero lamentablemente, nos desilusionamos. Ellos todavía no entienden ni están comprometidos con su función como esperábamos. Aunque ellos digan que Hamás no les permite introducir medicamentos a los secuestrados, recibieron la lista de los medicamentos por adelantado, y podrían haber preparado el envío dentro de Gaza, para que esté pronto, incluso mostrarlo y decir: “Estamos preparados pero Hamás no nos permite llegar a los secuestrados”. No lo hacen, no se preparan a la posibilidad que puedan traerles medicamentos a los secuestrados. 

No esperamos que ellos condenen a Hamas, que digan públicamente algo sobre Hamas. Pero sí esperamos, como ellos suelen hacer en otros casos, que digan claramente que el derecho de una persona es no ser secuestrado, el derecho de una persona secuestrada es recibir atención médica, tener contacto con sus familias, eso figura en la Convención de Ginebra, en los principios fundamentales de la Cruz Roja. Ellos tienen que decir la simple verdad y el hecho que se abstienen de decir la verdad, es señal de su falta de neutralidad que significa que  por algún motivo, precisamente abandonan a esos secuestrados. 

 

P- Aquí un tema clave es que usted dice que en otros sitios, en otras situaciones de conflictos, sí lo hacen. O sea que no es que no pueden.

R- Por supuesto.Cuando la Presidenta de la Cruz Roja estuvo acá también visitó Gaza. Y allí hizo una declaración desde Gaza. No lo hizo desde Israel.  Así como publican las historias de todo perjuicio humanitario causado a los gazatíes- están en su derecho y pueden hacerlo- podrían haber hecho algo respecto a los secuestrados. Podrían  entrevistar a miembros de las familias, difundir videos con miembros de las familias diciendo cuán terrible es que sus seres queridos estén secuestrados. 

Días atrás vimos el video de esos 3 señores mayores que se encuentran secuestrados en manos de Hamas, difundido por Hamas , pero la Cruz Roja no se refiere a esos casos, no hace nada para hacer escuchar su voz, no defiende el derecho básico de los civiles israelíes, igual al de todos. 

 

P- ¿Puede ser que el problema esté en que ellos necesitan actuar con extrema discreción?

R- Sabemos que la Cruz Roja quiere actuar en secreto y contar con la confianza de todas las partes. Realmente, lo comprendemos. Pero dentro de todo eso, así como la Cruz Roja sabe hacer escuchar su voz a favor de la gente que necesita que defiendan sus derechos en otros lados, no lo hacen en este caso. Nosotros creemos que los donantes de la Cruz Roja deben tomar en cuenta todo esto y exigir que respondan a la pregunta quién ha decidido esa política de ignorar a los secuestrados desde el punto de vista de los medios de comunicación. El hecho es que la política que está teniendo en este caso es claramente diferente de lo que hizo en otros casos. ¿Quién lo decide? 

 

P- Así que de la visita no salió nada…

R- Fue una visita decepcionante. Pero no basta con los contactos frente a la Cruz Roja. Nosotros también reclamamos a los líderes del mundo que ellos exijan a Catar –que tiene muchas palancas de presión sobre Hamas -y Hamas que pongan fin a los crímenes de lesa humanidad. Se trata de una línea roja que no se puede cruzar. Pero lamentablemente, tememos que secuestrados que están con vida mueran en cautiverio por las condiciones del secuestro y la falta de atención.

 

Reitero que no pretendemos que hablen específicamente sobre Hamas como responsable de los secuestros , ellos no son parte de la negociación.  Pero hay aquí un tema relativo al perjuicio a los derechos humanos básicos. Eso es algo que tienen la obligación de proclamar. Después de nuestras muchas  críticas, empezaron a emitir toda serie de videos generales, pero no tienen que ser generales sino tienen que hablar por ejemplo de “Haim Peri, el ser humano, que sufre de tal y tal enfermedad y necesita un medicamento específico, ojalá que pudiéramos entrar para traerles esa medicación”.

 

P- Incluso eso sin recordar al Hamás…

R-  Así es. No es un tema israelí particular, es un tema humanitario.  Por el hecho de negarse a decir la verdad, de hecho, cooperan con el Hamas ya que están ocultando la verdad. Tienen una función: son ellos quienes deben hacerlo y si les impiden cumplirla, deben decir que no es correcto. Pero no lo dicen, callan. 

 

 

P-Cuando se habla de silencios, es ineludible recordar tiempos oscuros décadas atrás…

R- Justamente debo señalar que el anterior presidente de la Cruz Roja, Michel Maurer, dijo respecto a la Shoá, el Holocausto, que fue un error callar entonces y que la Cruz Roja no debe callar ante crímenes contra la humanidad. Este es el caso, hay crímenes de lesa humanidad y deben pronunciarse.

Y ahora, cuando ya dicen algo muy limitado- se ve en las cuentas oficiales de la Cruz Roja en las redes - se cuidan al expresarse, llaman a un cese del fuego, toda serie de expresiones generales. Reitero que no entro en el tema de lo que dicen sobre los gazatíes, que digan lo que quieran. Pero no puede ser que se pronuncien sobre eso , o sea que sobre un lado hablan, y sobre el otro lado callan. Eso es incorrecto y muestra su falta de neutralidad.

En realidad, el argumento de neutralidad no justifica el silencio cuando hay se perjudican derechos humanos básicos - sobre derechos humanos hay que hablar y proteger, pero lamentablemente no lo hacen.

 

 

P- Mencionó la publiación de alguna cosa en las redes de la Cruz Roja, pero no es algo notorio.

R- Exacto. Cuando escucharon las críticas públicas comenzaron a publicar algunas pocas cosas en hebreo. Para el público israelí, sí, de repente difundieron un video tomado del muro de los secuestrados. Lo hacen sólo en hebreo y no en inglés , cuentas que tienen a 2 millones de abonados que los ven y no como en hebreo que tiene tal vez 20… 

 

 

P- ¿Cómo fue el contacto con las familias de los secuestrados?

R- La Cruz Roja debe tener un compromiso personal frente a las familias. Podrían poner por ejemplo  fotos de los secuestrados en sus oficinas. Es su función, preocuparse por las personas que han desaparecido y de las que no hay señal de vida. En otras partes del mundo cuando hubo quienes colocaron fotos de los secuestrados en las instalaciones de los secuestrados, ellos las retiraron las fotos… 

 

P- Inaceptable

R- Ni siquiera se molestaron hasta la fecha por encontrarse con cada una de las familias para estar comprometidos respecto a las familias y expresarles su voluntad de ayudar a liberar a su ser querido secuestrado. No se reunieron con cada familia y diré también que la visita a Israel fue mal planificada. Hubiese correspondido que la presidenta se reuniera con la secuestradas que regresaron del cautiverio, para escuchar acerca de las difíciles condiciones en Gaza. Pero no lo organizaron. Podrían haberse reunido con la Central de las Familias que representa al 90% de las familias de los secuestrados e informar lo que hacen o no, escuchar a las familias, saber qué quieren. Pero no hicieron. Ellos seleccionaron, se reunieron con un grupo reducido de familias.

 

P-  ¿Explican algo sobre su comportamiento?

R-  No tienen una respuesta… se escapan diciendo “somos neutrales”, está bien que lo sean. Pero ¿por qué no hablan sobre el perjuicio a los derechos humanos de las personas cuyos de hecho fueron dañados? ¿por qué no dicen: “nos impiden realizar nuestra función”. Estamos a ya más de dos meses y medio del secuestro,o sea que está claro que lo que hacen, o no hacen mejor dicho, no sirve. Es momento de cambiar de enfoque.

 

P-Muchas gracias Profesor Levine.

R- A usted.

Ana Jerozolimski
(02 Enero 2024 , 17:15)

Ultimas Noticias Ver más

Un llamado a la colectividad judía uruguaya
En comunidad

Un llamado a la colectividad judía uruguaya

19 Junio 2024


Centro Recordatorio del Holocausto

Esta página fue generada en 0.1147311 segundos (7761)
2024-06-19T09:37:35-03:00