Entrevistas

En La Haya, el justificado orgullo del portavoz de la Cancillería israelí

Lior Haiat, voceo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, siempre está presente en momentos claves de la realidad israelí en los que se requiere la presencia de  diplomáticos que representan al país. Ha estado en los Emiratos Árabe Unidos cuando aterrizó por primera vez un avión de El Al y se emocionó sobremanera, ha estado en momentos complejos de las crisis en las relaciones con países de la región y también en situaciones gratificantes. Y la semana pasada estuvo en La Haya, cuando Sudáfrica planteó el jueves su alegato contra Israel al que acusa de cometer genocidio en Gaza. La comprensible rabia que eso inspira en todos los representantes de Israel y en el pueblo en general, se convirtió el viernes en un profundo orgullo, al escuchar en el lugar de los hechos , la sala en la que se reunía la Corte Internacional de Justicia, el planteamiento de los juristas que presentaron la causa de Israel.

 

Conversamos con él brevemente al respecto.

 

P: Lior, después de la audiencia del viernes en La Haya,la reacción generalizada en Israel fue de gran orgullo nivel nacional. ¿Cómo lo ves tú como portavoz de la Cancillería? ¿Cuál fue el gran logro del equipo israelí? Creo que podemos usar ese término ya antes de saber el resultado.

R: La verdad que al estar en la Corte y escuchar al equipo de abogados israelíes que representaron a Israel, fue uno de los momentos en los que me sentí más orgulloso de ser israelí, porque con su presentación brillante pudieron rechazar cada una de las falsas acusaciones de Sudáfrica. Presentaron a  los jueces todas las herramientas legales para rechazar totalmente el pedido sudafricano contra Israel.

P: ¿Qué puedes contar sobre los dilemas internos acerca de qué incluir y qué dejar fuera? No había tiempo ilimitado evidentemente.

R: El equipo legal trabajó día y noche en los días previos a la audiencia, porque el tiempo era muy limitado y había  mucha información para presentar. Así que tenían que elegir cuál de todos los elementos importantes  iban a decir en la audiencia y cuál de las cosas iban a enviar a los jueces en la carpeta que recibirían por separado. Uno de esos dilemas era si mostrar ante el tribunal el video de las atrocidades que ocurrieron el 7 de octubre. La decisión final fue no mostrarlo en la audiencia, pero sí enviarlo a los jueces y es parte de la carpeta que recibe cada uno de los jueces para analizar el tema.

 

 

P: Israel solicitó explícitamente que se rechace la denuncia de Sudáfrica por genocidio y también que no haya medidas provisionales. ¿Es realista?

R: No solamente que es realista sino que en un mundo perfecto ese debería ser justamente el resultado. Me refiero a que después de la audiencia del equipo legal de Israel,  los jueces tienen las respuestas necesarias y las herramientas legales para decirle a Sudáfrica que no tiene ninguna base para sus falsas acusaciones. 

Pero es cierto que no estamos en un mundo perfecto. Aún así,  nosotros tenemos la confianza que el Tribunal juzgue de forma adecuada , o sea que rechace las acusaciones de los sudafricanos.

 

 

P: En cuanto a las medidas provisionales ¿cuál sería el escenario más peligroso?

R: Hay una lista de  demandas que presentaron los sudafricanos ante el Tribunal. El principal de ellos es el cese de fuego y la salida de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. Eso es lo más peligroso porque en este caso, vemos que el equipo legal de Sudáfrica  actúa como si fuera el equipo legal de Hamás ya que al pedir que haya un cese del fuego sin liberar a los secuestrados y con la permanencia de Hamás en la Franja de Gaza, estaríamos de hecho volviendo al 6 de octubre. Eso equivaldría decir que tendremos que vivir esperando el próximo 7 de octubre, la próxima masacre del 7 de octubre porque Hamás ya anunció que su rol y su objetivo es repetir ese tipo de masacres. Es exactamente por eso que digo que Sudáfrica actúa como el equipo jurídico de Hamas.

 

P: ¿Te animas a aventurarte a estimar qué decidirán?

 

R: No, no creo que tenga suficiente información para hacerlo, esperemos que basado en la presentación brillante del equipo legal israelí, los jueces van a entender en una forma muy clara que las falsas acusaciones de Sudáfrica no tienen ninguna base.

 

P: Si la Corte decide contra Israel ¿consideras que eso será porque es tendenciosa políticamente?

R: Tenemos confianza en que la Corte tome la decisión correcta que es rechazar el pedido sudafricano.

 

P: Israel tendría la obligación de acatar una decisión de la Corte de poner fin a la guerra?

 

R :Israel tiene el derecho a la autodefensa, es un derecho legal internacional, y es justamente por ese derecho que Israel está ahora en la la Franja de Gaza luchando contra los terroristas de Hamás para defender a los ciudadanos del Estado de Israel y para liberar a los 136 rehenes que todavía están en manos de los terroristas. Es un derecho que la Corte Internacional no puede quitar al Estado Israel, es un derecho básico de cualquier estado: defender a sus ciudadanos. De hecho, no solamente es un derecho sino la obligación del Estado defender a sus ciudadanos.

Ana Jerozolimski
(14 Enero 2024 , 17:50)

Ultimas Noticias Ver más

Un llamado a la colectividad judía uruguaya
En comunidad

Un llamado a la colectividad judía uruguaya

19 Junio 2024


Centro Recordatorio del Holocausto

Esta página fue generada en 0.0685420 segundos (8350)
2024-06-19T10:28:13-03:00