Noticias

Exageración y ocultamiento en la guerra de números de Hamas

Autores: (Prof. Gabi Siboni y Prof. Kobi Michael)

Este análisis fue publicado en la página de MISGAV , el Instituto de Seguridad Nacional y Estrategia Sionista

 

(N. de Red: Los títulos de los sub-temas no estaban en la nota original. Los intercalamos nosotros con permiso del Profesor Siboni. El texto que reproducimos es un amplio resumen del artículo).

 

Profesor y Tte. Cnel en la Reserva Gabi Siboni, izquierda, y el Prof. Kobi Michael

 

La estrategia de la víctima desarrollada por Hamas

Siguiendo la mejor de las tradiciones perfeccionadas por Hamás desde la Operación "Plomo Fundido" (2008)  Hamás hace un buen uso de las cuestiones civiles y humanitarias con el fin de confrontar a Israel en el ámbito internacional y conseguir empatía, identificación y apoyo de parte de  los habitantes  de la Franja de Gaza como. Hamás, que adoptó y perfeccionó la doctrina de la víctima,[1] ahora está trabajando para perfeccionarla. Hamás procura presentar las acciones de Israel como crímenes de guerra, llegando inclusive a acusar a a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de cometer genocidio, lo cual hizo a través de Sudáfrica actuando como emisaria de Hamás, con el apoyo financiero y político de Catar,[2].

 

La lógica rectora de la estrategia de Hamás en este contexto es la exageración, el ocultamiento y la explotación de la ignorancia, en el mejor de los casos, y de los prejuicios inherentes contra Israel, en el peor, por parte de elementos de los medios de comunicación y de la comunidad internacional. No hay duda  que Hamás está disfrutando de un éxito impresionante en este sentido.

Abu Obaida, portavoz de los batallones Izz al-Din al-Qassam de Hamas, cuyo rostro fue revelado durante la guerra en curso por Israel al descubrir material de Inteligencia que lo exponía

 

Por ejemplo, el informe de 500 muertos en el hospital Alahli, en la tercera semana de la guerra, cuando tras investigaciones autorizadas, y no sólo por parte de funcionarios israelíes, quedó claro que lo que impactó en el estacionamiento  del hospital fue un cohete fallido disparado por la Yihad Islámica hacia Israel, que se desvió por una falla técnica y cayó  en el lugar. No hubo 500 muertos como alegó amas sino cerca de 30 pero la cifra de 500 sigue formando parte de la cifra de muertos reportada por el Ministerio de Salud en la Franja de Gaza.

 

Hamas es la fuente de la información inflada y distorsionada que el mundo repite

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza y sus informes sobre las víctimas palestinas son una herramienta importante en la ingeniería mental que Hamás está llevando a cabo en la Franja de Gaza. Esta oficina, al igual que todas las instituciones estatales y civiles de la Franja de Gaza (y en gran medida también la organización de la ONU (UNRWA), está bajo el control total de Hamás .

Debe estar claro que los informes del Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza no son objetivos, neutrales y profesionales, y su propósito es servir al interés de Hamás de presentarse como la víctima ante los medios de comunicación y la comunidad internacional.

Más allá del hecho de que los informes exagerados sobre el número de muertos y heridos no incluían ni siquiera a un operativo de Hamás (presentando a todos los muertos como civiles), es absurdo, ridículo y triste que muchos medios de comunicación y factores en la comunidad internacional tienden a atribuir credibilidad a estos informes.

 

El número reportado de muertos se acerca a 23.000 y el número de heridos es de 60.000 (al 14 de enero de 2024). Además, de los informes del Ministerio de Sanidad palestino se desprende que el 70% de las víctimas son mujeres y niños, como si las bombas israelíes supieran distinguir entre hombres, mujeres y niños, impactando en mujeres  y niños y evitando a todos los hombres que se encuentran en su camino.

Hay varias preguntas para plantear a todos aquellos que creen estos reportes. Por ejemplo, ¿dónde exactamente fueron enterrados tantos muertos? ¿Dónde están hospitalizados tantos heridos cuando, según el informe del Banco Mundial, el número de camas de hospitalización en todos los hospitales de la Franja de Gaza no supera las 3.000? Incluso si asumimos que instalaciones civiles como escuelas se convirtieron en hospitales, que se agregaron camas para pacientes hospitalizados en hospitales de campaña establecidos en la Franja de Gaza, e incluso si los hospitales existentes estuvieran abarrotados y las camas para pacientes hospitalizados se duplicaran, el número reportado no corresponde con los datos conocidos.  Además, ¿cómo es posible que, cuando se trata de un número tan elevado de heridos y de una situación tan difícil, tan pocos heridos fueran trasladados para recibir tratamiento adicional en Egipto?

 

Muertos  y heridos palestinos  víctimas de Hamas

Pero más allá de estas y otras preguntas, se requiere un análisis más profundo. En primer lugar, es necesario hacer referencia a los muertos y heridos en la Franja de Gaza que fueron víctimas de  Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.

Del análisis de los datos del portavoz de las FDI (14 de enero de 2024), se desprende que se han disparado un total de 13.000 cohetes contra Israel desde el comienzo de los combates, de los cuales 9.000 penetraron en Israel. Esto significa que alrededor de 4.000 del total de cohetes lanzados fueron cohetes fallidos que cayeron en la Franja de Gaza. Por ejemplo, los cohetes fallidos que impactaron en los hospitales de Elhali y Shifa en la ciudad de Gaza. Debemos suponer que cuando se trata de un número tan grande de cohetes fallidos que caen en la Franja de Gaza, y en ausencia de medidas de protección, habrá muchas víctimas entre los palestinos. Además, algunos residentes de Gaza resultaron heridos como resultado del fuego directo de Hamás contra ellos cuando intentaban alejarse de las zonas de combates en el norte hacia el sur, o aquellos que fueron retenidos como rehenes y bajo coacción como escudos humanos.

 

La verdad sobre los números

Por lo tanto, incluso en una cuantificación conservadora del número de víctimas palestinas a manos de los palestinos, como resultado de los tres factores mencionados, se puede suponer que aproximadamente 1.000 residentes de Gaza murieron como resultado de los daños causados ​​por Hamás, la Jihad Islámica y otras organizaciones. en la Franja.

Por lo tanto, y en referencia a un informe oficial del portavoz de las FDI (14 de enero de 2024) sobre más de 9.000 terroristas de Hamás muertos desde el inicio de los combates, a los que hay que sumar unos 1.000 muertos por Hamás (cohetes fallidos o fuego directo) , obtenemos la estimación de unos 10.000 muertos .

Incluso si aceptamos plenamente el informe del Ministerio de Salud palestino en Gaza, se deduce que el número de civiles muertos sería  aproximadamente 13.000, no el número que da Hamas.

 

Proporción entre civiles y terroristas

 El significado de esta cifra es que la proporción de víctimas entre los que no están involucrados y los que sí están involucrados en la guerra en Gaza es 1/1,3. La proporción conocida en referencia a los ejércitos occidentales que han estado involucrados en guerras en las últimas décadas en Irak, Siria y Afganistán es de 1/3 a 1/5.

Hamás no informa en absoluto el número de bajas entre sus filas, pero si se trata de unos 9.000 muertos, y si la proporción aceptada entre muertos y heridos es de 1 a 5, es decir, por cada muerto hay 5 heridos (la proporción en esta guerra entre los soldados de las FDI es mucho mayor lamentablemente), e incluso si asumimos que en el caso de Hamás es sólo una proporción de 1 a 3, entonces son unos 30.000 heridos, aproximadamente la mitad del número de heridos reportados por el ministerio de sanidad en Gaza.

 

Exageración en el número de desplazados

Además de las cifras de muertos y heridos de Hamás, también es necesario hacer referencia a los datos incorrectos sobre el número de personas desplazadas en la Franja de Gaza. En un informe de la ONU (aparentemente basado en informes de la UNWRA dictados por Hamás) se afirmó que hay 1,9 millones de personas desplazadas en la Franja de Gaza.[4] Esta cifra también es descabellada, ya que, según todas las estimaciones, el número total de evacuados del norte de la Franja de Gaza es de unos 800.000 (entre un millón), mientras que de Khan Yunis y los campos centrales hay otros 200.000, por lo que el número de desplazados es de alrededor de un millón, aproximadamente la mitad del número reportado por la ONU. Pero se repite sin cesar el número originado en los informes de Hamas.

 Si aceptamos la cifra presentada por la ONU, entonces casi todos los residentes de la Franja de Gaza son personas desplazadas (1,9 millones de 2,2 millones). Un hecho claramente infundado.

 

A modo de resumen

No hay duda de que hasta ahora Israel no ha podido contraatacar con su propia información para desarmar la narrativa de Hamás, que poco a poco se está convirtiendo en una verdad aceptada. Ha llegado el momento de un cambio, y es correcto que Israel movilice la mayor cantidad de talentos y habilidades para librar una guerra para concientizar al mundo sobre su verdad. Más  vale tarde que nunca.

Si hay algo de lo que realmente podemos sacar motivos para sentirnos alentados es el hecho  que el número de muertos y heridos de  Hamás y las demás organizaciones terroristas es extremadamente grande, incluso dramático. Esto significa que Hamás ya no funciona como una organización paramilitar organizada, que el índice de desgaste de sus agentes es muy alto y que la forma en que operan las FDI conduce efectivamente al desmantelamiento de las capacidades militares de Hamás.

Desmantelar las capacidades militares y gubernamentales no significa llegar al último terrorista o al último cohete, sino neutralizar la capacidad de Hamás para actuar como una organización militar y gubernamental eficaz. Hamás siempre tendrá una capacidad residual que se manifestará en operaciones terroristas y guerrilleras, pero al final esta capacidad residual debería volverse marginal .

 

Es importante internalizar comprender que incluso si se llega a lograr avances en el camino hacia un acuerdo político , habrá quienes estarán motivados para frustrar cualquier acuerdo y seguirá utilizando el terrorismo contra Israel. Por lo tanto siempre precisaremos un control de seguridad e Inteligencia y la capacidad para hacer que los responsables de terrorismo, estén donde estén, paguen el precio por ello. Sólo así podremos reducir significativamente el daño potencial del terrorismo y garantizar un buen nivel de seguridad como condición para el desarrollo y la prosperidad continuos del Estado de Israel como Estado nación del pueblo judío.

 

[1] Gabi Siboni, Hamás y la doctrina de la víctima, Jokopost, marzo de 2015.

[2] Campaña diplomática de Sudáfrica contra Israel – Al servicio de Hamás y en cooperación con el patrocinador de Hamás, Qatar, MEMRI, 18 de enero, 2024.

https://www.memri.org/reports/south-africas-diplomatic-campaign-against-israel-%E2%80%93-service-hamas-and-cooperación-hamas

[3] Kobi Michael, Ministerio de Salud palestino = Hamás; Por tanto, la fiabilidad de sus informes es claramente falsa, Maariv, 11.11.2023.

https://www.maariv.co.il/journalists/opinions/Article-1051337

[4] Gaza: El desplazamiento forzado y prolongado de palestinos constituiría una grave violación del derecho internacional y un crimen atroz, Consejo Nacional de Refugiados, 23.12.2023.

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.0549278 segundos (9371)
2024-02-28T17:20:31-03:00