En comunidad

Djoha Engel recuperó a su nieto de las garras de Hamas, pero sabe que hay que seguir luchando

Qué bueno que viniste a casa, dice este cartel en el kibutz Ramat Rajel

 

 

Uno de los israelíes secuestrados el 7 de octubre en el kibutz y liberado en el mes de noviembre por estar incluido en la categoría de menor de edad, es Ofir Engel, de 17 años. Los terroristas irrumpieron a la casa de la familia de su novia Yuval Sharabi en el kibutz Beeri,  se lo llevaron a él, a Yosi el padre de Yuval y por separado a Eli, uno de los hermanos de Yosi. La esposa de Eli y sus dos hijas fueron asesinadas. De la casa vecina se llevaron a Amit Shani, de 16 años, que finalmente fue liberado junto con Ofir. Yosi Sharabi quedó en cautiverio y recientemente, tras la difusión de un horrendo video por parte de Hamas, quedó claro que había sido asesinado, al igual que otro de los secuestrados.

Ofir estuvo en Gaza todo el tiempo con Yosi y Amit, sin ver a ningún otro secuestrado. Recién al encaminarse a la liberación, se encontró con los demás del grupo que salía esa noche, entre ellos alguien muy conocido del kibutz Kfar Aza que ni sabía que estaba secuestrado. 

Conversamos con Djoha, el abuelo paterno de Ofir, conocido por todos por este apodo y menos por su nombre original, Iosef que años atrás, al  morir su hijo Yair en un entrenamiento del comando élite “Shayetet 13”, agregó su nombre al suyo y desde entonces es Iosef Yair. Pero todos le llaman Djoha. Desde el kibutz Ramat Rajel junto a Jerusalem, donde vive, nos dijo que lo ve bien a Ofir, aunque tiene claro que muchas cosas van por dentro y que el proceso de plena reinserción en la vida normal tras 50 días de cautiverio llevará tiempo.

El reencuentro con sus padres y hermanas. Ofir, desde el hospital, ya en Israel, en noviembre último

 

P: Djoha, espero que esté bien, imagino que más aliviado que hace varias semanas, ya con Ofir en su casa, pero que aún no en vida realmente normal ¿verdad?

R: No volvió a una vida normal, porque no es nada simple, además porque ahora está en la shivá (la semana de duelo) por Yosi Sharabi, el padre de su novia. Él fue el último que lo vio. No es sencillo… la vida es compleja, no es fácil. Él está bien, relativamente bien, no está deprimido, decaído, ni deshecho. Está  hace ya una semana en casa de su novia acompañándola en el duelo, en Kfar Harif, en lo de la hermana del padre.

Con Yuval, su novia, pidiendo por el regreso de todos los secuestrados

 

P:  Supongo que cuando usted dice que no está desecho, deprimido, se debe al hecho que viene de una familia que lo apoya, una familia fuerte y es lo que él transmite realmente. Es un chico que sabe dónde está parado, a pesar de su joven edad.

R: Es cierto, gracias  a Dios.

 

P: Cuando me enteré que Ofir estaba secuestrado, una de las primeras cosas que pensé fue que ustedes, hace muchos años, perdieron a un hijo, en un accidente operativo del comando de la marina, una de las unidades más selectas de las Fuerzas de Defensa de Israel. Imagino que se les mezclaban los sentimientos.

R: Yair está con nosotros todo el tiempo, vive constantemente en nuestro corazón. Cuando estábamos por conmemorar el aniversario de su caída, nos preocupaba pensar cómo haríamos si Ofir no sale. Por suerte salió y pudimos ir más tranquilos. Hace ya 27 años que perdimos a Yair, y cuando Ofir fue secuestrado, sentimos que era otro golpe muy fuerte. Nada sencillo.

 

 

P: ¿Cómo pasaron este período usted y su esposa Yonit? 

R: Fueron 54 días terriblemente duros, con enorme tensión, indescriptibles. La preocupación era infinita . Y súbitamente,cuando lo vimos el jueves de su liberación, a las 4.30 de la madrugada todo cambió. Sentimos una gran emoción.Esa emoción comenzó ya cuando dijeron que está en la lista, pero luego hubo horas de demora. Y siento que tuvimos mucha suerte porque al día después ya no liberaron a nadie más.

 

 

El cautiverio

 

P: ¿Ofir ha ido contando sobre lo que vivió? Imagino que a medida que pasa el tiempo, puede que logre abrirse un poco más.

R: En lo personal, no he hablado con él en profundidad sobre esos temas, porque no quiero molestarlo…. No me urge para nada saber los detalles, tampoco me ayudará ni cambiará la vida. Sé que a sus amigos les cuenta mucho más, lo que me parece bien, y es lo lógico también. Para mí lo principal es que ha vuelto y dentro de todo lo veo bien.

Ofir no sabe dónde lo tuvieron, si era Gaza, Khan Yunes u otro sitio dentro de la Franja. Estuvieron en diferentes casas, los pasaron varias veces, pero en ningún momento estuvieron en los túneles. Me dijo que dentro de todo, tuvo suerte. Así lo resumió. Algo que dificultaba todo era que no tenía ni idea qué había sucedido con Yuval, su novia, y toda su familia,si los habían matado o secuestrado,  ni tampoco de la destrucción en el sur, las muertes, los secuestros tan numerosos. No sabía lo que estaba pasando en Israel. Cuando se encontró con otros en la liberación y le contaron, ahí entendió que él,Amit y Yosi, dentro de todo, habían estado mucho mejor que el resto. Pero seguramente llevará tiempo hasta que saque para afuera todo. Nosotros no presionamos para saber nada, Yonit mi esposa y yo. Lo principal es que sepa que estamos aquí para ayudarlo en todo lo que sea necesario.

 

P: Estando en Gaza ¿tampoco sabían de Eli, el tío de la novia?

R: Nada, a Eli nadie lo vio, nadie sabe nada. A su esposa y dos hijas las encontraron y las sepultamos hace ya bastante. Ahora, trágicamente, ya sabemos que también Yosi está muerto.

 

P: ¿Cómo reaccionó Ofir ante esa terrible noticia?

R: Con mucho dolor. Es algo que lo destroza, pero ¿qué puede hacer? Él conoce el panorama general, estamos todos en un estado depresivo grande…Yo tampoco he retomado la vida normal. Siento que tampoco he vuelto a la vida. Me he quedado en este trauma, soy incapaz de hacer nada más allá de ocuparme del tema de los secuestrados. 

 

La lucha por recuperar a todos

P:  Más allá de la tragedia personal, hay una sensación de angustia que envuelve a todo el país, simplemente. Y usted, aunque su nieto volvió, sigue luchando para concientizar sobre la necesidad de devolver a los secuestrados.

R: Así es. La angustia tiene lugar en varios niveles: la angustia a nivel personal, la angustia por la situación, la angustia además porque no se percibe un futuro, la angustia porque a quien nos gobierna no le creemos ni una sola palabra. No quiero utilizar palabras demasiado duras, pero Netanyahu no es la persona que merece dirigir al pueblo judío en la tierra de Israel. Esta historia hay que terminarla de alguna manera, pero no se sabe cómo…

 

P: Más allá de las dudas que es claro que muchos ciudadanos tienen sobre la sabiduría del Primer Ministro para manejar las cosas, realmente la situación en la cual nos encontramos, con 136 secuestrados en Gaza, el hecho que una de las condiciones que exige Hamas es permanecer en el gobierno,constituyen una verdadera encrucijada. ¿Cómo se sale de este enredo? Interrumpir la guerra sin que tengamos certeza que devuelvan a los secuestrados también es un serio problema. ¿Cómo ve usted este aspecto?  

R: Desde la primera semana, yo dije que la fórmula de erradicar al Hamas y devolver a los secuestrados en una sola frase, no era algo factible. Dije que era ilógico e imposible.  Después de ya casi 110 días, veo que yo tenía razón. No logramos erradicar al Hamas y, por otro lado, escuchamos a diario que otro de los secuestrados que ha sido asesinado. La principal preocupación es que al final vuelvan en 136 ataúdes, si es que llegan alguna vez a volver. Si siguen comportándose así con el Hamas estamos en un gran problema.

 

 

La crítica a Netanyahu

 

P: ¿Qué espera usted que haga el gobierno?  

R: Hoy en día, soy mucho más pesimista. En el pasado, yo era mucho más optimista y felicité la declaración del abogado Uri Slonim, 2 días después del 7 de octubre, de hacer de inmediato un intercambio: 6000 prisioneros de ellos a cambio de nuestros 240 secuestrados. Pero Bibi no lo quería, porque si Bibi hubiese terminado rápidamente todo este caso, su juicio hubiese recomenzado.  Por el momento, su juicio ha sido postergado. Es el único motivo por el que estamos donde estamos, no hay ningún otro. 

 

P: Usted considera entonces que una motivación de Netanyahu en la situación actual es personal, por su juicio. Imagino que no todos los ciudadanos concordarán. Pero más allá de ello , en esta  situación tan compleja, ¿cuál es la solución?

R: No lo sé, no sé cuáles son las opciones. Yehia Sinwar, jefe de Hamas,  es 10 veces más inteligente que Bibi…  él nos lee muy bien, entiende nuestras dificultades y si entiendo bien lo que se publica en los medios de comunicación, ahora dice: “No me interesan mis prisioneros, lo que me interesa es que Israel salga de Gaza y el Hamas vuelva a gobernar en Gaza”. Entiendo lo que está diciendo y entiendo que eso no se lo podemos dar. Por lo tanto, estamos en un enredo que no es normal, que pone en riesgo a los secuestrados que todavía están vivos, tampoco sabemos cuántos de ellos están en vida.

 

P: Djoha, sin minimizar en absoluto sus críticas al Primer Ministro,y las duras quejas que hay contra el gobierno de parte de representantes de las familias de los secuestrados, creo que es imperioso recordar a quién tiene Israel del otro lado.

R: Indudablemente, no los olvidamos. Quien los hizo crecer y les permitió desarrollarse fue una sola persona, Netanyahu. El les permitió recibir los fondos cataríes. El y su gobierno. Claro que sabemos exactamente quién es Hamas, no es nada nuevo para nosotros. Nadie se imaginaba que iban a lograr desarrollar y construir un sistema tan grande, tal como el que establecieron, con 700 km de túneles y cantidades de armas inauditas, absolutamente. 

 

P: Aunque comparto la crítica a esa política de Netanyahu que ya vemos qué resultados terribles tuvo, creo que sería injusto no reconocer que su lógica era comprensible, pensar que si Gaza recibe dinero de Catar y la situación económica mejor, tendrán lo que perder. El tema es que esa es lógica de mundo libre, no de terroristas. Creo que el principal problema es la falta de importancia de parte de ellos al valor de la vida humana, de su propio pueblo…

R: Todo bien, pero lo sabíamos…  No es nada nuevo… 

 

 

Los pecados palestinos

 

P: No hay, dice usted, ninguna sorpresa en la actitud palestina..

R: No. Tuve hace un rato una entrevista con un diario alemán y me preguntaron qué piensa de los pobres niños de Gaza. Les dije que yo ya no les tengo compasión.. No tengo compasión por los niños de Gaza…

 

P: Es muy duro, los niños no son culpables, pero no cabe duda que muchos de los  padres lo son, aunque no sean miembros de Hamas.

R: Les dije que el mundo no entiende con quién tenemos que lidiar. No entienden, y vienen todo el tiempo con demandas a nosotros, como si fuéramos los “malos” en esta historia. Sabemos bien quién es Hamas, no es algo nuevo… Recordemos que los palestinos no estuvieron dispuestos a establecer un Estado Palestino en Gaza , lo que se propuso en su momento. No lo aceptaron, porque lo que querían era expulsar a todos los judíos de la tierra de Israel y establecer un Estado Palestino - desde el mar Mediterráneo al Jordán. Eso es lo que desean. Ahora bien, nosotros lo sabemos. No es algo nuevo, pero no teníamos que ayudarles a hacerlo… y lo que Bibi hizo fue ayudarles a hacer lo que hicieron de Gaza. 

 

El futuro

P: Volvamos un poco a Ofir. ¿Cómo ve su futuro hacia el año próximo? ¿Qué planes tiene?

R: Él estará bien. Recibe todos los tratamientos de acuerdo a la situación, el apoyo necesario de la familia y del entorno. El año próximo, si Dios quiere, hará “Shnat Sherut” (un año de servicio comunitario previo al ejército), él ya sabe a dónde irá y demás…

 

P: ¿Hay algo más que quisiera decir en este momento? 

R: Espero que rápidamente encontremos la vía para poner fin a la guerra y poder sentar lidiar con el desafío de construir a Israel como un nuevo país. 

 

 

Ana Jerozolimski
(01 Febrero 2024 , 08:02)

Ultimas Noticias Ver más

Dos actos terroristas del siglo XXI
En comunidad

Dos actos terroristas del siglo XXI

28 Febrero 2024


Por Enrique Rotemberg Publicado en Ecos del El País

Esta página fue generada en 0.0785639 segundos (8824)
2024-02-28T16:29:27-03:00