Entrevistas

Entrevista con Moishe Shemtov

¿Hay algo que extrañes de Uruguay además de tu hermano Mendy y de tus padres?

Extraño mucho a la rambla, tanto la de Montevideo como la de Punta del Este.  Cuando yo tenía 9 años, iba en bici solo por horas a la rambla, caminaba por las rocas, disfrutando del mar y la paz. ya como adulto, hay una parte de mi cuerpo y alma que busca la rambla, y no la puede encontrar

¿Qué tiene de diferencia ser un judío de Jabad en Atlanta que en Uruguay o en Nueva York?

Vivir en Atlanta es lindo y tranquilo. Hay una comunidad grande y diversa de todos tipos de backgrounds. Muchos judíos sud africanos que se mudaron en los 90.

Ser judío en Atlanta es como ser judío en Uruguay. Tenes gente que te quiere, y tenes gente que no fue querida en su infancia.  

 ¿Cómo es la vivencia de haber sido criado en un hogar con muchos hijos, que te da de bueno  y que tiene de negativo?

Es algo que siempre le agradezco a mis padres, por haberme dado tantos hermanos y una hermana. Gracias a dios fuimos y somos muy unidos. Somos todos muy diferentes, y como cualquier familia sana, nos peleábamos mucho. te podes imaginar que no quedaba ningún vidrio en ningún cuadro de la casa. 

Como psicólogo te puedo decir, que pelearse con hermanos cuando sos chico y joven, no solamente es algo normal y sano, pero ayuda a crear relaciones y "bonds" (vínculos) que sobreviven décadas. lo bueno de tener tantos hermanos es que aprendes a compartir todo. es algo que en la vida sirve muchísimo. aprendes a "marcar" tu territorio, pero también aprendes a como compartir, y asociarte con gente que no sea igual como vos.

 ¿Por qué te dedicaste a la psicología? ¿Tiene que ver con tu carisma personal, que siempre fue algo destacado de tu personalidad?

Una vez que me recibí como Rabino, y después de búsquedas con el cargo  rabino en varias comunidades, la  gente empezó a pedirme consejos familiares. Alguien tenía un hijo que estaba involucrado con drogas y necesitaba ayuda como hablar con el etc. Una pareja estaba teniendo problemas matrimoniales y necesitaba ayuda en comunicación. De apoco la lista se iba agrandando, y después de hablar con my rabino mentor, decidí volver a mis estudios, para recibir mi masters en psicología. El carisma ayuda a comunicarme con la gente, especialmente en USA, que hay falta de carisma. de las enseñanzas del Rebe de lubavitch aprendí:  que si sabes alef, enseñas alef. Si yo puedo ser psicólogo, judío, ortodoxo, pelirrojo, manya y tomador de mate puedo ayudar a personas emocionalmente, entonces para eso vino mi neshama (alma) a este mundo, y voy a dar todo lo que puedo para mejorar a este mundo. Una sesión a la vez.

¿Qué lugar ocupas en la comunidad  con tu actividad profesional?

Como rabino y psicólogo, siempre hay algo que está sucediendo. Localmente no trabajo con la comunidad por temas de privacidad. La mayoría de mis pacientes son de afuera, lo que me permite tener una vida "común", con amigos, cenas de stábat, shil, gimnasio, tiempo con familia etc.

 ¿Te cambió algo la visión que tenías del judaísmo y sionismo después del 7 de octubre?

Cien por ciento. Mi padre, El Rabino Eliezer Shemtov, siempre me enseño a como tener fuerza y ser un judío orgulloso. Nunca tuve vergüenza de caminar con mi kipá, tzitzit, y ahora una barba bien roja. Como dijo una vez el rabino Jonathan Saks, que los no judíos respetan al judío que respeta al judaísmo. A mí me pasaba mucho al principio de mi carrera, cuando la mayoría de mis clientes eran católicos. En la primera sesión, yo con mi kipa gigante (me gusta usar kipot grandes porque soy pelado, y las grandes caben mejor en mi cabeza grande. dato intersante: los Shemtovs tenemos cabezas grandes, físicas y espirituales.) le decía a mis clientes que primero de todo, soy judío. Segundo psicólogo. Y que mi judaísmo influye mucho a mi trabajo. Te cuento que cuando decía eso, a los clientes les encantaba. Porque veían en frente ellos a una persona que tiene valores, y "a purpose for life".

 Conta tu ofrecimiento a la comunidad uruguaya en estos momentos tan duros y movilizantes. 

Lo que me estoy dedicando ahora desde el 7 de octubre, es armar una comunidad de psicólogos hablo español que quieren ofrecer terapia gratis a gente en israel que habla español. Siento que todos podemos y tenemos que hacer nuestra parte para fortalecer al pueblo judío en el mundo, pero ahora más que nada a nuestros hermanos y hermanas en israel. Tengo un deseo muy grande de ir ahí y aportar físicamente. Pero hasta que eso pase, voy a hacer todo lo que puedo desde donde vivo, con las herramientas que tengo.

Acá está el link  para anotarse  para recibir terapia en español gratis:

https://docs.google.com/forms/d/1Q5xciuUE0t0SVpgqEFiN8ZpkZhzh0u7UDcr62V4FATY/edit

Link del  podcast de Moishe

https://podcasters.spotify.com/pod/show/moisheshemtov

 

Janet Rudman
(27 Febrero 2024 , 20:04)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.1589811 segundos (2632)
2024-04-21T06:02:52-03:00