Cultura

Imperdible, exposición sobre la masacre de Hamas, en el MNAV, hasta fin de mes

Según informó la semana pasada la página oficial del gobierno, concretamente la parte dedicada a las actividades culturales, se inauguró en la Sala 1 del Museo Nacional de Artes Visuales el martes 12 de marzo la muestra “La herida más profunda”, en el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer.

Así fue planteado el tema en el comunicado oficial:

 

“El arte tiene la capacidad de hacer visible aquello que la sociedad no percibe o no puede nombrar, permitiendo el procesamiento catártico del trauma, así como el modelado de su recuerdo.

Los artistas que integran esta muestra testimonian el sufrimiento ocasionado por los actos de violencia sexual y de género perpetrados en el atentado del 7 de octubre de 2023. Con un fuerte espíritu contemporáneo, sus obras representan su horror y repulsión ante sus propias experiencias, los relatos de prensa y las imágenes viralizadas en las redes sociales.

Se valen para ello de elementos plásticos y simbólicos del arte moderno, que les permiten crear un diálogo con el espectador que pueda superar las dificultades de comunicación impuestas por las distancias geográficas, culturales o ideológicas. Y también utilizan lenguajes como el de la ilustración, capaz de revelar la realidad tan sutilmente que es imposible de ignorar.

No se trata de crear una retórica simplificada o una ilusión de consenso, sino de invitar a la reflexión colectiva. Las obras reflejan eventos específicos, pero nos exhortan a denunciar el uso de la violencia femicida como táctica terrorista independientemente del tipo de conflicto o la identidad de las víctimas”.

En este momento, nos parece un compromiso ineludible, más que una mera actividad cultural.

Los artistas participantes son Zoya Cherkassky, Tamar Kharitonov, Omer Zimmermann, Or Yogev, Keren Shpilsher, Aviel Basil, Reut Asimini, Noa Kelner, Marian Boo, Oren Fischer Hagit Frenkel, Orit Magia Schwalb, Geffen Rafael, Merav Shinn Ben-Alon, Sigaluna y Karen Shpilsher.

 

 

Es muy oportuno compartir las palabras pronunciadas por la Directora de Cultura del Ministerio de Educación Mariana Wainstein en la inauguración.

"Bienvenidos al Museo Nacional de Artes Visuales.

Este es el museo que contiene el acervo artístico más importante del Uruguay. Como es sabido Uruguay es un país con un bien ganado prestigio a nivel de las artes plásticas, reconocido a escala internacional, que se sustenta no sòlo en los grandes creadores del pasado que siguen presentes sino también en tantos grandes artistas de gran renombre internacional que están vivos y produciendo.


En el marco de las actividades del mes de marzo, el mes de las mujeres, inauguramos la exposicion La herida más profunda.


El arte es característica singular del ser humano. Un don que hemos recibido para poder expresarnos a nivel de lo sublime. Contiene la
capacidad de crear metáforas y de simbolizar poéticamente universos de una dimensión inimaginable. Esto incluye la de ser un grito de
lucha y rebeldía que se extiende en el tiempo y que perdura como testimonio, dandole voz a los que ya no están.


El ser humano reacciona. Los artistas reaccionan a través de su arte. Las sociedades siguen demostrando que necesitan de ese arte,
a nivel colectivo. No sé que les ocurrió a Uds. después del 7 de octubre, yo empecé a observar acciones artísticas en las redes
sociales que en cierta medida obraron de consuelo. Las empecé a coleccionar. A partir del 7 de octubre de 2023, comenzaron a darse
diferentes expresiones artìsticas en todas las disciplinas. Canciones como Bring them home en voces de cantantes de ópera y
también de cantantes populares,exposiciones espontáneas, como mesas vacías servidas simbólicamente esperando el retorno de los
secuestrados, 1400 flores a orillas del Mar Muerto por los asesinados y demás expresiones de diversa magnitud, todas válidas, todas oportunas, demostrando que también el horror puede ser fuente de inspiración.

 

A modo de ilustración de lo que estoy diciendo tenemos sobrados ejemplos en la Historia del Arte como el Guernica de Picasso, los fusilamientos del 3 de mayo de Goya y tantas otras obras como las que dan testimonio de la Shoa, obras de denuncia y dolor.


Lo singular de estas obras que estamos a punto de ver es que el horror està focalizado en la violencia contra la mujer. En las violaciones, en los secuestros y en los asesinatos. El valor de estos artistas es que logran dar testimonio sobre un tema que algunos pretenden invisibilizar.


La profanación del cuerpo de la mujer fue desde tiempos inmemoriales el más nauseabundo grito de victoria de quienes ganaban batallas, pero cobra especial dimensión hoy, en el siglo XXI y especificamente en este 8 de marzo, cuando se pretende negar o pasar por alto estos hechos por parte de personas y organizaciones que dicen defender los derechos de la mujer.

Desde la óptica planteada, con el luto por lo acontecido aún vivo y sangrante en mi corazón, deseo extender mi emocionado saludo y admiración a los artistas que hoy nos acompañan a través de su obra y brindar mi cordial agradecimiento a la Embajada de Israel en la persona de la señora embajadora Michal Hershkovitz, por darnos la oportunidad de compartir este momento tan significativo de arte y reflexión.

Agradecer también de corazón al Sr Ministro de Educaciòn y Cultura Pablo da Silveira y a los equipos del Museo y del INAV, especialmente a Enrique Aguerre y a María Frick que logró una curaduría y un diseño de montaje absolutamente atinado a las circunstancias.


Hago votos para que más pronto que tarde reine la paz y no debamos llorar a ningún otro inocente, que nadie en ningún lado deba llorar a un inocente. Pero también hago votos para que el arte surgido de este tiempo terrible, permanezca como testimonio".

Ana Jerozolimski
(19 Marzo 2024 , 07:31)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0446320 segundos (2754)
2024-04-21T06:19:30-03:00