Entrevistas

Tzvika Mor, cuyo hijo está secuestrado en manos de Hamas, opuesto a un acuerdo parcial con Hamas

Comencemos por la tajante postura de nuestro entrevistado, Tzvika Mor, cuyo hijo mayor Eitán, esta en manos de Hamas desde hace casi 7 meses.

Tzvika y el foro Tikvá que creó con otras familias de secuestrados, se oponen terminantemente a un acuerdo parcial con Hamas en cuyo marco sean liberados  en primera instancia sólo unos 30 secuestrados.  “Si se hace eso, veremos a los hombres jóvenes que están en manos de los terroristas sólo dentro de muchos años, si es que volvemos a verlos, Dios no permita”, nos dice. “Exigimos al gobierno de Israel derrotar a Hamas en guerra para que después se pueda recuperar a todos. Para eso, hay que entrar de inmediato a Rafíaj, no esperar ni un minuto. Es importante hacerlo también para que Hamas entienda que nos hemos despertado, que hemos cambiado la forma de pensar y ya no estamos presos de la concepción anterior”.

Los terroristas de Hamas que asesinaron a cerca de 1200 israelíes el 7 de octubre en el sur de Israel y secuestraron a 253, no distinguían entre gente de izquierda y de derecha, entre laicos y religiosos. No les importaba a quién habían votado sus víctimas ni cuáles era sus ideologías. Lo que contaba para ellos era que se trataba de israelíes judíos, aunque también asesinaron y secuestraron a israelíes musulmanes y a extranjeros cristianos y probablemente también budistas que trabajaban en los kibutzim del sur.

Pero por el hecho que algunos de los principales escenarios de horror fueron kibutzim cuya población era conocida por sus posturas liberales y hasta actividades pacifistas en relación a la vecindad con sus los palestinos de Gaza, cabe suponer que mucha gente cree que todas las víctimas era gente de izquierda. El tono en muchas de las manifestaciones del foro de familiares de los secuestrados,en dura y tajante crítica al Primer Ministro Biniamin Netanyahu, también influye en este punto.

Pero la verdad es que tanto entre las víctimas mortales como entre los secuestrados, está gran parte del mosaico de la sociedad israelí. Gente de izquierda y derecha. Laicos y religiosos. Israel.

Recordemos que uno de los sitios de peores atrocidades fue la zona de Reím, donde se llevó a cabo el festival de música Nova, así como otros puntos cercanos en los que hubo otras fiestas similares , en las que participaba gente de todo el país y de diferentes sectores de la sociedad.

Uno de los secuestrados de Nova es Eitán Mor, que había sido empleado como personal de seguridad en la fiesta. Cuando los terroristas irrumpieron al lugar, Eitán logró salvar a decenas de personas. Luego encontraron a sobrevivientes que se habían escondido en tachos de basura , debajo de arbustos y coches quemados. Los recogieron y los llevaron hacia puntos más al sur. Pero más tarde fueron secuestrados.

Eitán viene de una familia religiosa, residente en el asentamiento Kiriat Arba aledaño a Hebron. Conversamos con Tzvika Mor, su padre. La entrevista con él tiene algunas singularidades distintas en comparación con otras que hemos hecho. Pero todas tienen un común denominador: una condena tajante a Hamas y la exigencia que todos los secuestrados sean liberados.

 

Tzvika Mor (47) está casado con Efrat, desde hace 25 años . Es padre  de 8 hijos, de los cuales Eitán es el primogénito, con 23 años y medio. Y la menor de las hijas tiene 5 años.

Eitan y sus hermanos con su mamá

 

Se dedica a  tratar a chicos adolescentes que tienen problemas de atención (ADHD) y problemas de conducta, tema sobre el que ahora está haciendo un Doctorado. Cuenta que desde que estalló la guerra dejó e trabajo porque está dedicado plenamente al tema de los secuestrados .  

 

P: Tzvika, cuénteme por favor ante todo sobre Eitán y lo que usted sabe de lo que le pasó el 7 de octubre.

R: Eitan trabajaba en restaurantes y en seguridad. Llegó a Nova como personal de seguridad y salvó a decenas de personas durante el día. En determinado momento Eitán y su equipo encontraron a sobrevivientes de la fiesta que se habían escondido en tachos de basura, debajo de arbustos y debajo de coches quemados. Los recogieron y los llevaron en dirección al sur, durante horas.

A las 14.30 ó 14.45 ,  Eitán y Yakir Livman, el hijo de quien está al frente del Consejo Regional de Kiryat Arba, encontraron dos cuerpos en el camino, en el sur, eran chicas que habían sido asesinadas mientras se escapaban de la fiesta. Decidieron esconderlas porque temían que los terroristas podían volver para secuestrar sus cuerpos. Lograron esconder a una en un pozo y ocultarla un poco, pero cuando volvieron a buscar el segundo cuerpo, fueron secuestrados. Durante diez días estuvo considerado desaparecido, hasta que el servicio e Inteligencia nos informó que había sido secuestrado.

P: ¿Puede dar detalles al respecto?

R: No puedo pero sí puedo decir que la Inteligencia hace un muy buen trabajo. Cientos de personas trabajan en este tema.

P: Tzvika , como es sabido, las fotos que más se oyen hablando en nombre de las familias de los secuestrados son las del Foro de familiares, muy críticos del gobierno y de la forma en que se negocia un acuerdo para lograr la liberación de todos. Si bien hay familias diversas e inclusive muchas que nunca manifiestan ni salen a la prensa, está claro que no es un grupo uniforme. Hay distintos matices. Y probablemente lo más notorio sea la diferencia entre el tono más escuchado y el del foro Tikva que usted fundó. Si bien representa a una cantidad mucho menor de familias, es una voz que también hay que escuchar. ¿Qué es lo que ustedes plantean?

R: Nosotros en el foro Tikvá, que establecimos  familias de secuestrados, estamos a favor del triunfo en la guerra, ir hasta el final, que no sea otra ronda como las veces anteriores. Queremos ver que el Estado de Israel triunfa hasta el final, de modo que Hamás no pueda más gobernar más en Gaza. 

Si bien no es que desaparecerá del todo Hamás, se puede lograr que no gobierne. Cuando se venció a los nazis ,después aparecieron los nazis, pero no dominan, no tienen un estado. Lo mismo queremos que ocurra a  Hamás - queremos que no haya aquí Hamás. Y que los enemigos en la zona sepan que nosotros sabemos triunfar, que es algo que el Estado de Israel no hace desde hace mucho tiempo.

En el foro Tikvá nos oponemos terminantemente a un acuerdo parcial en cuyo marco recuperemos ahora sólo a 30 secuestrados, como se está diciendo. Si se hace eso, veremos a los hombres jóvenes que están en manos de los terroristas sólo dentro de muchos años, si es que volvemos a verlos, Dios no permita.

 

P: ¿Qué exigen entonces al gobierno?

R: Exigimos al gobierno de Israel derrotar a Hamas en guerra para que después se pueda recuperar a todos. Para eso, hay que entrar de inmediato a Rafíaj, no esperar ni un minuto. Es importante hacerlo también para que Hamas entienda que nos hemos despertado, que hemos cambiado la forma de pensar y ya no estamos presos de la concepción anterior.

P: Usted fue uno de los que llamó a una caminata hacia Jerusalem, que culmine con lo que llamó “una concentración ciudadana de victoria”. Y algunos de los organizadores aclaraban que no era una manifestación, ya que eso es en contra de algo y ustedes estaban a favor, no en contra. ¿A favor de qué?

R: Nosotros estamos a favor del pueblo de Israel, de la tierra de Israel. Estamos a favor de la existencia de Am Israel, el pueblo de Israel, en Eretz Israel, la tierra de Israel, en forma segura.

 

 P: ¿Cómo van juntos estos objetivos con los intentos de lograr un acuerdo para liberar a los secuestrados?

R: Yo creo que todo acuerdo con Hamas es malo.  Toda negociación con una organización terrorista es mala.  El Estado de Israel no tiene que hablar con una organización terrorista, no tiene que negociar con Hamás, sino vencerlos, derrotarlos, así  como los Aliados vencieron a la Alemania Nazi. Lamentablemente, esta es la vía elegida por el gobierno de Israel. Yo espero que el gobierno recobre su compostura , que golpee duramente a  Hamás, tanto en Gaza como en Judea y Samaria. Y es un problema a mi criterio que Israel pone tanto énfasis en librar la guerra de acuerdo al Derecho internacional. Sé que suena duro pero el Derecho internacional es bueno para los estados que lo respetan mientras que aquí nos  encontramos frente a una organización terrorista que no respeta nada. No podemos hacerle frente con las manos atadas con el Derecho internacional. 

P: ¿Discrepa con las voces de las familias de los secuestrados que exigen un acuerdo inmediato y critican al gobierno por no lograrlo?

R: En el foro Tikvá pensamos distintos,  por eso lo establecimos. Creo que las voces que se oyen de las familias que gritan  “un trato ahora y a todo precio” son expresiones que nos alejan de un trato, nos alejan de nuestros seres queridos, porque no se va a una negociación al tiempo que se grita que están dispuestos a todo y a cualquier precio.  Por lo tanto, lamento la campaña que hacen de liberar a todos ya, enseguida, a cualquier precio. Recordemos quién pagará el precio: los ciudadanos de Israel.

P: ¿Cómo ve el futuro de Israel? Para muchos, el 7 de octubre dejará una mancha indeleble.

R: Soy muy optimista en cuanto al futuro del Estado. Puede que pasemos en el camino por muchas más dificultades y caigamos en muchos otros pozos, yo espero que no. Pero soy optimista puesto que nuestros profetas nos dijeron que íbamos a ser diseminados entre todas las naciones y, en efecto, fue lo que sucedió, pero también nos dijeron que volveríamos a Eretz Israel, la tierra de Israel, y hete aquí que lo increíble, que no tiene parangón en la historia, sucedió, y regresamos a nuestra tierra, volvimos a hablar en nuestro idioma, 2000 años después. Por lo tanto, estoy convencido que también el futuro que nos prometieron los profetas se cumplirá. Al final, habrá aquí un Templo, Beit Mikdash, y la tercera etapa de Israel será  muy fuerte.

P: Vayamos a lo más personal, por lo que comenzamos…¿Quién espera el regreso de Eitán? ¿Usted logra imaginarlo volviendo a casa?

R: Todos esperamos el regreso de Eitán, todo el pueblo de Israel que nos abraza ahora, espera que Eitán regrese ,junto al resto de los secuestrados. 

Gracias a D-s, Baruj Hashem, tenemos otros 7 hijos en casa, los abuelos, mis padres, los padres de mi mujer, gracias a D-s, están vivos y sanos, y todos los tíos y tías, primos, todos esperamos a Eitán. Y sí, puedo imaginar a Eitán regresando. Imagino que  lo abrazamos, que  Eitán llega a la sinagoga y pronuncia la plegaria de Hagomel, por el hecho de haber logrado salir del cautiverio, de las garras de esos salvajes.

P: Tzvika ¿cuál es el temor más grande que los embarga y cuál es la mayor esperanza?

R: Obviamente, tenemos temores muy grandes por la vida de Eitán, por su estado de salud. Al mismo tiempo, tenemos temores muy grandes acerca del futuro de la guerra, de qué pasará aquí si nos rendimos a las presiones de las naciones del mundo que quieren  que interrumpamos la guerra, y a todos los antisemitas en todo el mundo que nos ven como responsables de la situación. 

Nuestro corazón está dividido: por un lado, la preocupación por nuestro hijo y por otro, la gran preocupación por el único Estado que tenemos. Entendemos que para que podamos vivir aquí, debemos estar dispuestos a pagar precios muy duros, y como todas las familias que envían a sus hijos ahora a la guerra, y los hijos sus vidas corren peligro, también nosotros lo compartimos, entendemos que puede que tengamos que pagar un precio muy alto. Esperamos, obviamente, que el gobierno libere a los secuestrados de una forma que traiga mucho honor (kavod) al Am Israel y preserve la vida del conjunto de los ciudadanos del Estado. 

P: Dilemas imposibles Tzvika, muy duro.

R: Así es.

P: Muchas gracias.

R: A usted por el interés.

 

 

 

Ana Jerozolimski
(30 Abril 2024 , 06:38)

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0643342 segundos (12062)
2024-07-18T17:59:40-03:00