El Teniente Y. , el primer israelí miembro de la comunidad de origen etíope que finaliza el curso de pilotos de la Fuerza Aérea, recibirá sus alas el miércoles.
“Es un privilegio ser parte de esto, de una fuerza tan significativa de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Estado de Israel”, dijo en un video filmado por Dover Tzahal, la unidad del portavoz militar. “Cuando llegué al curso, como todo aquel que llega a un lugar nuevo, había prejuicios y distintos pensamientos, pero me sorprendió descubrir que a mi alrededor había gente, personas contentas, personas que se enojan, personas con quienes uno pelea, con quienes uno se alegra, simplemente…gente. Y entendí que es posible, que tengo aquí un lugar. Que tengo con quién avanzar y cómo avanzar”.
Ante la pregunta qué se siente al llegar al fin del curso, el Teniente Y. respondió: “Es un sentimiento complejo. Por un lado es terminar tres largos años a los que uno dedicó tanto y finalmente llegar a la formación y recibir las alas. Por otro sé que esto es solamente el comienzo del camino”.
Este joven israelí que está cumpliendo un sueño, tiene un buen consejo para dar. “A todo aquel que sueña con llegar a este curso o con alcanzar otros sueños, les digo que lleguen adonde deseen llegar, con voluntad de resultar exitosos, de cambiar, mejorar, de hacer lo mejor que pueda. Esto es lo que nos convierte en un ejército fuerte”.
Foto: Captura de pantalla de video filmado por las Fuerzas de Defensa de Israel
Una de las jóvenes mujeres que terminó el curso, también entrevistada , comentó que “desde allí arriba sé que cuido a mi familia, a mis amigos, a todos mis seres queridos”. También ella tenía un consejo similar al de su compañero de curso, dedicado especialmente a las jovencitas israelíes que comienzan el proceso de enrolamiento al servicio militar, que en Israel es obligatorio por ley. “Sugiero a cualquier mujer que reciba una invitación al curso de pilotos, que se presente e intenta hacerlo. Es un deber nacional, el servicio más significativo que una mujer puede hacer. Y probablemente pueda descubrir en ella capacidades de las que no era siquiera consciente”.
El curso de pilotos es uno de los más prestigiosos-si no el más- en Tzahal . El papel que juega la Fuerza Aérea en la defensa de las fronteras del Estado es esencial y quienes logran culminar los tres exigentes años del curso, son considerados sin duda de los efectivos de más alto nivel.
(Ana Jerozolimski)