En comunidad

Aquí puedes ver lo que fue el acto de Iom Hazikaron en Montevideo

FOTOS: TAMAR RAUSKY

Parece ficción que después de Iom Hazikaron, al otro día sea Iom Haatzmaut. Existe en Israel y en la diáspora, un día para recordar a los caídos en la lucha por la defensa de Israel y a las víctimas del  terrorismo y al otro día, se festeja el aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel. En éste año 2024, en Montevideo se realizaron como de costumbre, dos actos. El de Iom Hazikaron fue en la sede de la NCI y la sala estaba más colmada de gente que otros años.

Como siempre, todo esto se concretó gracias a la iniciativa y organización de la Organización Sionista del Uruguay, con la co-participación de la Embajada de Israel en Uruguay. 

 Se conmemoró un día duro, difícil, pesado. Se recordó a los 25.040 caídos en combate y a los 5.100 civiles asesinados por terroristas, entre ellos también niños y niñas y hasta bebés. 

Escuchamos tetimonios de sobrevivientes del festival Nova, el milagro de la vida a pesar de la tragedia que vivieron. El silencio en la sala era sepulcral. No se movía una mosca. Sobre unas pantallas  pasaban los nosmbres de los caídos uruguayos en las guerras por Israel y también los que murieron en atentados terroristas como Simón Lazovski Z”L en 1987 y David Fremd Z”L. en el 2016. Se mostraron escenas del festival Nova antes que llegaran los terroristas y cuando la gente corría por los disparos.

 El 7 de octubre pasado la crueldad y el odio se hicieron presentes en Israel en el peor progrom de nuestro siglo. Hablaron en una filmación representantes de las tnuot (movimientos juveniles)  invitando a los más chicos a participar e ir los sábados a las peulot, las actividades.

 

Se contó con la presencia de jaialim, soldados en las Fuerzas de Defensa de Israel,  que contaron de primera mano su experiencia en el ejercito en  estos días tan duros 

 También escuchamos entrevistas a familiares de caídos en combate en diferentes guerras. El dolor y la angustia estaban presentes, así como el costo de tantas vidas para defender al Estado de Israel. Cada muerte en la guerra fue un sacrificio para permitir que otros pudieran vivir.

Escuchamos los discursos del nuevo Presidente de la OSU Martín Glass, y de la Embajadora de Israel, Michal Hershkovitz.


Se entonó el Himno Nacional de Israel, "Hatikvah", mientras en las pantallas se proyectaban imágenes de soldados y aviones en el cielo. Los asistentes cantaban con mucha emoción y al finalizar, solo se escuchaban los sonidos de la gente al moverse. Salí rápidamente de la NCI con la piel erizada y tratando de contener los sollozos..

Janet Rudman
(15 Mayo 2024 , 19:17)

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0587919 segundos (8474)
2024-06-17T13:18:34-03:00