En comunidad

Charla de Hinde Pomeraniec en Montevideo

El slogan era: La paz será o no seremos.

Semanariohebreojai publicó una nota antes de su venida a Uruguay. Si querés leerla para saber más del evento, te dejamos el link: https://www.semanariohebreojai.com/articulo/7794

El viejo cine Casablanca de mi infancia estaba lleno. Un sábado hermoso, ideal para escuchar a Hinde Pomeraniec, a quien las chicas del Movimiento Junto por la Paz invitaron a conversar en Montevideo. El panel estuvo a cargo de las periodistas Elisa Lieber y Déborah Friedmann.. Fue una conversación sin desperdicios. Me fui con el alma llena de esperanza.

Hinde nos cuenta que su judaísmo comienza con su nombre, un nombre en idish, en un mundo que el idish parece algo de otra época de la historia. 

Nos cuenta que está en un momento que no discute que con nadie que aduce que los israelíes son responsables por el 7 de octubre. ¿Cómo a alguien se le ocurre que después del 7 de octubre no nos podemos defender?

Hace casi un siglo los judíos fueron aniquilados por la extrema derecha y hoy son cuestionados por la izquierda. 

Se habla de la guerra en Gaza porque hay judíos en las universidades y en el mundo del espectáculo. 

¿Por qué le cuesta tanto a la gente visibilizar el dolor del otro?

Se observa en la actualidad una competencia en el dolor. Existe un reforzamiento  de lo identitario sobre lo universal. Se olvidaron todos de los Derechos Universales de la Revolución Francesa.

No existe condición mas importante que la de ser humano.

El humanismo se ha perdido y es necesario no perder de vista la empatía. Quedo muy claro con las mujeres israelíes.  Los organismos que defienden a las mujeres las desconocieron por ser israelíes.  

Leemos a quienes piden pruebas de las violaciones cuando los integrantes de Hamas las filmaron en vivo y las publicaron en las redes.

Muchos creímos que la educación era el arma para combatir los prejuicios.  Y hoy observamos que en las universidades discriminan y acosan a los alumnos judíos solo por serlo.

En estos momentos el trauma del mundo contra los judíos reapareció y Bbi tampoco ayuda expresa Hinde.

El mundo se convirtió en un lugar donde existe un binarismo, las izquierdas y las derechas son cada más extremas. 

Necesitamos nuevas narrativas. Las redes sociales contribuyen a ello porque con sus algoritmos, lo que agrega valor son los enfrentamientos y las peleas. 

¿Qué esta pasando con el humanismo? Tenemos una cabeza del siglo XX  aunque vivimos en el siglo XXI. La izquierda no ha sabido lidiar con dos temas que acucian a la sociedad en Argentina y no solo allí, la inseguridad y el terrorismo. Han dejado que la derecha ocupara esos espacios, porque siempre han considerado que la persona que roba debe tener un motivo y la delincuencia ha escalado. Lo mismo con el terrorismo. ¿Como se lidia con el terrorismo? 

Harari dice siempre que la paz esta por encima de la justicia. ¿Cómo  fue que se llegaron a los acuerdos con las FARC y a los acuerdos de Irlanda?

Hinde nos habla de autores como Yisahi Sarid en sus libros con perspectivas duras acerca de la vida en Israe, El poeta de Gaza, Victoriosa y el Monstruo de la Memoria  y también nombra a Eva Illouz, escritora franco-israellí  que habla de sentimientos.y tiene un libro que se llama Por qué duele el amor. Hinde Pomeraniec es experta en periodismo cultural, tiene un podcast de libros y es a través de los libros que también se expresa. 
 

La izquierda del mundo está contra la izquierda de Israel y contra los valores universales. Hinde sostiene que hay que volver a los valores de la izquierda. Hay una traición de la izquierda que duele. 

No se puede discutir la existencia de Israel. En el 48 los judíos fueron echados de todos los países árabes. ¿Dónde esta el colonizador que ven muchos en las redes?

Lo que le molesta a Hinde es la idea de que somos ellos o nosotros.  Es necesario contribuir a cambiar la polarización como única posibilidad. En las universidades se vivió la cancelación, por supuesto con mucha mas fuerza contra nosotros. 

Una manera de lidiar con esto es charlar con una persona, como si fuera un microevento.

Existen mal llamados periodistas que escriben artículos sobre Medio Oriente sin tener la menor idea de que hablan. Cuando se habla de que Israel le robó la tierra a los palestinos, y hablan del Mandato Britanico. 

Hinde deja muy claro que no es posible perder el tiempo con gente antijudía, que buscan cualquier argumento para demonizar a Israel. 

La sensatez tiene que tener rédito y ella se siente que pertenece a Korea del Centro. 

Nos dijo que no podía finalizar el evento sin esperanzas, y que ella bregaba por la paz, porque si hay un camino para la paz, que no se vislumbra en estas circunstancias. 

Terminó el evento con un video de Mujeres por la Paz de un evento de palestinos e Israelíes juntos unos días antes del 7 de octubre.

Ojalá Dios escuche y una paz real sea posible, pero como una frase, sino como una realidad que necesita socios confiables. 

Así comentó Hinde en Instagram su visita a Montevideo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hinde Pomeraniec (@hindelita)

 

 

Janet Rudman
(22 Mayo 2024 , 11:59)

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0735021 segundos (8590)
2024-06-17T13:33:22-03:00