Cultura

El abrazo de los pueblos se inaugura el viernes

Por Nora Kimelman

El próximo viernes 31 de mayo, a las 11 hs. se inaugurará en la proa de las calles Arenal Grande, Isla de Gorriti y Democracia el monumento “Abrazo de los pueblos”, en homenaje a la inmigración judía al Uruguay. El evento es auspiciado por el Comité Central Israelita del Uruguay, la Comunidad Israelita del Uruguay y la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky. Las encargadas de la obra fueron la artista plástica Nora Kimelman y la Arquitecta Charna Furman.


Abrazo. Inauguración

Llamado de las raíces.

Como artista visual siempre he estado interesada en las migraciones y en sus efectos positivos y negativos sobre la paz mundial. En los últimos años he investigado y creado enfocada en estos temas.

Hace unos 7 años, la Arq. Charna Furman, quien era entonces concejala del Municipio C de Montevideo, me convocó a realizar una escultura monumento en homenaje a las migraciones judías que llegaron a comienzos del Siglo XX a lo que entonces era el Barrio Reus. 

La presencia de los inmigrantes judíos en el Barrio Reus, y sus aportes culturales y vitales fue tan importante que, en el lenguaje popular, la zona pasó a llamarse el Barrio de los Judíos

Charna Furman lamentaba que en la zona no existiera ningún elemento conmemorativo y me planteó desarrollar la idea desde el punto de vista artístico.

Sentí un llamado de mis raíces, que me llevo a bocetar e imaginar de 

Inmediato, lo que iba a constituir una futura escultura.

 

La idea de crear una obra para el barrio se fue concretando con El Abrazo de los Pueblos que hoy inauguramos y que pretende difundir un profundo agradecimiento al pueblo uruguayo por su apertura, solidaridad y empatía con todas las migraciones y muy especialmente con la comunidad judía que encontró en este país un refugio de paz, respeto y confianza.

  
Nuestro querido Uruguay recibió a todos los inmigrantes con gran apertura y gracias a ello, pudieron educar a sus hijos y prosperar como seres humanos en un clima de paz y armonía.

Espero que esta obra sea un abrazo estrecho y verdadero entre la hospitalidad del país y el empuje y fortaleza de los inmigrantes. Y se convierta, además, en un mensaje de paz y tolerancia para el mundo.

Nora Kimelman

www.norakimelman.com

 

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0436208 segundos (9167)
2024-06-17T14:38:41-03:00