Cultura

Tevie, el lechero, taller de literatura idish en la Kehilá

La obra "Tevié el Lechero" de Sholom Aleichem no solo nos sumerge en la vida de un humilde lechero judío en la Ucrania de principios del siglo XX, sino que también nos invita a reflexionar sobre la fe, la familia, la identidad y la lucha por mantener las tradiciones en un mundo en constante cambio.

Tevie, protagonista de la historia, es un hombre sencillo, pero con una profunda sabiduría. Sus diálogos con Dios y con el narrador del libro nos revelan sus pensamientos y sentimientos, donde se mezclan la simpleza y la profunidad de su alma.

En sus conversaciones con Dios, Tevie cuestiona la justicia divina y la razón del sufrimiento humano. A pesar de las dificultades que enfrenta, nunca pierde la fe en Dios, pero sí se atreve a cuestionar sus designios. Esta honestidad brutal en su diálogo con Dios es una de las características que hacen que Tevié sea un personaje tan entrañable.

 

Los diálogos de Tevie con el narrador, por otro lado, nos permiten conocer sus pensamientos más íntimos y sus reflexiones sobre la vida. Tevie habla sobre su familia, sus tradiciones, sus sueños y sus miedos. En estas conversaciones, se revela la complejidad de su personaje, que a pesar de su simpleza, es un hombre lleno de sabiduría y de una gran capacidad de amar.

Las experiencias compartidas por los participantes del taller de literatura idish en la Kehilá de Montevideo organizadas por Janet Rudman y Esther Cukierman  reflejan el impacto que tiene la obra de Aleichem en sus lectores. Se podía ver en sus rostros el disfrute al recordar sus propias experiencias familiares y al conectar con las tradiciones judías que se transmiten de generación en generación.

"Tevie el Lechero" es una obra que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestras propias raíces. Es un libro que nos conmueve, nos hace reír y nos hace pensar. Es una obra maestra de la literatura idish que sigue siendo relevante en la actualidad.

Los diálogos de Tevie con Dios en "Tevie el Lechero" nos transportan a la memorable película protagonizada por Topol y a la entrañable canción "Si yo fuera rico". En estas conversaciones, Tevié, con su característica simpleza y profunidad, cuestiona la justicia divina, el sufrimiento y la razón del mal en el mundo. Su honestidad brutal y su fe inquebrantable lo convierten en un personaje entrañable y reflexivo.

Más allá de la relación con Dios, la obra nos invita a adentrarnos en la vida familiar de Tevie y en el papel fundamental que juegan las mujeres en las comunidades judías. Las opiniones de las esposas, como Golde, la esposa de Tevie, tenían un peso considerable en la toma de decisiones y en el funcionamiento del hogar. De todas formas, Tevie agradece a Dios por ser hombre y no mujer. Muchas de las frases que dice que son del Talmud son inventadas, el libro da para la reflexión y para la risa.. 

El taller de literatura idish organizado por la Kehilá fue una oportunidad invaluable para compartir experiencias, reflexionar sobre la cultura judía y conectar con nuestras raíces. Agradecemos profundamente a la Kehilá por brindarnos este espacio de diálogo y aprendizaje.

 


 

Janet Rudman
(13 Junio 2024 , 18:58)

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0527172 segundos (12475)
2024-07-18T18:41:08-03:00